INFORME DE LA ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES Y DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 19-09-23
Convocados por Decreto Nº 12/23 el día 19 de septiembre se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar el siguiente tema:
- Nº 195/20: – D.E. – Autoriza Reprogramación de las deudas municipales ref. “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.-
Según el dictamen de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se aprueba por unanimidad la Ordenanza Definitiva Nº 3686/23 por la que se adhiere a la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado por el Decreto Nº 264/20 (ratificado por la Ley Nº 15.174), complementado por el artículo 47 de la Ley N° 15.394 y la Resolución N° 780/23 del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, por la suma de PESOS CATORCE MILLONES OCHOCIENTOS MIL CON 00/100 ($14.800.000,00).
ARTÍCULO 2º: Establézcase que la reprogramación mencionada en el anteriormente, se ajustará a las siguientes condiciones financieras:
- a) TOTAL DE LA DEUDA MUNICIPAL ALCANZADA: PESOS CATORCE MILLONES OCHOCIENTOS MIL CON 00/100 ($14.800.000,00).
- b) PLAZO DE GRACIA: hasta el 1 de diciembre de 2023.
- c) PLAZO DE DEVOLUCIÒN, VALOR Y PERIODICIDAD DE LAS CUOTAS: de dieciocho (18) meses, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas desde el fin del plazo de gracia.
- d) MEDIO DE PAGO Y GARANTIA: los recursos que le corresponda percibir a este municipio en virtud del Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos establecido por la Ley Nº 10.559, sus modificatorias y complementarias, o el régimen que en el futuro lo sustituya o reemplace.
ARTÍCULO 3º: Aféctense, en favor de la provincia de Buenos Aires, los recursos que le corresponda percibir a este municipio en virtud del Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos establecido por la Ley Nº 10.559, sus modificatorias y complementarias, o el régimen que en el futuro lo reemplace, como medio de pago y garantía de la deuda reprogramada.
ARTÍCULO 4º: El Departamento Ejecutivo preverá en presupuestos de los ejercicios fiscales futuros las partidas necesarias para atender la cancelación total de la Reprogramación de Deudas Municipales generadas en el marco de las normas detalladas en el artículo 1° del presente.
Alocuciones de los Concejales y Mayores Contribuyentes:
Concejal Elisabet Nori:
“Bueno como siempre, y como lo hacemos cada vez que sucede una Asamblea de Mayores Contribuyentes quiero hacer extensivo el agradecimiento a todos los Mayores Contribuyentes presentes porque siempre demuestran una excelente predisposición, una colaboración y un nivel de participación realmente destacable. Y, justamente por estar acá y cumplir con un deber ciudadano. A todos ellos muchas gracias”
Concejal Marcela Gimenez:
“Unirme por supuesto al agradecimiento de la Concejal Elisabet Nori hacia los Mayores Contribuyentes en el sentido de destacar por supuesto la participación ciudadana y lo gran valioso que tenemos hoy que a nadie le sobra que es el tiempo que prestan para poder estar presentes hoy y acompañarnos en estas decisiones que son tan importantes para nuestro municipio. Nada más, muchas gracias.”
Pasada la Asamblea, se realizó una Sesión Ordinaria donde se efectuó el uso de la Banca Concejal N° 13, y se trataron los siguientes temas:
Uso Banca Concejal Nº 13
#Expte. Nº 7671/23: – N.P. – Jardín de Infantes N° 902 de Saldungaray: Solicita uso Banca Concejal N° 13.-
Docentes Débora Chiuca Foitzick y Lucrecia Silva: “Muchas gracias. Buenas noches a todos. Bueno, hoy estamos aquí para solicitar la Banca 13, a fin de presentar un proyecto desarrollado a nivel institucional por los niños y niñas de las 3° secciones del jardín de infantes, Jardín 902 de Saldungaray. Queremos abordar su ampliación y difusión de manera intersectorial, distrital y regional, generando un impacto comunitario, enmarcado en los lineamientos y en la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621, de una manera transversal, permanente y continua, reflexionando acerca del cuidado y protección del ambiente como parte de la construcción de ciudadanías democráticas en un marco de derechos, donde los niños y niñas son protagonistas activos de este proceso. En el proyecto, trabajaron ambas salas de la 3º sección de 5 años. El proyecto se denominó, “Folleto para la prevención y concientización de incendios forestales en la Comarca Serrana”. Este folleto, contribuye al cuidado del medio ambiente, también preservando la distinta flora y fauna de nuestro lugar, de nuestro ambiente. Y asimismo proteger la diversidad de nuestro lugar y también el ser humano, identificando los conceptos relacionados con el origen y daño que producen los incendios forestales en nuestra comarca serrana. Asimismo, determinaron que los factores que aumentan el peligro y las acciones es necesario prevenirlos. Bueno, este fue un proyecto que a partir del desarrollo de actividades, los niños y niñas a través de diferentes investigaciones, concluyeron que fue escasa, que era escasa la información o no existía ¿no? la prevención de incendios forestales. Se llevó a cabo distintas investigaciones, donde nos acercamos a las oficinas de turismo, de informes turísticos del Distrito. Nos acercamos, nosotros a la más cercana, de Saldungaray. Y bueno, al ser escasa, porque solo en temporadas de calor, en temporadas de incendios, se acercaba la información de provincia ¿no?, folletos, pero no folletos de la comarca serrana ¿no? específicos del lugar. Bueno, entonces hicieron una serie de actividades para hacer esa investigación, y así surge como problemática a resolver ¿no?, cómo podemos, cómo podemos contribuir desde nuestro lugar, para aportar nuestros saberes y ayudar a los combatientes, a que no tengan que arriesgar sus vidas, a nuestra reserva natural para que no desaparezcan nuestras especies vegetales y animales autóctonas y endémicas, y colaborando con la concientización. Las diferentes actividades que se desarrollaron a lo largo del proyecto, estaban centradas en intercambios y en el diálogo que había entre todos los chicos, y mediante nuestras orientaciones, pero basado en actores críticos y participativos de lo que era la problemática en nuestra localidad y en nuestro distrito que eran los incendios forestales que ocasionaban las pérdidas de la fauna, de la flora y el trabajo también humano que se requiere para prevenirlos verdad. Durante esos intercambios algunas de las expresiones de los niños fueron: “hablemos con las personas para que no prendan fuego”, “llamemos por teléfono a la gente”, “hagamos un papel” “grabemos un audio” “hagamos un video”, “mandemos una carta”. Las intervenciones, bueno, de ambas partes lo que tenían en común era la necesidad de enfocarlos en la problemática y de su labor y de su participación, que requerían para combatir de alguna manera la prevención y fomentar esto. La conciencia de todo lo que se estaba perdiendo a lo largo de cada incendio forestal. A través de las diferentes actividades que tenían en cuenta la observación de imágenes y también recortes periodísticos que obtuvimos de internet y que daban cuenta de que no solamente trabajaban los bomberos que conocíamos nosotros, que de hecho cerca del Jardín, a 20 metros, está la dotación de Bomberos Voluntarios de Saldungaray, no solamente ellos, y de los lugares aledaños, las localidades aledañas, sino que venían dotaciones de otros lugares, de esos lugares que ellos no conocían, que eran lejanos. Cuando hablábamos de Saavedra, hablamos de Coronel Suárez, y de otros lugares que ellos no, eran lejanos a su contexto. También trabajamos con entrevistas a distintos profesionales, se acercó al Jardín el Programa Forestín, que está a cargo de los Bomberos Voluntarios de Villa Ventana, y a través de ellos y del juego dramático que se generó en esa visita ellos pudieron de alguna manera entender que uno de los recursos y de las actividades necesarias para que los incendios forestales no se generen era que había mucho esto de, mi papá hace asado pero hace en el piso, no le ponen las rocas para que el fuego; papá tira cigarrillo, yo lo apago; o tira, fuma cuando vamos en el viaje y tiran afuera; bueno, y otras situaciones que tiene que ver con la vida familiar, verdad. Bueno, además de eso, pudimos ir a la dotación de Bomberos de Saldungaray para ver también las herramientas y los materiales que eran necesarios para combatir esos incendios. A través de eso, bueno, pudieron usar sus mochilas, ver que en realidad cómo hago si el fuego está tan alto, o los picos están altos. ¿Puedo llegar con el autobomba hasta allá? Y no, la realidad era que no, y ellos creían que si, que con la manguera, la manguera era tan larga que podían combatir ese fuego con solamente agua. Y en realidad tomaron conciencia que la verdad la persona involucrada en esto, que son las Bomberos Voluntarios, y otras personas que también colaboran en los incendios forestales acá en nuestra comarca, deberían de llevar una mochila que tenía 20 kilos, ir hasta el cerro, poder apagarlo o usar también la guacha que es el famoso látigo que se usa para el chicote. Bueno, y de esta manera valoraron el trabajo ¿no? del Bombero Voluntario. De ahí surgió también esta problemática de cómo lo ayudamos ¿no? El trabajo previo a esto, porque ellos cuando decimos, ¿cómo ayudamos a los Bomberos? Enseguida dijeron, vamos, les llevamos agua, llevamos las mochilas, los ayudamos. Entonces bueno, fue ahí donde tuvimos que profundizar este concepto de prevención, y por eso enriquecernos con esta información de ir a los Cuarteles, de que nos vengan a visitar con este Programa Forestín que mencionaba ella. Con toda la información recabada llegamos a la conclusión, a concretar para elaborar un folleto ¿no? El folleto. Decidimos junto con ellos, de este debate que ellos hicieron, que bueno, ahí lo pueden ver. Llegamos al folleto, ya que para ellos es algo palpable ¿no? Algo que ellos puedan ver, que fue realizado por ellos. Entonces fue un trabajo en conjunto con las dos salas. Y bueno, en el folleto como pueden ver están las causas de lo que investigamos ¿no? Nosotros nos enfocamos en un registro de los diez años, de durante estos diez años. Hicimos una línea de tiempo de los incendios surgidos acá en la comarca serrana, donde las causas fueron distintas, predominan las cusas naturales, como los rayos, que sabemos que eso ya está fuera de nuestro alcance, no los podemos prevenir, y la negligencia ¿no? de realizar fogatas en lugares que no están permitidos, cigarrillos. También algunos incendios fueron generados por los tendidos eléctricos en mal estado. Bueno, ellos comprendieron que hay cosas que no las podemos evitar, pero sí poder de alguna manera concientizar y ayudar a aquello que sí, que sí podemos acercarnos. En el folleto bueno, como les decía anteriormente están las causas que fueron generadas, que pueden surgir acá en nuestra comarca. Después está la prevención, cómo podemos evitarlos. Y está, hay un Código QR, no sé si tienen la posibilidad de poder escanearlo. Porque la idea de este folleto también es que pueda llagar a todos ¿no? a todos y a todas, entonces el Código QR surgió de ellos ¿no? y ahí hicimos un video con un audio donde pueden escucharlo y hay una parte, como reflexión, con lengua de señas ¿no? de que pueden llamar a los bomberos en caso de emergencia, pueden llamar a los bomberos, que eso lo hacen ellos, ahí en el Código. Bueno, y después en la parte de atrás están todas las líneas de emergencia de nuestro distrito ¿si? Que eso cuando hablamos de que se haga intersectorial, de poder ampliarlo y difundirlo, es en un futuro poder abarcar. Sierra de la ventana, por ejemplo, tenemos en cercanía Villa Arcadia que pertenece a Suárez, y bueno, hacer un trabajo en red junto con ellos, con Saavedra, con Dufaur, y bueno, y así generalizarnos. Nosotros con este proyecto tuvimos la posibilidad de pasar a las instancias de Feria de Ciencia Distrital, Regional y Provincial, y en todas las instancias nos sugirieron esto ¿no? que ampliemos este proyecto ¿si? Para trabajar en redes con otros Jardines y otros cuarteles ¿no?. El proyecto se basa en la Ley de Educación Ambiental Integral. Sabemos que nuestro ambiente tiene tres factores importantes que son: las personas involucradas en el ambiente, las situaciones que suceden en ese ambiente y la interacción entre esos factores. Entonces, descubrimos que hay una problemática que nos involucra a todos, no solamente a los que trabajamos y a los que convivimos y compartimos el distrito de Tornquist, sino que, como dice Debo, el cordón serrano parte de la localidad de Puan y hasta Pringles. El proyecto se hizo, fue un proyecto que fue preparado y surgió la necesidad de sembrar una semillita en ellos y decir, qué vamos a hacer acá. Los niños y las niñas presentes en nuestros jardines de infantes, hablo por el rol que nos toca, son multiplicadores natos, transmiten, generan, y lo que quisieron hacer acá junto con nuestro apoyo fue generar esto, conciencia en la prevención de incendios forestales que nos involucra a todos. La idea fue participar de las diferentes instancias de ACTE, de Feria de Ciencia Arte y Tecnología. Como me dijo Debo, llegamos a la instancia provincial y tomamos de todos los orientadores que pudieron evaluar en nuestro proyecto, esto de multiplicar. Estamos acá para eso, para que nos ayuden, para involucrarlos en este pequeño proyecto que surgió desde el Jardín, y que ustedes nos ayuden a ser multiplicadores. Que esto no se pierda, que ni bien lo que queremos como, inicialmente el folleto que hicieron ellos, que denota las causas, las consecuencias y también los factores que podemos, y en qué podemos ayudar y colaborar para que esto no pase. Si bien no lo vamos a poder hacer hoy, mañana, pero involucrarnos en esto, en tomar conciencia, en cuidar nuestro ambiente, a nuestra flora, nuestra fauna, que es patrimonio nuestro, de cada ciudadano que conforma este Distrito. Y la idea es poder ampliarlos como dijo Debo, y poder transformarlo y participar junto a otros distritos que tienen la misma problemática. Asique, nada. Esto, que también tenemos en cuenta con el tema de concientizar, sabemos que el tema folleto con el tiempo por ahí es difícil sostenerlo ¿no? lo que es folletería. Y por eso está la propuesta también a futuro de hacer banners ¿no? para repartir en los distintos informes turísticos del Distrito. Para que bueno, generar esto, un QR donde esté toda la información del folleto ¿si? más que nada para que se pueda sostener, en un futuro. Bueno nada más. Muchas gracias.”
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Elisabet Nori:
“Bueno ante todo quiero felicitar a las docentes que han llevado adelante este proyecto, a los niños, que hagan extensiva esta felicitación a los pequeños que han trabajado con tanto, se ve, con tanto entusiasmo y tanto compromiso con este tema. Felicitar también a la directora del establecimiento y a todo el personal porque yo sé muy bien como docente de nivel inicial ya jubilada, que cuando uno lleva adelante un proyecto máxime de estas características requiere de la ayuda de todo el personal del jardín, entonces hay toda una institución incluso las familias involucradas en esto. Me parece, tan fundamental crear conciencia en los niños, en todo tipo de prevención de cualquier temática. En los niños pequeños sabemos que esto da frutos muy importantes porque el niño tiene una apertura especial para el aprendizaje, y todo lo que nosotros le podamos brindar, y todas las oportunidades de crecimiento, todas las oportunidades de descubrimiento en ellos es muy fructífero. Entonces, toda esta investigación que hicieron que de verdad a nivel municipal es muy interesante para nosotros poder apoyarlo, porque involucra no solamente el distrito de Tornquist sino como dijeron ustedes chicas a varios distritos que comprende el cordón serrano en los cuales generalmente se producen este tipo de siniestros. Me parece que es parte de nuestra obligación como legisladores darles una mano en esto porque nos estamos dando una mano todos nosotros en esto, porque estamos todos involucrados en el tema, somos todos vecinos del distrito. Y vuelvo a reiterar, todo lo que podamos trabajar en prevención siempre va a redundar en beneficio de toda la comunidad, y de todo el patrimonio, y de todos los bienes que tengamos en el distrito, así que bueno, cuenten con nuestra ayuda. Nada más, muchas gracias.”
Concejal Rocío Vázquez:
“Bueno, en primera instancia sumarme a lo que dijo la Concejal Elisabet Nori, felicitar a las profes del nivel inicial, a todo el equipo directivo, a toda la comunidad educativa del Jardín de Infantes de Saldungaray. Y la verdad que estos proyectos que van surgiendo en las distintas instituciones educativas me parece que van sembrando esa semillita que empezamos con esto y queremos más, más y más, porque vemos que dan resultado. Las chicas han pasado en estas instancias y la verdad que eso te aumenta las ganas de seguir sumando. Y la verdad que ellas nombraron continuamente dos palabras fundamentales para este proyecto, la palabra prevención y la palabra concientización. En la prevención tenemos que estar todos y todas involucrados, en su momento nosotros como cuerpo deliberativo también hemos pedido el caso de los contrafuegos y demás que sabemos que son de suma importancia. Nuestro distrito es muy amplio, los veranos cada vez están más secos, y bueno este verano tuvimos incluso un incendio forestal que con la ayuda de la provincia se pudo solucionar, por ahí más rápido que otras veces, pero que implica un trabajo, bueno acá está Débora que aparte de ser seño es bombera también y sabe del sacrificio y del tiempo que lleva cada incendio forestal. Y así como mencionaron las chicas, acuden todos los bomberos y bomberas de nuestro distrito y de distritos vecinos cuando la situación se complica. Sabemos que se pierden las especies nativas, las que no son nativas, nuestra flora, nuestra fauna, alambrados y demás, que a veces es muy difícil recuperar. Así que bueno, nosotros estamos para sumar, para apoyarlas en este hermoso proyecto que han realizado, y bueno, esperemos ver seguido y pronto estas iniciativas que nos llenan el corazón. Muchísimas gracias.”
Concejal Marcela Gimenez:
“No, yo voy a empezar por el final. Para mí sería sumamente importante y creo que como Cuerpo y como Bloque vamos a estar de acuerdo en la declaración de interés de este proyecto. Como también el Proyecto de Resolución para que justamente este folleto pueda estar o el producto de este proyecto pueda estar en las oficinas de turismo del distrito y poder ampliarlo a los distritos vecinos. Dicho esto me parece que me puedo sumar a las felicitaciones de quienes me antecedieron en la palabra, a las docentes principalmente que llevaron adelante este proyecto, al equipo de conducción por supuesto y a todo el personal de Jardín 902 de la localidad de Saldungaray, pero principalmente a las niñas y a los niños que llevaron adelante esta investigación, que promovidos por el interés y la curiosidad pero también por docentes que dejan huellas, que iluminan para que sus pensamientos críticos puedan florecer y puedan aportar siempre propuestas tan genuinas e interesantes como lo hacen nuestros niños y nuestras niñas en todas las instituciones educativas pero sabemos que en el jardín de infantes ellos son sumamente críticos, responsables de lo que dicen, y además son agentes multiplicadores como bien lo decían las chicas. Fundamentalmente tener en cuenta que este proyecto básicamente tiene una problemática principal que tiene que ver con la prevención de incendios forestales como ya lo hemos hablado muchas veces y como ya lo han explicado ellas, una problemática que tiene innumerables causas pero una de ellas es la negligencia y por lo tanto hay que trabajar en la prevención y por supuesto un agente que es muy importante en esto es el trabajo que realizan los y las bomberos y de todos los cuarteles del distrito como de distritos vecinos y también la innumerable cantidad de recursos que se pierden en los incendios ¿no? recursos forestales, recursos ambientales, y recursos que después es muy difícil que podamos recuperar. Dicho esto me parece también importante destacar algo que para nosotros es fundamental, y es la educación. La educación del distrito ha demostrado que a través de estos proyectos, como a través de otras propuestas que han realizado que están a la altura de las circunstancias, la educación del distrito ha demostrado a través de nuestras docentes, nuestros directivos, nuestros cuerpos de las comunidades educativas, que pueden afrontar justamente lo que nosotros llamamos la responsabilidad y el compromiso de lo que es enseñar. Y cuando uno habla de la palabra enseñanza habla de justamente docentes que dejan huellas y que pueden conjugar el ser con el hacer, porque en este mes justamente de la educación, y en este mes en donde hemos celebrado el día del maestro, y días del personal que trabajan en las instituciones educativas sabemos bien que no se puede enseñar si no hay conexión con el alumno o con la alumna. Sabemos bien que no se puede enseñar si no hay palabra, escucha, y mirada, que no es lo mismo que hablar, oír, y escuchar ¿no? o sea, es sumamente complejo el acto de enseñar, pero sumamente alegre y amoroso, y no puede ocurrir si no hay ese compromiso. Y por lo tanto las felicitaciones son dobles, ustedes saben que justamente en esta opinión no puedo ser objetiva y que además tiene que ver justamente con esto ¿no? con poder desarrollar en nuestros alumnos y alumnas el espíritu crítico, pero también pensar que tenemos en nuestras instituciones personal de calidad, de compromiso y dispuesto a enseñar, que tiene que ver justamente con poder ser esto ¿no? de poder conjugar el ser con el hacer, y el poder mirar a cada uno de nuestros alumnos y nuestras alumnas a los ojos y poder conectarse con ellos. No hay enseñanza posible si no hay vínculo afectivo y ético, y eso es primordial, y entonces a mí me parece importante destacar el proyecto por supuesto, pero destacar la enseñanza y la calidad de docente y de comunidad educativa que tenemos en el distrito. Felicitaciones chicas, felicitaciones al equipo de conducción y a toda la comunidad educativa del Jardín 902, dejen las felicitaciones por supuesto a los niños y a las niñas y muchísimas gracias por aportarnos esto que es tan importante para nosotros.”
Concejal Beatriz Díaz:
“Bueno, me sumo a todas las felicitaciones. Creo que compartimos todas las palabras de nuestras Concejales compañeras que hicieron su alocución. Realmente se hace mucho desde la educación en todos los niveles y esto es el reflejo de tanto trabajo, del compromiso, creo que este proyecto súper interesante y creativo y por eso llegó a las instancias que llegó, llegar a una instancia provincial realmente amerita lo interesante que ha sido, y qué importante que quede reflejado y que el turista pueda ver y que pueda ver ese video grabado por los niños, que si realmente los chicos desde tan chiquitos nos están enseñando cómo cuidar, creo que son conductas tan básicas pero que se nos olvidan principalmente cuando somos turistas y parece que nada es tan importante. Así que, la verdad que súper interesante, creo que todos los años sufrimos algún incendio y realmente me parece que estaría buenísimo que se declare de interés y que se logre que este folleto esté presente en todas las oficinas de turismo para concientizar a los demás. Y bueno, nuevamente las felicito a ustedes, a todo el equipo directivo que apoya estas acciones, realmente ha sido un gran trabajo, así que las felicito. Muchas gracias.”
Comunicaciones Oficiales:
Expte. Nº 4114-037/22: – Área Regularización Dominial Municipal – Sr. Guillermo Buitrago – Solicita Escritura de Interés Social.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3687/23, por la que se modifica la Ordenanza Nº 1914/07, referido a variación en adjudicatario de la vivienda ” Plan P.V.P. 29 Viviendas en Tornquist” conforme a lo manifestado en los Considerandos y de acuerdo al siguiente detalle:
BAJA
Circ | Sec. | Mz. | Pla | Partida | Adjudicatario | Domicilio |
I | A | 14 B | 12 | 15928 | ERNESTO FRANCISCO MORAVEC
|
Valentín Vergara Nº 839 |
ALTA
Circ | Sec. | Mz. | Pla | Partida | Adjudicatario | Documento | Domicilio |
I | A | 14 B | 12 | 15928 | GUILLERMO A. BUITRAGO
MARIA BELEN CLAVELLINO |
16.221.861
27.829.047 |
Valentín Vergara Nº 839 |
Expte. Nº 38/23: – D.E. – Incremento Salarial Ejercicio 2023.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3688/23, por la que se otorga un incremento salarial del 20% (Veinte por ciento) a partir del 1 de septiembre de 2023, para todas las categorías de los sueldos del personal municipal.
Además, se otorga una BONIFICACIÓN ESPECIAL de carácter remunerativa de $5.000 (pesos cinco mil), a partir del mes de septiembre de 2023. La misma alcanza a todo el personal municipal, excepto Concejales, Secretario del Honorable Concejo Deliberante y Personal Superior.-
Expte. Nº 270/23: – D.E. Convalida la firma del Contrato de Locación Celebrado e/el Sr. José Segundo González y la Municipalidad de Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3689/23, por la que se convalida la firma de la ADENDA al Contrato de Locación celebrado entre el Sr. José Segundo González y la Municipalidad de Tornquist representada por el Sr. Intendente Municipal Sergio Fabián Bordoni.
Las partes acuerdan reformular la cláusula cuarta Bis, en relación a los honorarios acordados con la inmobiliaria interviniente PROKOM INMOBILIARIA.
Expte. Nº 300/23: – D.E. – Autoriza la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación – Pcia. de Bs. As. (Desarrollo de Pequeños Nodos Solidarios de Abastecimiento de Alimentos-Despensa) y la Municipalidad de Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3690/23, por la que se autoriza la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Obras Publicas de la Nación – Provincia de Buenos Aires “Desarrollo de Pequeños Nodos Solidarios de Abastecimiento de Alimentos – Despensa”; representado por el Dr. Gabriel Nicola KATOPODIS y la Municipalidad de Tornquist representada por el Intendente Municipal Sr. BORDONI, Sergio Fabián.
El MINISTERIO ejecuta junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS), el Programa “Mejoramiento de la Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible” – Proyecto 20.313. El mencionado proyecto tiene por objeto apoyar al MINISTERIO en el desarrollo de su misión y objetivos, en la planificación y la ejecución de obras de infraestructura para promover el desarrollo con inclusión social de la República Argentina.
El Convenio tiene por objeto establecer vínculos de cooperación entre EL MINISTERIO y EL MUNICIPIO, en el Marco del Programa “MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FEDERAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE – Proyecto 20.313 – UNOPS”, para la adquisición y entrega de LA DESPENSA, en el marco del “Plan de Pequeños Nodos Solidarios de Abastecimiento de Alimentos – Despensa”,
El Convenio entrará en vigencia desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2024.
Expte. Nº 303/23: – D.E. – Convalida la firma del Convenio Programa Bonaerense II celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Pcia. de Bs. As. y la Municipalidad de Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3691/23, por la que se convalida la firma del Convenio Programa Bonaerense II Municipios celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, representado por el ADMINISTRADOR GENERAL Dr. Diego MENÉNDEZ, y la Municipalidad de Tornquist representada por su Intendente Municipal Sr. Sergio Fabián Bordoni.
EL INSTITUTO se compromete a prestar asistencia financiera para la realización de la Obra “Construcción de 38 viviendas en la Localidad de Tornquist”, la que deberá ser ejecutada de conformidad con la documentación y lineamientos técnicos aprobados mediante expediente EX-2023-30022624 – GDEBA-DAINTERMHYDUGP y en un todo de acuerdo a lo establecido en el Decreto-Ley N° 9104/78, sus modificatorios, ampliatorios, antecedentes, y las Resoluciones IVBA N° 919/92 modificatorias y complementarias y N° 4522/00, que El Municipio declara conocer y aceptar.
El Instituto aporta al Municipio la suma de pesos setecientos treinta y cuatro millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil ochocientos treinta con veintiún centavos ($ 734.458.830,21) equivalente a la cantidad de dos millones ochocientos ochenta y cuatro mil seiscientas cuarenta y dos con cincuenta y una Unidades de Vivienda (“UVI”) Ley N° 27.271 y decreto N° 635/21 (2884.642,51 UVIs), valor referido al 31 de julio de 2023, con el propósito indicado en el ARTÍCULO 1°. El mencionado aporte financiero, estará condicionado a las disponibilidades presupuestarias y financieras de EL INSTITUTO.
Expte. Nº 325/23: – S.S.: Presenta Proyecto de Ordenanza ref. modificación Ord. N° 3115/19.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3692/23, por la que se modifica el Artículo 2°, apartado II), inciso c) de la Ordenanza N° 3115/19, el que quedará redactado de la siguiente forma:
- C) Bioquímicas: – De lunes a viernes: el importe equivalente al 17 % (diecisiete por ciento) del Sueldo Básico del Profesional;
– Sábados, Domingos y feriados: el importe equivalente al 28% (veintiocho por ciento) del Sueldo Básico del Profesional.
La Ordenanza N° 3115/19, promulgada mediante Decreto N° 292/19 establece los valores de las atenciones en Unidades Sanitarias del distrito, guardias médicas pasivas, activas y especialidades.
Expte. Nº 7673/23: – Bloques Juntos, Juntos por el Cambio y Frente de Todos – Pedido de Informe: Sobre denuncia penal en ref. a automotor secuestrado.
Expediente que pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Asuntos Municipales
Dictámenes de las Comisiones:
Expte. Nº 297/23: – D.E. – Autoriza la firma del Contrato de Locación entre Oscar Juan Irigoyen y Zulema Nora Irigoyen con la Municipalidad de Tornquist.
Se aprueba por unanimidad el Dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO; ASUNTOS MUNICIPALES; Y PRESUPUESTO Y HACIENDA, que luego de haber mantenido reunión con miembros del Departamento Ejecutivo aconsejan enviar el mismo al D.E. para que se adjunte proyecto integral del geriátrico hogar de ancianos que funcionaría en calle Belgrano 33 de la localidad de Saldungaray.
Asimismo solicitan se adjunte respuesta del Honorable Tribunal de Cuentas con respecto a la aplicación del Art. 6 bis de la Ley N° 13.295 (incorporado por Ley N° 14.984).
Por último, solicitan que se agregue especificaciones de los recursos para la obra de infraestructura.
Expte. Nº 7406/22: – N.P.- Vecinos de Villa Ventana: Informan sobre ocupación de lotes baldíos que ya tienen dueños.
Se aprueba por unanimidad el Dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO; que aconsejan enviar el mismo al Archivo dado que perdió estado parlamentario.
Expte. Nº 7664/23: – H.C.D. – Proyecto de Ordenanza: Ref. Programa Integral para la Gestión, Atención y Prevención de la Salud Mental (Adhesión a la Ley Nacional N° 26657).
Se aprueba por unanimidad el Dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y SALUD PÚBLICA; que aconsejan enviar el mismo al Archivo ya que se aprobó la Ordenanza N° 3672/23 y promulgó mediante Decreto N° 1154/23
Expte. Nº 7665/23: – N.P. – Dante Lange: Ref. situación Transporte Público Automotor de Pasajeros Tornquist-Saldungaray prestado por la Empresa Vía 51 Viajes S.A.
Se aprueba por unanimidad el Dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES, que aconseja enviar el mismo al Archivo.
Expte. Nº 7677/23: – N.P. – Colectivo Organizador de la Feria del Libro en Sierra de la Ventana: Solicita se declare de Interés Municipal la “Feria del Libro en Sierra de la Ventana”.
Según el Dictamen de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 29/23 por la que se declara de Interés Municipal la “13º Edición de la Feria del Libro de Sierra de la Ventana”, a realizarse los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2023 en el predio del Centro Cultural de Sierra de la Ventana (galpones del ferrocarril).
Expte. Nº 7678/23: – N.P. – Atucos y Centro Salamone de Saldungaray: Manifiestan descontento a causa de que se haya pintado el ala derecha de la Delegación Municipal de Saldungaray Obra del Ing. Arq. Francisco Salamone.
Se aprueba por unanimidad el Dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y OBRAS PÚBLICAS, que aconsejan realizar una reunión entre la Comisión de Patrimonio y el Delegado Municipal de la localidad de Saldungaray.-
Expte. Nº 7679/23: – N.P. – Vecinos de Sierra de la Ventana: Usuarios presentan reclamo por el deficiente servicio que presta la línea Cóndor La Estrella con sus unidades de larga distancia que unen Ba. Bca. con Bs. As.
Se aprueba por unanimidad el Dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES; Y TURISMO Y DESARROLLO; que aconsejan enviar copia de la nota de origen a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y al Departamento Ejecutivo.
Proyectos Presentados
Bloques Juntos y Juntos por el Cambio: Pedido de Informe: En referencia a la denuncia penal en la cual se encuentra involucrado el Sr. Rubén Testa ex Director de Personal de Obras y Servicios Públicos.
* Solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, brinde información sobre el titular de RECTIFICACION QUILMES y si guarda alguna relación con Rubén Darío Testa.
* Solicita al Departamento Ejecutivo envíe informe detallado de cada una de las facturaciones realizadas a RECTIFICACION QUILMES. (vehículos, dependencias, comparación de precios con otros proveedores).
Este Proyecto consta de 4 Artículos.
Firmado por: Luis Castro, Presidente Bloque Juntos
Sebastián Bassi, Presidente Bloque Juntos por el Cambio.
Se solicita formación de Expediente y Tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por mayoría, enviar el Expediente al Departamento Ejecutivo para que se dé respuesta a lo solicitado.
Bloques Juntos y Juntos por el Cambio: Pedido de Informe: Solicitar a la Directora del Hospital Municipal Dr. Alberto Castro, Lic. Cecilia Conti, informe acerca de la situación irregular (hallazgo de un ejemplar animal de origen porcino faenado (lechón) dentro de un freezer) que habría acontecido en instalaciones del Hospital Municipal de Tornquist Dr. Alberto Castro y si se sufrió perdida de vacunas, como así también otorgue a este Honorable Cuerpo detalles en relación a las medidas administrativas tomadas en referencia a los responsables de la situación descripta.
Este Proyecto consta de 3 artículos.
Firmado por: Luis Castro, Presidente Bloque Juntos
Sebastián Bassi, Presidente Bloque Juntos por el Cambio.
Se solicita formación de Expediente y Tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad, enviar el Expediente al Departamento Ejecutivo para que se dé respuesta a lo solicitado.
Bloques Juntos y Juntos por el Cambio: Minuta de Comunicación: Exhorta al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, inicie los sumarios administrativos a los empleados municipales, Sres. Walter Mendez y Rubén testa; frente al hecho de utilización de una camioneta apropiada, y si los hubiere, informe a éste Cuerpo sobre los mismos.
Este Proyecto consta de 2 Artículos.
Firmado por: Luis Castro, Presidente Bloque Juntos
Sebastián Bassi, Presidente Bloque Juntos por el Cambio.
Se solicita formación de Expediente y Tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad, enviar copia de la Minuta de Comunicación al Departamento Ejecutivo y posteriormente girar el Expediente al Archivo.
Asuntos Particulares
N.P Nº 63/23 – Cristian Raising – Socio Administrador Garden Hemp Serrano S.R.L.: Presenta informe donde se brindan los lineamientos del proyecto.
Se solicita y aprueba por unanimidad adjuntar la nota al Expediente Nº 288/23.
N.P. Nº 64/23 – Federico Labarthe – Concejal Bloque Juntos por el Cambio: Solicita licencia al cargo de Concejal a partir del 01 de octubre hasta el 10 de diciembre de 2023.
Se aprueba por unanimidad otorgar la licencia solicitada.
Alocuciones Sesión Ordinaria
Concejal Elisabet Nori:
“Bueno, yo hoy quiero hablar un poco sobre algunos temas que seguramente vamos a compartir el criterio entre todos lo que estamos acá. Sobre la responsabilidad, el compromiso y la tarea conferida de supervisión. Y para arrancar con el tema yo voy a poner un ejemplo de algo que yo conozco, que transité más de 30 años de mi vida, que es en el marco de la educación. Voy a poner una ficción, supónganse que en una escuela, un establecimiento educativo, no importa cuál, una escuela, en un patio, una baldosa empieza a aflojarse, se afloja, se afloja y con el correr de los días se afloja del todo. Un alumno corriendo como hacen en los recreos, pac, se tropieza, se raspa la rodilla. Muy bien, ¿de quién es la responsabilidad? seguramente la directora puede decir, y bueno, justo ocurrió en el turno que yo no estaba porque había ido a cumplir el horario en el otro turno, no estaba, pero la responsabilidad, más allá de que hay una responsabilidad directa que puede ser del docente y una responsabilidad conferida que es la de la directora, la responsable primaria es el directivo del establecimiento, y los que son docentes acá me van a dar la razón. Supónganse que la misma escuela, hay una canilla que pierde, pierde, pierde y no, hacen caso omiso a eso, un lunes entran a la escuela y encuentran todo el baño inundado ¿de quién es la responsabilidad? Indudablemente del directivo de ese establecimiento, por más que el directivo después diga, y, yo no sabía, no me di cuenta, la verdad que nadie me avisó. Bueno, la responsabilidad va a seguir siendo el directivo de ese establecimiento. ¿Y con esto qué quiero decir? últimamente dentro de este municipio han habido muchas situaciones, calificaríamos de irregulares, algunas con mayor gravedad, otras con menos gravedad según la óptica que se las mire. Empezamos con el caso del Delegado, del Delegado de Sierra de la Ventana, que es Delegado y no es Delegado, confusión, cosa que no hay ninguna confusión porque por lo que dijo el Tribunal de Cuentas fue muy claro en su respuesta. Siguiendo por el tema de la camioneta adulterada, siguiendo por en una oportunidad antes de las Elecciones PASO, cosa que lo voy a traer a colación porque nunca lo hablamos pero los vecinos sí lo hicieron, lo llevaron a la luz a través de las redes sociales. Cuando a 4 días de las Elecciones PASO se infringió el artículo 64 del Código Nacional Electoral, desarrollando una tarea que si bien era solidaria, y está enmarcada dentro de un Programa no correspondía que se desarrollara justamente por esos días, que donde se repartían elementos electrodomésticos o elementos para el hogar en distintas casas o viviendas de gente vulnerable, que no voy a, eso no lo voy a discutir, no lo tengo, no lo pongo en discusión eh. Yo entiendo que toda esa gente estaba necesitando eso que, los artículos que les estaban brindando, pero justamente no era justo ese momento el apropiado porque estaban infringiendo una Ley, y sabemos que una ley tiene mayor poder que el desarrollo de un Programa. Después, siguiendo por el ejemplar porcino que se encontró en el freezer del Hospital, y siguiendo por esto último que intervinieron sobre una pared de la Delegación Municipal de la localidad de Saldungaray, obra del Arquitecto Francisco Salamone, cosa que, evento que ya había sucedido hace un año atrás o un poco más de un año atrás por el cual hubo una movilización de vecinos respecto, hubo una actuación mediante Resolución de este Concejo Deliberante y eso fue lo que dio pie, recuerdo muy bien, que empezáramos con otros Concejales de las otras bancadas a elaborar la Ordenanza de Patrimonio. Todos estos sucesos tienen una responsabilidad señora Presidente, uno puede decir que desconoce una cosa, no me di cuenta de la otra, la verdad que no sabía, pero realmente si una se pone a pensar es tan de igual de grave que uno lo sepa a que no lo sepa, porque es, ¿qué pasa con los funcionarios del ejecutivo señora Presidente? o sea cómo es que un Intendente tiene al lado funcionarios de su primera línea, porque estamos hablando de funcionarios de su primera línea y está desconociendo lo que está sucediendo, lo que están haciendo. Estos funcionarios le están faltando el respeto al señor Intendente, porque realmente no están, no están ejerciendo su función como corresponde, haciendo que todo el plantel ejecutivo municipal incluido el Intendente quede mal ante toda la sociedad, ante toda la comunidad, y no solo de nuestro Distrito porque varios de estos casos han salido a la luz en medios provinciales y nacionales, incluso dos de estos casos tienen causas judiciales. O sea que ¿qué está pasando? eso es lo que yo me pregunto, y que creo que varios nos preguntamos, cómo puede ser que funcionarios de la primera línea del poder ejecutivo municipal transgredan normas, leyes, y no tengan los cuidados necesarios para desarrollar su función como corresponde. Y esto tiene un responsable, el responsable es el Intendente Municipal, y aunque el Intendente Municipal diga que por allí o desconocía o no puede convertirse en la sombra de todos y cada uno de sus funcionarios cosa que lógicamente no puede ser así, pero sí tiene una responsabilidad conferida por los ciudadanos de este distrito a través del voto popular que se le dio en el año 2019, y creo que esa responsabilidad tiene que ser ejercida con el compromiso y la demanda que corresponde de parte de nosotros como poder ejecutivo y de parte de toda la sociedad en general que está demandando y nosotros somos testigos, a través de notas que nos llegan a nosotros, a través de redes sociales que ponen, que se han pronunciado en todos y cada uno de estos eventos que describí, y más también. Creo que no podemos dejar pasar esto, y creo que tenemos que marcar esto como que son situaciones, prácticas, que no pueden volver a suceder y nuestra, nuestro rol, nuestra función como organismo del Estado es velar para que todo esto se vaya corrigiendo. Nada más señora Presidente.”
Concejal Luis Castro:
“Bueno en primer lugar me voy a referir a un Pedido de Informe que hicimos en marzo de este año, que tiene que ver con la obra de agua corriente en la localidad Villa Serrana La Gruta, agua potable. En estos días los vecinos nos estuvieron preguntando a ver si habíamos tenido respuesta, qué pasó con la obra, porque está frenada ya hace varios meses. Y nosotros hasta ahora, hasta el momento no hemos tenido respuesta, dudamos que la tengamos, el Pedido de Informe fue en marzo, pero lo que le pido y le pedimos al Ejecutivo es que por lo menos si no nos responde a nosotros porque la verdad que Pedidos de Informe nos han respondido poco de lo que hemos presentado, bueno que le responda a los vecinos de Villa Serrana La Gruta que están consultando sobre por qué la obra está frenada, si hay alguna situación que la frena, económica, o lo que sea pero que el ejecutivo, y en este caso Obras Públicas dé las explicaciones de cuál es el estadío de esa obra. Y por ultimo quería hacer referencia a otro Pedido de Informe que presentamos que hoy se aprobó por mayoría en este cuerpo, que tiene que ver con un Proveedor Municipal “Rectificación Quilmes”, que nosotros que consultamos, primero es la, ¿quién es el titular? de ese taller mecánico, porque si bien tenemos el RAFAM para mirar algunos datos, no aparecen los datos del titular. Y bueno, qué relación guarda con el ex funcionario y empleado municipal Rubén Testa. Frente a este Pedido de Informe lo que dijo el Intendente en la conferencia de prensa en donde hizo referencia a la Denuncia Penal que tiene el municipio por la apropiación de una camioneta, el cambio del motor, el cambio de patente y también nos enteramos en estos días, que también le cambiaron las cuatro llantas, las cuatro cubiertas y las cuatro llantas. Bueno, se esteró, el Intendente manifestó que se enteró por el Concejo Deliberante, por el Pedido de Informe que hicimos, y frente a este Pedido de Informe lo que él plantea es que no ve nada raro, que no ve nada que esté mal. Y la verdad que siguiendo en línea con lo que marcaba la Concejal Nori, lo que se ve en el municipio es que hay un gran desorden y que el principal responsable, que es el Intendente, pereciera que quiere aludir todas las situaciones que están pasando en el municipio él no tiene nada que ver. No sabe nada, no se hace cargo de nada, porque la verdad que de la cuestión de la camioneta no se ha hecho cargo. Y frente a este Pedido de Informe él plantea ¿cuál es la cuestión, qué es lo que está mal? Y la verdad que si a él no le parece que esté mal que un proveedor, es proveedor desde 2006 este taller mecánico, y facturó en pocas oportunidades, 2008, 2010 y facturó 2021 y 2023, oh casualidad justo es nombrado funcionario público, Rubén Testa, 2021, y ahí empieza a facturar de vuelta el proveedor. Después para atrás no facturó nunca, y la verdad, si eso no le parece raro al Intendente o no le parece mal, por lo menos, no le llama la atención. Lo que pasa que pareciera que en este último tiempo todo es relativo, todos normalizamos todo, es relativo, y la verdad no es tan grave que el municipio se apropie de una camioneta. El Intendente también dijo que lo hicieron para ayudar a la gente, la verdad que el Intendente diga eso frente a el hecho como el de la camioneta que pueden haber varios delitos, eso lo determinará la Justicia, y nosotros no nos metemos, que diga que los funcionarios lo hicieron para ayudar a la gente le falta decir nomás que vayan a robar un banco para ayudar a la gente que no llega a fin de mes o que roben un supermercado para los que no pueden tampoco llegar a fin de mes, la verdad es gravísimo. Y es gravísimo esto, que desde el Estado Municipal, y que el Intendente diga que todo es relativo, que él no sabe nada, que toma algunas medidas pero bastante liviano, porque la verdad decir que los funcionarios lo hicieron para ayudar a la gente es decir, bueno, nos equivocamos. Y también dice que no hay delito, sí hay delito, la Justicia dirá cuáles son los delitos. Pero lo cierto es que la camioneta está secuestrada hace casi un mes, acá a 20 metros, en la Comisaría del Municipio, entonces no puede decir que él no, que él asegura que no hay delitos, hay delitos, y varios. Entonces, creo que lo que pedimos y también relacionado con el Pedido de Informe de la obra pública en Villa Serrana La Gruta del agua potable, es que el Intendente y el Ejecutivo, principalmente el Intendente, si no nos quiere responder a nosotros como Bloque que no lo haga, pero que le dé respuesta a la sociedad, que justamente nosotros los Pedidos de Informes que hacemos y los proyectos tienen que ver con eso, con las cuestiones que nos solicita la sociedad. Muchas gracias.”
Concejal María Romero:
“Bueno, yo me quiero referir a un evento que se está llevando en la ciudad de Mar del Plata que son los Juegos Bonaerenses, gestión de nuestro Gobernador Axel Kicillof, que la verdad que es muy importante para nuestra provincia, para el país, porque la verdad que reúne cantidad de jóvenes y adultos que participan. Y es importante este tipo de actividades porque ahí se relacionan entre, se conocen, forman amistades, y hay muchos jóvenes que no conocen la playa, la ciudad, entonces está bueno estos proyectos para llevar adelante. Y quiero mencionar y felicitar a nuestros vecinos que han participado tanto de Sierra, de Tornquist, que han logrado medallas. Así que muy importante para ellos, para nuestro Distrito. Así que felicitarlos a cada uno de nuestros jóvenes, nuestros jóvenes más adultos, que participaron en estos Juegos Bonaerenses, que bueno, finalizan mañana. Así que la mayor de las felicitaciones para todos ellos. Gracias señora Presidenta.”
Concejal Marcela Gimenez:
“referirme, bueno, a los Pedidos de Informes que realizó o realizaron los Concejales de los Bloques de Juntos y Juntos por el Cambio. Nuestro Bloque acompaña los Pedidos de Informe por supuesto, desde la función de, y desde nuestro rol como Concejales, sabiendo y entendiendo que nuestra función es la de controlar por supuesto y también de llevar claridad a la comunidad. Y creemos que prontamente vamos a tener respuesta como también lo hemos tenido en el Pedido de Informe anterior donde si se nos respondió sobre la cuestión de la camioneta y donde se nos adjuntó la renuncia de los funcionarios involucrados en las áreas. Entiendo que de esta misma manera el Departamento Ejecutivo dará las respuestas necesarias y no solo porque las tiene que dar a este Concejo Deliberante, sino también porque las debe a la comunidad, por lo tanto desde nuestro lugar entendemos y comprendemos que nuestras funciones es esta, lo que está mal está mal por supuesto y nosotros vamos a obrar en función de nuestro rol. por lo tanto es el acompañamiento a los Pedidos de Informe que se llevaron adelante hoy, y que creemos que brevemente se responderán. Nada más y muchas gracias.”
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.