El municipio trabaja en un sistema integrado de monitoreo para la evaluación y gestión de los recursos hídricos
El municipio de Tornquist trabaja en la implementación de un Sistema Integrado de Monitoreo para la Evaluación y Gestión de los Recursos Hídricos (SIMEGRH), mediante un convenio con el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur.
La propuesta constituye una iniciativa interdisciplinaria e interinstitucional que responde a la necesidad de generar herramientas de planificación y gestión territorial, ante un escenario complejo respecto de las características naturales y las problemáticas relacionadas con los recursos hídricos en el distrito.
Su objetivo general es diseñar un sistema integrado de monitoreo in situ y remoto para la evaluación y gestión de los recursos, y busca, entre otros fines específicos, la creación de una guía de buenas prácticas del uso del agua y poner en marcha un portal de datos abiertos al respecto.
En ese sentido, el Grupo de Geografía Física Aplicada (GGFA) de la casa de altos estudios, mantuvo contacto con vecinos e instituciones de las diferentes localidades, analizó los datos recolectados y elaboró un informe que luego fue presentado al municipio.
Este jueves, en ese marco, funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con miembros del GGFA, en el que se presentaron nuevos avances y se establecieron los pasos a seguir.
En las próximas etapas del proyecto en las que se trabajará, se prevé, entre otras acciones, la instalación de dos nuevas estaciones limnimétricas y una estación meteorológica en el distrito para mayor obtención y procesamiento de información.