Los intendentes radicales de la Sexta sección de la provincia de Buenos Aires hicieron público su pedido al presidente de la Nación, para que mantenga la vigencia de la Ley 25.565 (Régimen de Zona Fría), y su modificatoria, que afecta directamente a 95 distritos bonaerenses, a casi 1,24 millones de usuarios, lo que representa un 31% de los usuarios de gas por redes de la Provincia, y se estima en más de 3,5 millones de personas (22% de la población).
El reclamo público lo hicieron Sofía Gambier, intendenta de Pellegrini; Lucía Gómez, de Gonzáles Cháves; Martín Randazzo, de General La Madrid; Luciano Spinolo, de Tres Lomas; Javier Andrés, de Adolfo Alsina; y Juan Carlos Chalde, de Coronel Dorrego.
Actualmente el subsidio que se pretende eliminar a partir de la sanción de la Ley Bases y Punto de Partida, llamada Ley Ómnibus, implica un 30% o 50% de descuento sobre los cuadros tarifarios.
A partir de esta situación, los jefes comunales le pidieron al Presidente que “tome en cuenta la realidad actual, la profunda crisis por la que atraviesan muchas regiones de la Provincia, y revea esta medida, esperando que con el correr del tiempo la situación económica mejore, y el sistema se pueda normalizar”.
Este pedido de los intendentes radicales de la región del sur bonaerense se suma al que la semana pasada se hizo desde el bloque de legisladores de la UCR + Cambio Federal, con las presentaciones de la senadora Nerina Neumann y el diputado Emiliano Balbín, que redactaron sendas declaraciones parlamentarias expresando su profunda preocupación ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional elimine el régimen de “Zona Fría” para tarifa de gas.
“La eliminación de este beneficio entonces redundaría en un gran impacto para los bolsillos de la mayoría de los vecinos de la Provincia, en un contexto de altísima inflación y ajuste, y encima con el invierno por delante”, señalaron la semana pasada los legisladores.