SIN LEY, QUÉ BUENO… CON LEY, DA IGUAL…
Crónica de pago chico en tiempos de represión y retrocesos varios
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Tornquist-Sierra de la Ventana y las organizaciones de mujeres y disidencias que la integran –Consejo Municipal de Mujeres de Tornquist, Red de Vecinas de Sierra de la Ventana- , nos vemos en la necesidad de comentar lo siguiente:
En la República Argentina, desde diciembre de 2020, la Ley 27.610 garantiza el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en TODO el territorio nacional y la ley 27.611, llamada Ley de los Mil Días, salvaguarda la salud prenatal tanto del embrión/feto como de la persona gestante y garantiza la asistencia, prevención y tratamiento de las mujeres y personas con capacidad de gestar desde el inicio de la gestación.
Ambas leyes fueron logros obtenidos gracias a las multitudinarias movilizaciones de mujeres y disidencias sexo-genéricas a lo largo y a lo ancho del país bajo el triple lema EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR y, también, por la decisión de las y los legisladores de todo el arco político de la Nación.
Sin embargo, en diciembre de 2023 a pocos días del recambio de gobierno, concejalas/es de nuestro distrito de Tornquist (encaramadas/os a la máquina del tiempo) aprueban por mayoría -salvo la honrosa excepción de dos votos en contra- la Resolución 42/23 en adhesión al Decreto Nacional N° 1406/98 que declara el 25 de marzo como “Día del Niño por Nacer”, fecha escogida por la iniciativa del entonces Presidente Menem en referencia a la “Anunciación de la Virgen, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.” Además destacamos que quienes redactaron dicha Resolución, ni siquiera registraron de forma adecuada el número correcto del Decreto Nacional mencionado, e incluso la votaron sin notar que se aludía a otro decreto del año 1998.
Por supuesto, de inmediato salimos a expresar nuestro rechazo, por la intención evidente de obstaculizar el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, enviamos notas, mantuvimos reuniones con las/os concejalas/es, y recibimos el apoyo de diferentes personalidades y organizaciones feministas y de mujeres de todo el país.
Después de medio año de espera, por fin se habilitó el tratamiento del proyecto para derogar dicha Resolución en la sesión del martes 18 de junio de 2024. Como en una “crónica de un rechazo anunciado”, sigue en vigencia una “celebración” religiosa, inadmisible en un Estado Laico.
De manera casi desopilante, en los considerandos se pretende “salvaguardar la salud prenatal y la diversidad ambiental (¿?)”, homologando a mujeres gestantes con “patrimonio humano… flora y fauna”.
Lamentamos que nuestro Distrito siga sosteniendo discursos que corresponden a épocas ya superadas en nuestra legislación nacional y que pretenden obstaculizar políticas públicas garantizadas por ley.
Las mujeres y personas con capacidad de gestar seguimos avanzando en nuestros derechos, y las organizaciones de mujeres, seguimos acompañando y velando por el cumplimiento de la legislación vigente.
#NI UN PASO ATRÁS
#ES LEY
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
Contactos de prensa:
Irene Antognoli 291 5700854
Ketty Scheider 291 5738330