El acto, realizado frente a la oficina donde funcionará la nueva dependencia judicial, contó además con la participación del Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca, doctor Juan Pablo Fernández; el doctor Iván Budassi, presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados bonaerense; la subsecretaria de Planificación del ministerio provincial, licenciada Silvia La Ruffa; el Jefe de Gabinete del mismo ministerio, Marcelo Leguizamón; el Juez de Paz, doctor Francisco Frizza; miembros del Ejecutivo comunal; concejales, consejeros escolares y autoridades del Poder Judicial.
Después de la bendición efectuada por el cura párroco Norberto López y de la lectura de la salutación enviada por María del Carmen Falbo, procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el intendente Trankels rescató la importancia de la inauguración de la flamante oficina.
“Hoy es un día muy especial porque hacía muchísimo tiempo veíamos la necesidad de poder contar con una Ayudantía Fiscal en nuestro distrito y parecía un sueño bastante lejano. Sin embargo, una vez más quedó demostrado que cuando se aúnan los esfuerzos y se encuentra la gente que acompaña un proyecto político, pero también social, la fuerza se hace cada vez más grande y las cosas se pueden lograr. Cuando en su momento le planteamos la necesidad al gobernador Daniel Scioli, inmediatamente Ricardo Casal puso manos a la obra para que hoy tengamos la posibilidad de inaugurarla”, confió.
“Es bueno poder contar por primera vez en la historia con esta ayudantía, que sin dudas acelerará los procesos para impartir justicia y que será un brazo importante para que actúe nuestra Policía Comunal, que viene realizando una tarea también muy importante. Este es un objetivo no menor, porque quienes tenemos la suerte de vivir acá sabemos que siempre hay dos cualidades que todos destacan: la suerte de tener un entorno natural maravilloso y la tranquilidad de nuestros pueblos. Nosotros queremos hacer el máximo esfuerzo para que eso continúe siendo algo que todos valoren”, recalcó.
Después de desearles suerte a los nuevos funcionarios, Trankels destacó la apertura de las oficinas de violencia de género, que desde hoy atienden las comisarías de Sierra de la Ventana y Tornquist.
“También estamos poniendo estas dependencias, especialmente dedicadas a la atención de los delitos u hechos relacionados con la violencia de género. Esta es una cuestión muy relevante”, admitió, antes de agradecerle además a los Bomberos Voluntarios y a los integrantes del Foro de Seguridad.
Para cerrar su alocución, el jefe comunal anunció que en los próximos días se recibirán tres nuevos móviles para equipar a la Policía Comunal.
“Cuando fui a defender la ley de creación de ayudantías, entre las cuales en primer termino se encontraba la que habíamos hablado con Gustavo, fuimos con el objetivo de romper una miopía de algunas personas que creen que los pueblos chicos no tienen que tener más instituciones. Yo les contesté que los pueblos son chicos cuando se los ve de lejos. Fue una discusión muy interesante, porque parecía que el criterio rector de la descentralización judicial dependía de la cantidad de gente o la cantidad de delitos”, comentó Casal al momento de referirse a la apertura de la oficina.
“Me considero agraciado de haber conocido a Gustavo, porque es una extraordinaria persona, que tiene un dedo rápido para el teléfono y un puño sólido para golpear las puertas, lo cual es una virtud enorme de quien representa democráticamente a un pueblo: pedir y exigir que se le dé a su pueblo lo que se merece. Dimos un paso fundamental, porque cuando la Justicia está lejos no es Justicia y queremos la Justicia cerca de la gente. Y esto es la muestra de ello”, añadió.
Entre las alocuciones también se escuchó la palabra del fiscal general Juan Pablo Fernández.
“Gustavo Trankels fue un luchador para que podamos concretar esta sede descentralizada del partido de Tornquist. La presencia del ministro Ricardo Casal demuestra la importancia que tiene la descentralización, en este caso de una rama del Poder Judicial. Descentralización que no es otra cosa que la concreción del federalismo, tanta veces declamado y pocas veces practicado”, dijo Fernández.
“Los que vivimos en el interior sabemos lo difícil que muchas veces resulta conseguir determinadas decisiones, y que las mismas se tomen en tiempo y lleguen a la gente. A partir de esto, muchas decisiones que antes se tomaban en Bahía Blanca, se podrán tomar en esta sede. El ayudante fiscal tiene muchas facultades para promover la investigación penal preparatoria, para investigar los delitos, para tomar declaraciones testimoniales y para pedir determinadas medidas de naturaleza cautelar. Seguramente, como ocurrió en otros partidos, esta apertura redundará en una mayor eficacia en la prestación del servicio de justicia”, indicó.
Finalmente, Casal, Trankels , Budassi y parte de la comitiva se dirigió a la Comisaría local, donde dejaron inaugurada la oficina de Violencia de Género.