La actividad de la delegación argentina que se encuentra realizando un intercambio dirigencial y diplomático en China, y es encabezada por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, continúa desarrollando un intenso programa de actividades.
La comitiva conoció la aldea de Yuhu, una comunidad enclavada al pie del Monte del Dragón de Jade (5596 msnm). Este lugar es habitado principalmente por la etnia Nakhi, la cual está estructurada de forma matriarcal, y cuenta con un legado de varios siglos. Dentro de la aldea, el grupo tuvo oportunidad de dialogar con una familia local, que les comentó sobre el modo de vida y su cultura. Los Nakhi son guiados política y espiritualmente por un sacerdote que es miembro de una dinastía que lleva 18 generaciones.
En este proceso de apertura y reforma desarrollado por el gobierno chino, la etnia que vivía en situaciones de extrema pobreza encontró en el turismo la posibilidad de reconvertir su economía y mejorar la calidad de vida aldeana.
A partir de un proceso de organización comunitaria, en un primer momento ofrecieron servicios de cabalgatas en la montaña para luego tercerizar la actividad y pasar a ocuparse de emprendimientos hoteleros y gastronómicos. Si bien las generaciones anteriores tenían un modo de vida rural, atrasado y sin acceso a la educación, este proceso permitió que en los últimos años sus hijos pudieran ingresar en el sistema educativo y hacerse cargo hoy de la administración de las actividades.
El intendente Trankels y los restantes integrante de la delegación argentina tuvieron la oportunidad de visitar la Ciudad Prohibida, un monumento histórico de más de 600 años de antigüedad en el que habitaron los emperadores de las dinastías Ming y Qing y que, luego de instaurada la Revolución Cultural, fue abierta al público por el Presidente Mao Zedong.
La ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, posee majestuosos palacios y expone la vida lujosa de los monarcas atestiguando el esplendor de una cultura de más de 5000 años.
En ese lugar, Zhu Xhiehan, profesor titular de la Academia Nacional de Administración de China, dictó una conferencia sobre el concepto científico de desarrollo, éxitos y desafíos del socialismo con economía de mercado y nuevos métodos de gobernación, analizando la transición de un partido revolucionario a un partido de gobierno, lo que en China fue iniciado a partir del año 1997.
Finalmente, la delegación argentina tuvo la oportunidad de compartir un banquete con Kang Xuetong y Wang Yuling, director y subdirector General para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, respectivamente, en el que se pudo discutir las relaciones entre el gigante asiático y América Latina, con especial énfasis en nuestro país.