Con la actuación de Fabio González, la elección de la reina y la entrega de premios, se cerró en la madrugada de hoy la edición 2013 del Carnaval en la ciudad de Tornquist, que por primera vez se desarrolló entre las calles Sarmiento y Ameghino (frente a la plaza) y contó con una muy buena respuesta de público.
Acompañados por una noche espectacular desde el punto de vista climático, los asistentes no se movieron hasta casi las 2 de la madrugada, cuando finalizó la siempre esperada actuación del cantante local Fabio González, quien fiel a su estilo cautivó con su voz inconfundible.
Uno de los momentos más emotivos de la noche que cerró los corsos, que fueron organizados por la Cooperadora del Hospital Municipal y la Municipalidad de Tornquist, resultó la elección de la reina de la celebración. El jurado conformado para la ocasión se inclinó por Tamara Martín, representante del Automoto Club Deportivo. Como escoltas quedaron Melina Carrizo (Escuela Folklórica Municipal) y María Candelaria Laguna (Club Unión).
La soberana fue coronada por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler; el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Rubén Testa; la directora de Turismo, licenciada Yanina Torres; y el director de Producción y Medio Ambiente, Víctor Antón.
Además, el jurado conformado por Alexis Mogia, Francisco Frizza, Manuela Figueroa, María de los Angeles Daguerre y Mónica Dinunzio, determinó las siguientes premiaciones:
– Disfraz individual menor: 1) La Vaca Local; 2) La Sarigueya; 3) El Dinosaurio; 4) El Payaso Colorin.
– Disfraz colectivo menor: 1) Shrek y Fiona; 2) La Bicicleta Loca; 3) Las Gatitas Lugilu y su amigo el Ratón Pérez.
– Disfraz individual mayor: 1) Ñandú y el Paisano (compartido) y 2) El dragón.
– Disfraz colectivo mayor: 1) Los Peques Serranos; 2) Endemoniadas.
– Carroza: 1) Almacén de ramos generales (Cámara de Comercio).
– Murga: 1) Sonido Murguero.
– Premio especial disfraz reciclado: 1) El Inca reciclado; 2) El reciclado está de moda.
– Premio especial: Caperucita(Gardel)
Una de las novedades de la edición 2013 fue la participación de las instituciones, que por primera vez tuvieron la posibilidad de armar su propio stand gastronómico, situación que les permitió generar un ingreso para sus arcas.
“Estoy realmente muy feliz, porque más allá de las distintas opiniones sobre el lugar, lo bueno siempre es la participación de la comunidad. Lo importante es el marco de público y la participación de las entidades, porque sin eso la organización no tendría sentido”, señaló el intendente Trankels.
“Quiero agradecer el compromiso de las instituciones y comerciantes que participaron, no sólo en la organización o en los puestos gastronómicos, sino en presentar una reina, una carroza o un disfraz. Muchísima gente puso su granito de arena para que esto sea una realidad, como las instituciones, comerciantes, vecinos, los empleados municipales, la Policía Comunal, la gente de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, Servicios Urbanos y el Hospital Municipal, los jurados, los Bomberos Voluntarios y la Cooperativa Obrera. Eso es muy valedero y hay que destacarlo, al igual que el apoyo provincial y nacional, con aportes para que se puedan realizar este tipo de eventos en la ciudad cabecera, Sierra de la Ventana y Saldungaray”, resaltó.
Los chicos que entregaron los envases vacíos de espuma también tuvieron su premio: fueron incluidos en un sorteo de importantes premios, entre ellos dos bicicletas, donados por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.
La jornada se completó con un show de fuegos artificiales y la clásica quema del Rey Momo.