EL BOSQUE DE VILLA VENTANA ES SU PRINCIPAL ATRACTIVO Y GENERADOR DE UN MICROCLIMA ÚNICO EN LA COMARCA SERRANA.
resenta un lamentable estado de deterioro por envejecimiento, enfermedades, abandono y raleo por falta de reposición. Requiere urgentes medidas para revertir ese proceso. Las consecuencias que se están manifestando son:
* Aumento de la temperatura estival.
* Se ha reducido la barrera forestal que filtra polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento.
* Se perciben, mayor contaminación sonora y emanaciones de gases tóxicos.
* Menor follaje para atenuar inundaciones.
* Menor transformación de gases tóxicos en oxígeno.
* Sensible deterioro en la calidad de vida que disfrutábamos años atrás.
Restaurar el bosque original de Villa Ventana ya es incompatible con un ecosistema urbano, debido a que los pinos actuales, Radiata y Alepensis, no son funcionales, sí riesgosos. No obstante ello, el bosque puede reinsertarse con especies seleccionadas y en lugares adecuados
Se ha enviado al H.C.D. en octubre pasado, una propuesta sobre el Proyecto de Ordenanza REFORESTACIÓN PAISAJÍSTICA EN VILLA VENTANA formándose el Expediente Nº 6263/10.
El efecto bosque requiere plantas de gran porte. Se puede lograr principalmente con PINO CANARIENSIS. Posee características propias de gran valor estético. Acículas de 20 a 40 cm. dispuestas en armoniosos penachos, porte lateral de no más de 6 m. de diámetro y ramas laterales cortas. Rebrota después de un incendio debido a la conformación de su corteza. Hasta la fecha no se han detectado afecciones. Se implantarían en veredas de todas las avenidas y en cualquier esquina o vereda de calles laterales donde no interfiera con cables.
PINO PIÑONERO, en un tramo de veredas frente al arroyo Belisario.
CEDRO DEODARA. Sobre Cruz del Sur al fondo, en convergencia con Pillahuinco y Curamalal, tres ejemplares en plazoleta circular a ejecutarse. Se lograría un efecto paisajístico con las sierras al fondo. Un ejemplar para acompañar al existente en plazoleta Chelini.
AGUARIBAY. Con el objeto de lograr retención de humedad por sombra, implantar esta especie arbórea de follaje perenne. Reúne las condiciones ideales por su gran rusticidad y atractivo color verde brillante de sus hojas. No requiere riego. Se pueden observar ejemplares de Aguaribay sobre todo el recorrido de la Av. San Martín en Sierra de la Ventana.
Es de suma importancia no ensanchar la Av. Cruz del Sur desde el cruce con Paloma hasta el fondo. En el proyecto de Planeamiento Urbano para Villa Ventana (marzo de 2000), se establece un ancho de 8 m. con 2 veredas de 11 m. c/u. (La Ruta 33 tiene 6,36 m.). Son necesarios más espacios verdes. No cometer el error de ampliarla a 10 m. sin fundamento, como se implementó al ejecutarse la obra del cordón cuneta, 10 cuadras desde Plaza Chelini hasta Paloma. La imagen de aridez resulta insoportable e irreversible. No retiene humedad..
Para atenuar ese efecto, se ha sugerido la implantación de Aguaribay con distancia entre ejemplares de 6 m. y a 1 m. del cordón.
Sobre el comienzo de Cruz del Sur, se ejecutarían canteros centrales forestados con Aguaribay, Almendros y florales autóctonas, desde el acceso hasta la Plaza Salerno y desde ésta hasta la Plaza Chelini, una forestación con gran valor estético y atractivo.
Las implantaciones paisajísticas y funcionales para todas las veredas, están previstas en dicha propuesta de ordenanza.
La sabiduría de la naturaleza nos está señalando el camino.
Indalecio Ramos – Villa Ventana
Julio de 2011