httpv://www.youtube.com/watch?v=-gTh29Zci2w
Este año la operatoria será sin restricciones en cuanto a los cultivos y cantidad de hectáreas
La Secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist organizó este lunes, una charla informativa sobre seguro multiriesgo y alcances para la siembra fina de la campaña 2011/12.
La reunión tuvo lugar en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal con la presencia del Secretario de Producción Ricardo Valentini.El gerente de la sucursal local del banco nación Juan Carlos Sanchez (Recientemente incorporado ). Julio Aure representante del Ministerio de Asuntos Agrarios y Gustavo Menecozzi representante de Nación Seguros.
Participaron de la convocatoria productores del Distrito de Tornquist que procuran asegurar la cosecha fina de trigo, cebada, centeno o avena, por las hectáreas que requieran, sin límites de cantidad.
Posteriormente el Ministerio determinará el porcentaje del costo de la prima que subsidiará en función del informe que requerirá a Nación Seguros de las solicitudes presentadas por los productores del Sudoeste.
“Una ves mas contamos con la visita de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación en la figura de Julio Aure, que está en la Dirección de Emergencia y Desastre Agropecuario y que nos viene acompañando desde hace bastante tiempo y es muy importante poder contar con su presencia en esta localidad” señaló el Secretario de Producción del Municipio Ricardo Valentini.
Valentini también destacó la presencia de las autoridades del Banco de la Nación Argentina a nivel local y regional, la entidad bancaria que facilitará la
herramienta para “empezar a equilibrar lo que es el sudoeste con respecto a las demás regiones; en este caso a través de un seguro multiriesgo, donde en base a la convocatoria de todas las secretarias de producción del sudoeste bonaerense tendrán un panorama de las hectáreas a sembrar y como nos puede ayudar el ministerio a traves del seguro en sí” señaló Valentini.
“Estamos tratando de crearles una herramienta”
“Con respecto a los productores, lo que estamos tratando de hacer es crearles una herramienta para aquellas personas que han trabajado el campo en toda su dimensión y hoy se encuentren climatológicamente en contra de las expectativas que tienen para una cosecha” dijo Gustavo Menecozzi representante de Nación Seguros.
“Vamos a tratar de no cometer los errores que se cometieron el año pasado y avanzar en una póliza multiriesgo con todas sus dimensiones, hacer una inspección previa y tratar de llegar al final de la etapa con un beneficio para todos” dijo Mecozzi.
“Para minimizar los riesgos del productor” Estamos acompañando a la gente de Nación Seguros e interiorizándome de como se está trabajando con el seguro multiriesgo que se pone en práctica y que es una herramienta muy importante para minimizar los riesgo del productor que hace importantes erogaciones y de esta manera el seguro le minimizará los riesgos” dijo el gerente de la sucursal local del banco nación Juan Carlos Sanchez
El gerente de la sucursal Tornquist recientemente designado dijo que esta era la primera reunión que mantenía con los productores a la que calificó de importante para luego evacuar consultas que estén relacionadas con la gerencia a su cargo.
“Este año será sin restricciones en cuanto a los cultivos y cantidad de hectáreas”
“A traves del Ministerio el año pasado se hizo un Fondo Rotatorio para todo el sudoeste bonaerense que ayudó a la siembra de los productores, después de haber estado en algunos lugares con cuatro años de sequía y la gente se encontraba descapitalizada como acceder a la siembra. Ayudamos alrededor de 1.500 productores con un total de aproximadamente 150.000 hectáreas” dijo a este medio Julio Aure representante del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación.
“El Ministro Julian Dominguez, a traves de algunas ideas que surgieron desde algunos municipio, consideró la posibilidad de crear el seguro multiriesgo, lo charló con la gente de Nación Seguros que estuvo de acuerdo en poner en marcha esta herramienta y a partir de ahí se concretó el seguro multiriesgo para el sudoeste y para todos los que habían ingresado en el fondo rotatorio y para las zonas de Tornquist, Puan, Villarino y Patagones fue un alivio, ya que se llegaron a recuperar recursos que de otra manera se hubieran perdido” dijo Aure.
“Estos cuatro distritos los tenemos como los mas marginales del sudoeste bonaerense y el seguro les permitió en la campaña pasada al menos salvar la inversión” señaló el funcionario.
“En esta oportunidad quisimos comenzarlo bastante antes. Apostamos a que estos ea una herramienta que se pueda reutilizar todos los años y que sea, desde el Ministerio y del Banco de la Nación Argentina, un herramienta que se considere una política de estado y que venga a solucionar los problemas de riesgo que tiene una zona marginal como esta” dijo Aure.
“Este año será abierto, sin restricciones en cuanto a los cultivos y en lo que se refiere a la cantidad de hectáreas” señaló Julio Aure.