ANTES DE FIN DE AÑO SE HABILITARIA LA AYUDANTIA FISCAL EN TORNQUIST
En el despacho del intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels se realizó una conferencia de prensa con la presencia del fiscal general Juan Pablo Fernandez y el Intendente Muncipal Gustavo Trankels quienes se refirieron a la apertura de la ayudantía fiscal en Tornquist que se efectuaría antes de fin de año.
“Hace un tiempo atrás nos pusimos a trabajar con Juan Pablo Fernández que es el fiscal general, la posibilidad de que tornquist pueda tener una ayudantía fiscal, una instancia muy importante en materia investigativa y una instancia de la justicia que viene a generar una cantidad de alternativas para resolver problemas de los vecinos de nuestro distrito. Poder funcionar acá en Tornquist, tener su propia sede con un ayudante fiscal y sus auxiliares correspondientes va a ser algo importante principalmente para esclarecer casos que a veces para nosotros son significativos” explicó el Lic. Gustavo Trankels.
“Tener este lugar para nosotros va a ser muy importante va a ser una colaboración y una herramienta de investigación para la policía también. Estamos muy agradecidos con el fiscal general que siempre nos ha atendido muy bien y ha trabajado en conjunto con Carmen Falbo, procuradora general de la Provincia, con el Ministro Ricardo Casal de Justicia y Seguridad y obviamente la decisión del gobernador Daniel Scioli que a pesar de ser una localidad pequeña Tornquist pueda tener una ayudantía fiscal. Hoy firmamos el convenio correspondiente, la siguiente instancia es que pase por el Concejo Deliberante. Desde la procuraduría de la provincia avanzarán en los aspectos administrativos para que antes de fin de año pueda comenzar a funcionar la ayudantía fiscal. Dentro del convenio nosotros nos comprometemos a entregar el espacio físico y eso lo evaluaremos en los próximos días”
“El ayudante fiscal será personal del Ministerio de Justicia y la selección del personal estará a cargo del organismo en cuestión” dijo Trankels.
“Es una delegación del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires en este caso del departamento judicial de Bahía Blanca. El ayudante es básicamente un auxiliar del agente fiscal , va a poder por sí promover las investigaciones penales preparatorias. Disponer diligencias de prueba. Recibir declaraciones testimoniales, disponer pericias, solicitarle al propio juez de paz del lugar un allanamiento, sin tener que acudir a la sede e Bahía Blanca” dijo Fernandez.
“Entre las facultades también dentro de los pequeños delitos de naturaleza familiar o patrimonial de poco monto, podrá realizar procedimiento de mediación sin tener que incorporar al sistema penal esos hechos que pueden solucionarse rápidamente” señaló el Fiscal General Juan Pablo Fernandez
“El hecho de que haya un funcionario judicial en el lugar de los hechos disponiendo las medidas urgentes y dirigiendo a la policía en materia de investigaciones genera una mayor eficacia y esto lo hemos comprobado porque la descentralización en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires ya lleva varios años. En toda la Provincia la experiencia ha sido exitosa”
“Inmediatamente la policía ante un hecho delictivo tiene que comunicarse con la ayudantía fiscal quién dispone inmediatamente las medidas que correspondan para el caso particular y pide inmediatamente al Juez de Paz del lugar las medidas como pueden ser una orden de allanamiento en búsqueda de los objetos que pudieran haber sido sustraídos en un delito de robo o de hurto y se convierte en una respuesta rápida en el lugar”
“Para nombrar el ayudante hay un proceso de selección e inscripción de abogados que deseen cubrir el cargo y que se efectuó en su oportunidad. En este momento se hace el curso de preparación y se elegirá a la persona que haya aprobado esos cursos y la planta se integra con un auxiliar del ayudante que también es abogado y un empleado administrativo”.
httpv://www.youtube.com/watch?v=Tk5-UWOhpQs