INFORME DE LA COOPERADORA DE LA SALA DE SIERRA DE LA VENTANA
La Comisión Directiva de la Cooperadora de la Unidad Sanitaria Dr. Emilio Aldaya de Sierra de la Ventana tiene el agrado de dirigirse por este medio a sus asociados para informarles sobre el destino del dinero reunido por medio de las cuotas sociales yotras donaciones.
Desde la gestión de la Dra. Verónica Castro se viene solicitando a los distintos Secretarios de Salud, la ampliación de nuestra salita de Sierra de la Ventana, en base al vertiginoso aumento de la población estable, de los turistas con viviendas en esta población y los turistas estacionales que requieren de los servicios médicos.
Fundamentamos también nuestro pedido en la escasa renovación de las instalaciones; que carece de shock room (sala de emergencia) que el personal médico necesita para atender convenientemente a los pacientes en esa situación;falta una sala de espera adecuada a la cantidad de personas que acuden a asistirse en determinados horarios y otros “agiornamientos” técnicos necesarios para que la población pueda tener un servicio de salud acorde al siglo XXI en el que estamos viviendo, alejados de las grandes centros de salud.
Así se fue planteando esta ampliación y primero se habló de un hospitalito entre Saldungaray y Sierra de la Ventana., pero que, hasta tanto se concretara ese proyecto, igual había que remodelar la Unidad Sanitaria. Luego el Hospitalito pasó a ubicarse sobre la ruta 72 en el tramo de la salida de Sierra de la Ventana hacia Tornquist. Por dificultades que a nosotros no nos competen se informó que el hospitalito no se hacía. Fue entonces cuando comenzamos con gran insistencia a solicitar la ampliación de la Sala con una urgencia que no se podía posponer más. Y en eso estamos…
Enese momento, con la gestión del Dr. Dos Santos y la aprobación del Sr. Intendente, Lic. Gustavo Tranquels se obtuvo el proyecto de reforma integral de la Unidad Sanitaria por medio del trabajo conjunto del Secretario de Obras Públicas, Ing. Montoya y la actual Secretaria de Obras Públicas, Arq. Anabela Madueña.
Cuando tuvimos acceso al proyecto fuimos aportando algunas ideas y sugerencias………….
Y cuando nos dijeron que necesitaban la colaboración de la Cooperadora, y estuvimos casi seguros de que se concretaría, consultamos con la Arq. Madueña para que nos alcance una lista de los materiales que podríamos comprar por adelan-tado para colaborar con el dinero de nuestros asociados a fin de que no se desvalorizara en la caja de un banco.
Invertimos nuestros fondos en una compra en el corralón de materiales, quien se comprometió a entregar esa mercadería u otra, conservando los precios.
Finalmente, el Sr. Intendente Tranquels nos reunió en el Municipio y expuso el proyecto final , tiempo de iniciación y algunas características, con la presencia de la Secretaria de Obras Públicas, Arq. Madueña y del Sr. Delegado Daniel Lagos. Tanto él como el Dr. Dos Santos nos informaron que la ampliación sería en dos etapas y la primera la parte a construir sería la de adelante. Ya tenían el dinero. Una parte importante proporcionado por el Plan Soluciones Ya y otros aportes provinciales, pero como no venia la ampliación con mobiliario, allí es donde se solicitaba el aporte de la Cooperadora.
Es por ello que tratándolo en distintas reuniones se pensó en las necesidades de amoblamiento de la parte nueva que son: dos baños para personas con y sin discapacidad, un consultorio, ampliación de la sala de espera y de la recepción, más pasillos cubiertos para unir los distintos sectores.
Se consultó si iba a ser provista de aire acondicionado central o individual y la Arq. Madueña nos respondió que no.
Es allí, donde antes de comenzar la construcción,
Hemos pensado pensando en la compra de los aparatos de aire condicionado individuales según el cálculo de frigorías que la Secretaria de Obras Públicas, Arq. Madueña, realicedado que en tiempo de verano, los días de mucho calor la Sala no tiene la temperatura interior adecuada para un correcta atención de los pacientes y todo el personal trabaja incómodo.
Por tal razón, este año no hemos accedido a los requeri-mientos de la compra de un esterilizador nuevo y procedi-mos a arreglar el viejo . Y como medicamentos, gasa y demás elementos específicos para tratamientos lo provee el Municipio, como claramente nos señalaron los distintos Secretarios de Salud, no se justifica que la Cooperadora invierta en ello.
Como lo informó la Arq. Madueña, esta primera parte a su vez se hace en varias etapas según se reciban las partidas de dinero que se entregan al efecto; es por eso que muchas veces no se observa que estén trabajando en la obra
Eso atrasa nuestro anhelo de ver terminada esta parte de la ampliación de la Sala.
Gestionaremos para lograr la finalización de esta ampliación antes del inicio de la temporada porque ya están dadas las condiciones políticas para que se continúe lo comenzado en la primera gestión de este gobierno.No queremos ver relegado este bien tan necesario para Sierra de la Ventana.
Para la segunda parte, que es verdaderamente una ampliación muy importante y de mucha necesidad para las atenciones de urgencias y accidentes, ya están aprobados los planos, pero para comenzar tenemos que seguir apoyando con más que unos pocos pesos porque la construcción es mayor. También aquí esperamos que se comience en poco tiempo, para tener una sala de emergencia, de la cual todavía carecemos.
Agradecemos a los socios su valioso aporte, a las contribuciones voluntarias, a los trabajadores anónimos que han donado sus días de trabajo, a los comerciantes locales, que cuando hacemos una compra siempre tienen una atención, demostrando así que, a pesar de las diferencias, como comunidad nos unimos para resolver lo que es verdaderamente importante para el cuidado de la salud.
Sea principalmente nuestro agradecimiento al Sr. Intendente Gustavo Tranquels y a todo su equipo de trabajo, los presentes y los ausentes, que han colaborado para la realización de esta obra tan relegada para Sierra de la Ventana, y esperamos ver una pronta finalización de la misma para beneficio de todos.
Saludan atentamente pora Comisión Directiva,
Cristina Zanatta Karin True
Vicepresidente Secretaria