La inquietud de varios vecinos y la merma sustancial en el rendimiento de los tanques de almacenamiento de aguas corrientes, demandó que este lunes a primera hora se convoque a una reunión urgente a integrantes del departamento Ejecutivo, del Honorable Concejo Deliberante, los encargados del área de Tornquist y Sierra de la Ventana y el delegado municipal de esa localidad.
Tras varios minutos de deliberaciones se convino en retomar la ordenanza de Emergencia hidrica sancionada el año pasado con algunas modificaciones que permitirán adaptarla a la actualidad.
La norma sería propuesto que se sancione en sesión extraordinaria que se convocaría para este martes.
Por otro lado se apeló a la solidaridad de los habitantes para que se utilice el recurso solamente para lo indispensable.
Asimismo se habló de la necesidad de ejercer el control adecuado para quienes derrochen el agua en una contingencia como la actual, incluso teniendo en cuenta que todavía no llegó la “cresta de la hola” de la temporada estival.
El vecino Jorge Garófoli se presentó este lunes por la mañana en FM de las Sierras para plantear su situación personal. “No se a quién recurrir hace seis días que desde las seis de la tarde a las diez de la mañana no hay agua y no tengo agua para bañarme. Yo adquirí un tanque más para reserva pero la gente que no puede que hace”.”Mi bronca sabes cual es? El lago quedó muy lindo pero con el cemento que se gastó ahí se podría haber hecho otro tanque. Desde 1965 no se hizo nada”.
Por otro lado Juan Salazar Jefe de Aguas Corrientes manifestó que la situación de los tanques es “Crítica” “A las ocho y media de la mañana los tanques no tienen agua. No alcanzan a recuperar debido al consumo masivo. Hay mucho riego. Llenado de piletas. Los tanques de reserva tienen 250 mil litros o sea que estamos en 900 mil litros hora que se envían a la red. Es importante pedir a la población que racione el agua”.
También Anabella Madueña Secretaria de Obras Públicas dijo que por suerte el recurso está y hacemos hincapié porque hay consumo desmedido para el llenado de piletas, riegos etc. El Intendente está detrás de la construcción de un nuevo pozo para captación de agua y recambio y mejoramiento de la red”.
Marita Skolak desde el HCD informó que se reunieron este lunes por la mañana con sus pares e integrantes del ejecutivo.”Este martes habrá una reunión de trabajo y le vamos a solicitar al Presidente del HCD hacer una reunión extraordinaria para tratar el tema del agua”.
Al respecto también Gustavo Moroncini integrante del bloque UDESO manifestó que se reunieron y anticipó que el problema se vive todos los años por la dificultad del abastecimiento y esto pasa por la época del año y estamos con un inconveniente de almacenamiento. En lo inmediato hay que pedirle a la gente que tome conciencia y use el agua racionalmente.