Un importante marco de público participó el pasado sábado de un momento histórico con la reinauguración y puesta en valor del Fortín Pavón de Saldungaray, uno de los mojones más importantes en la historia de éste distrito y la región.
Participaron del acto protocolar el intendente Gustavo Trankels; el subsecretario de Turismo bonaerense, Roberto Díaz; el secretario de Turismo, Cultura y Deportes comunal, Rubén Testa; la directora de Turismo distrital, Yanina Torres; el delegado de Saldungaray, José Olgiatti; integrantes del DE, ediles, turistas y vecinos de la región.
La reconstrucción e iluminación de los ranchos, de la empalizada y el mangrullo, la colocación de cartelería (marcando la reseña histórica del lugar); los espectáculos folklóricos a cargo de peñas locales, del recitador Enrique González, de Adrián y Giselle Vento, fueron las principales actividades que se desarrollaron en dicho predio.
Las autoridades municipales y provinciales presentes, fueron las encargadas de realizar un corte de cinta en el portal de ingreso al Fortín y, posteriormente, descubrieron una placa recordatoria haciendo referencia a la reinauguración del lugar, el cual cuenta con la firma del intendente Trankels y el gobernador Daniel Scioli.
Pasaron 149 años desde su creación para que el Fortín Pavón retome su fisonomía original y, a su vez, se mejore su estética a través de las luces que fueron colocadas en cada edificación para poder realzar la estructura del mismo.
Tras el corte de cinta y el acto protocolar, el jefe comunal junto al funcionario provincial, respectivamente, fueron los encargados de realizar los disparos de salva de artillería, cuya coordinación estuvo a cargo de la Cofradía de Artilleros de la Fortaleza Tiro Federal Bahía Blanca.
El intendente Gustavo Trankels, se mostró entusiasmado con la recuperación de dicho edificio y destacó el apoyo recibido por el gobierno provincial y nacional para poder llevar a cabo dicha obra.
“Nos llevó cuatro años de trabajo recuperar la estructura del Fortín, y durante todo este tiempo se fueron sumando esfuerzos y trabajo con los funcionarios provinciales y vecinos de la localidad que aportaron lo suyo para lograr el objetivo final”, manifestó Trankels.
“Con fondos de la secretaría de Turismo de la provincia, hemos podido avanzar en prácticamente el 100 % del proyecto. También, hubo etapas llevadas a cabo con fondos provenientes del gobierno nacional y municipal”, agregó.
Asimismo, resaltó la tarea de la secretaria de Obras Públicas comunal, Anabela Madueña, y de un grupo de asesores, quienes fueron los encargados de respetar las técnicas constructivas de la época para restaurar el Fortín.
Por su parte, el funcionario Roberto Díaz, resaltó el esfuerzo mancomunado de los estamentos nacionales, provinciales y municipales para rescatar un mojón importante en la historia de la región.
“La puesta en valor de este lugar, traerá más turistas y eso genera trabajo para todo el distrito. Rescatar la historia del lugar es generar sentido de pertenencia para quienes viven aquí y, a su vez, hace que entre todos cuidemos y defendamos este patrimonio histórico”, remarcó Díaz.
“Es muy bueno que Saldungaray esté dentro del Programa ´Pueblos turístico´. Sin dudas, le permitirá ir creciendo en ese sentido y, con la restauración del Fortín, el potencial irá desarrollándose al igual que las otras alternativas que ya viene ofreciendo al público que arriba a la localidad”, aseveró.
En tanto, es importante mencionar que el Fortín Pavón sufrió con los años el deterioro de su estructura por el paso del tiempo y también por la desidia del hombre.
Con respecto a la puesta en valor del Fortín, Rubén Testa, destacó la gestión del intendente Gustavo Trankels, el apoyo del gobierno nacional y provincial, el esfuerzo mancomunado del delegado de Saldungaray y del personal municipal y vecinos afectados al evento.
“Saldungaray tiene un gran potencial turístico y este Fortín permite recuperar un espacio clave, donde la gente podrá disfrutar de un lugar distinto e importante para quienes deseen conocer su historia”, subrayó Testa.
“La construcción de la oficina de Turismo y de la sala de interpretación de las obras de Francisco Salamone, las cuales están más cerca de su inauguración, forman parte de un circuito turístico que a Saldungaray le dará mucho más movimiento”, alegó.
A su vez, adelantó que la intención es “vestir” al Fortín con los elementos que se utilizaron en 1862.
RESEÑA.
Según consta en la historia un 17 de Noviembre de 1862 por disposición del entonces Presidente Argentino General Bartolomé Mitre, se creaba un fortín en el lugar cuya función era proteger a los primeros hacendados que se radicaban en las márgenes del Río Sauce Grande.
Ya en el año 1863, un 7 de Enero se le daba la denominación de Fortín Pavón en homenaje a la batalla homónima.
A 149 años de esa fecha trascendental y en honor a los sucesos acaecidos en esa zona del distrito, la comunidad de Saldungaray vivió su fiesta y recuperó gran parte de su historia con la puesta en valor del Fortín Pavón.
nota y fotos: Rodrigo Sgammini