A modo de Carta de lectores y a las Autoridades Municipales y Provinciales que correspondan
De repente en lo profundo del bosque …
“El asunto es el siguiente.
Una vez ocurrieron aquí todo tipo de cosas de las que no podemos sentirnos orgullosos.
Pero no todos somos culpables.
Lo cierto es que no todos somos culpables en la misma medida”.
Amos Oz / De repente en lo profundo del bosque
El 11/11/11 en Villa Ventana se conmemoró un siglo de la fundación del Ex Club Hotel. Durante el acto realizado en las ruinas del edificio ante un importante marco de público, el Intendente Municipal de Tornquist revalorizó la posibilidad de recuperar las 122 hectáreas donde yacen las ruinas de dicho Hotel, las vías de la Trochita y el resto de las edificaciones –en ruina también- con que contaba dicho lugar mientras funcionaba.
Dado que la Justicia el día anterior al acto, había otorgado, mediante medida cautelar, la posesión del predio al Municipio, el Intendente Lic. Gustavo Trankels se refirió además, al valor histórico que encierran las paredes del Hotel y la necesidad de recuperarlas y ponerlas en valor para quienes, a través de los años, pelearon y defendieron este patrimonio que es orgullo para quienes vivimos en el Distrito. (La Nueva Pcia. 12.11.11)
El 4/3/12 -prescindiendo de toda posibilidad cabalística- de repente en lo profundo del bosque … rugieron los motores de la “1º fecha Enduro Generación 2002” en el Ex Club Hotel de Villa Ventana auspiciado por la Municipalidad de Tornquist.
De repente en lo profundo del bosque el vuelo de los pájaros y su canto, se hizo aleteo desesperado y grito altruista ante el peligro, ante el rugir incesante de vehículos alrededor de las ruinas del Ex Hotel, cuyo valor histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural tanto se pretendía defender y conservar por parte de las Autoridades Municipales, Provinciales y la Asoc. de Fomento local.
De repente en lo profundo del bosque tan rico en biodiversidad, historia, recuerdos, paradójicamente encantado y tenebroso: no más sonido propio del lugar –viento, hojarasca, zumbidos-; no más contemplación del encanto circundante, no más calma, no más aves, ni ciervos, no más ocasión de disfrute armonioso a los sentidos.
La puesta en valor prometida al cumplirse el centenario, se completó ahora con una pista para la competencia Enduro que requirió de máquinas y personal municipal arrasando cuanta vida animal y vegetal se interponía.
Las ruinas del “Coloso”, “La Maravilla del Siglo” o del “Gigante dormido” –como ejemplo de los tantos adjetivos utilizados por algunos, con el afán de magnificar su importancia- observaron atónitas cada voltereta de la carrera, sumando más polvo y más temblor a sus ya muros trémulos.
Una vez más –y son tantas- los derechos de los ciudadanos del Distrito de Tornquist y de Villa Ventana en particular, pasados por alto, haciendo caso omiso a las reglamentaciones vigentes: Plan de Ordenamiento Territorial, Ordenanza por ruidos molestos, Medida Cautelar dejada sin efecto el 23.2.12, por lo cual la posesión de las tierras del Ex Hotel pasa nuevamente a un particular, entre otras.
Una vez más somos los vecinos los que debemos llamar la atención para que se nos garantice la posibilidad de vivir en un lugar acorde a su identidad y a lo que se ofrece además turísticamente: ambiente saludable, paisaje protegido, paz, tranquilidad, etc.
Mención especial merece el riesgo de incendio en ese predio, con numerosas especies leñosas, retamas y pastizal. Como agravante: las altas temperaturas, la sequía reinante y el problema del abastecimiento de agua en Villa sin resolver.
Solicitamos a las Autoridades Municipales y Provinciales que correspondan, se organicen, auspicien y/o autoricen actividades que contemplen las normativas vigentes y respeten la identidad y seguridad de cada una de las localidades de la Comarca turística.
PD: Se deja expresamente aclarado que no se está en contra de la actividad programada “Enduro Generación 2002”, sino del lugar elegido para llevarla a cabo.
Susana Mangini LC 5401010 / María Amalia Bernat DNI:17.423.043
E. Coral Arias LC 5216590 / Andrea Long DNI: 18 630728
Julio Alberto UBOLDI – D.N.I. 10.103.158/ Juan Jose Paladino DNI 7618689
Jorge M. Marotta DNI: 13.181.909 / Joaquin Oliver G. DNI 93264959
Luis Navarrete DNI 18669957 / Viviana Verzella DNI: 13.625.505
Fernando L. Alcaraz DNI: 13.181.909 / María del Rosario Chiavacci DNI: 12.317.826
Marta Noemí González DNI 13.836.663 / Carlos Edgardo Martínez DNI: 14. 173.266
Bernardo Chiuca DNI: 42.453.970 / Néstor E. Cóspito DNI 5.333.433
Haydée G. Nohara DNI 13.663.800