En el Día de la Mujer habíamos sido destacadas varias mujeres a nivel provincial. Viajando a la ciudad de La Plata en automóvil, guiado por Raúl Del Rio, excelente chofer para el que no alcanzan las palabras de elogio.
Salimos ala madrugada del día 14 de marzo.. llegando a las 09:30. Mientras se estacionaba el auto nos dirigimos a una plaza cercana a la Gobernación, aguardando el horario de concentración que era a las 10:00 hs.
Un día de sol hermoseando el lugar y el inolvidable momento que Mirta, Noly y yó jamás olvidaremos.
Entramos al salón indicadas por delegadas que nos ubicaban por distrito. El salón completo mujeres y a la entrada nos entregaban como símbolo de la mujer un hermoso chal color lila.
Mientras aguardábamos la presencia de las autoridades gubernamentales, dialogábamos con compañeras, las que eran nada menos que doscientas ochenta y tres, provenientes de veinticuatro distritos de la provincia de Buenos Aires; algunas se acercaban en silla de ruedas.
No hay palabras para expresar el momento inolvidable vivido, emoción, alegría, satisfacción por el reconocimiento en un tan sentido y elocuente acto representando a la mujer y a todas las nominadas del distrito.
Una emoción al presentarse las autoridades; el Gobernador Daniel Scioli y demás del gabinete. Quedando grabadas en mi corazón sus calidad y acertadas palabras de empuje y progreso; por hacer cada día mas por la Patria. El Gobernador estaba agotado por su trabajo y no bajará los brazos; porque nadie comprende el esfuerzo de los funcionarios, que dejan gran parte de su vida.
Parecía un sueño estar frente (en la tercera fila de asientos), nada menos que a la sobrina nieta de Perón; la Arq. Cristina Alvarez Rodriguez; con un discurso breve destacado a las mujeres que al escuchar sus nombres mas de una lágrima corrió por mi mejilla, en reconocimiento de lo que hicieron, fueron y nos legaron con su valentía y lucha.
Allí estaban presente, como sorpresa, nuestro Intendente Gustavo Trankels, quien nos entregó el certificado como mujeres destacadas de Tornquist, acompañado por el Secretario de Gobierno Guillermo Loffler quien amablemente nos sacó una foto.
Nos pasan cosas en la vida que no tienen a veces explicación, pero se que mis padres desde el cielo, como mi hijo estarán orgullosos de mi, disfrutando este momento inolvidable; al igual que mi hermano Joaquín, que ¿cuanta arena paleó con su manito manca? para que yo estudiara y me recibiera de maestra; que no se hace sino se nace, aportando para así ser merecedora de este reconocimiento, al igual que las demás mujeres destacadas por su labor diaria; agradeciendo a quien nos eligió y a Dios por permitirnos disfrutar este momento inolvidable.
Esther Nélida Lacasta