En un clima de reconocimiento y congoja, se desarrolló en la mañana de hoy el acto oficial por el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en las Islas Malvinas, en el marco de los 30 años del inicio del conflicto bélico.
El descubrimiento de dos placas, la imposición del nombre a la plaza, la entrega de medallas a los ex combatientes de nuestro distrito y la presentación del mural que decora el remozado espacio verde formaron parte de la conmemoración, que contó con la participación del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
“Quería decirles sencillamente que por iniciativa de distintos habitantes del distrito, se llevaron acciones que demuestran de alguna manera el respeto y el reconocimiento al sacrificio y el esfuerzo que entregaron quienes llegaron hasta el escenario de batalla, algunos para nunca más volver y otros que tenemos la suerte de tenerlos en nuestra comunidad”, consideró el jefe comunal, luego de la bendición efectuada por el cura párroco Norberto López.
“Los homenajes se pueden realizar de distintas maneras, algunos más formales como este acto, y otros con el esfuerzo y el trabajo. Por eso le quiero agradecer la iniciativa a los chicos de la Juventud Peronista, que se acercaron para poner en valor la plaza, a la gente de la Cooperativa Eléctrica y a los artistas Luciano Llanos y Rubén Bustillo, que dejaron su arte plasmado en el lugar”, añadió.
La plaza fue totalmente remozada para la ocasión. Se pintaron los juegos, las paredes y los cordones, se cambiaron las luminarias, se colocaron dos bancos, Luciano Llanos dejó su sello en un impactante mural y Rubén Bustillo realizó las letras del nombre aprobado por ordenanza a través de un pedido del Departamento Ejecutivo municipal: Héroes de Malvinas.
“Uno de las cuestiones que debemos llevarnos de este acto es el reconocimiento eterno a los Héroes de Malvinas, por eso agradezco que se haya aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante que esta plaza lleve para siempre ese nombre. Y por otro lado mantener para siempre la firme voluntad de seguir bregando por aquello que sentimos en nuestros corazones: que el territorio de las Islas Malvinas fue, es y será argentino, pero que nunca más se deba derramar sangre de algún compatriota para tener su posesión, sino que se consiga por intermedio del esmero de la razón y la diplomacia”, sentenció Trankels.
También habló sobre la fecha el veterano de Malvinas Martín Auce, antes de darle paso a la entrega de medallas recordatorias de la Municipalidad de Tornquist para el propio Auce, Héctor Páez, Ricardo Canale, Jorge Flores y Enrique Cabral, quienes participaron del conflicto bélico.
La Municipalidad de Tornquist y los familiares de Auce y Flores dejaron un mensaje en dos placas colocadas en el monolito que recuerda la fecha, donde se colocó una ofrenda floral.
Además del intendente, también participaron del acto el Secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löfler; el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Rubén Testa; la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Anabella Madueña; el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Christian Trankels; el asesor letrado del municipio, Carlos Carriquiry; el Director de Producción y Medio Ambiente, Víctor Antón; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Bordoni; los concejales María Ofelia Skolak, Patricia Vázquez, María Ester Parmigiani, Gustavo Moroncini, Horacio Buitrago y Manuel Picado; y la Inspectora Jefe Distrital, Dina Balma.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist
www.tornquist.gov.ar
Fotos: Gentileza www.tvcnoticias.com.ar