La primera recolección de aceite comestible usado se realizará el próximo miércoles, cuando el camión de la empresa RBA Ambiental visite el distrito y recorra los lugares en donde se encuentran colocados los recipientes para tal fin.
Esta acción se encuentra enmarcada dentro del Programa BIO, que lleva adelante la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist, y tiene como objetivo disminuir la contaminación provocada por el vertido de aceite vegetal usado en la red cloacal y en el basurero local.
Mediante este líquido se obtiene biodiesel, un combustible renovable que puede reemplazar al gasoil. Gracias al aporte de los vecinos y comerciantes del sector gastronómico adheridos (Kalas, Tía Maruca, Su Restobar, Confitería Automoto, Delívery Pizza, Pizzería Bon Piaccere y Rotisería Zokos), la firma recolectora entregará una ayuda económica al Taller Protegido de Tornquist y la ONG Ambiente Comarca de Sierra de la Ventana.
Para colaborar, se debe depositar el aceite vegetal ya utilizado, sin restos de comidas u otros, en un recipiente adecuado, para después acercarlo a los lugares dispuestos para su recolección: en Tornquist, la sede del Taller Protegido, en el horario de 9.00 a 13.00, y en Sierra de la Ventana, en la Delegación Municipal, de 8.00 a 13.00.
Por otro lado, se comunica que aquellos comercios y empresas gastronómicas que deseen adherirse serán informados del circuito de recolección correspondiente.
Es importante destacar que en la implementación de este programa trabajan conjuntamente el Municipio de Tornquist, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), el Taller Protegido de Tornquist y la ONG Ambiente Comarca.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 0291-4940075/076 Interno 104 o por correo electrónico a la dirección unidadcoordinadora@yahoo.com.ar