Productores del distrito fueron beneficiados con un fondo rotatorio implementado por la Municipalidad de Tornquist, tendiente a fortalecer la actividad ganadera. En total, se entregaron más de 170 mil pesos, que alcanzaron a once personas que se habían inscripto a fines de febrero.
“Se trata de un plan de incentivo a la ganadería, una herramienta que por mucho tiempo se discutió y se soñó desde la mesa agropecuaria. Siempre se habló de la posibilidad de contar con una asistencia que vaya a reforzar la ganadería, con la implantación de distintos tipos de pasturas y forrajes y el trabajo con rollos y silaje”, comentó el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, quien se encargó de entregar los cheques.
Cada establecimiento en cuestión fue visitado por técnicos, que realizaron el diagnóstico y en base a ello se determinaron los montos que percibió cada uno. Además, se analizó en el seno de la Mesa Agropecuaria y con el INTA local.
El programa está basado en la cantidad de hectáreas destinadas para silos o en la cantidad de rollos utilizados, con un monto máximo de 20 mil pesos por productor.
“En esta oportunidad nos convertimos en el primer distrito de la región en implementar un fondo de este tipo. Y lo logramos gracias a la decisión política de avanzar en esta medida, el consenso y el acompañamiento del INTA, el Ministerio de Asuntos Agrarios, las distintas cooperativas, representantes de los propios productores, Ricardo Valentini y la gente de la Secretaría de Producción y, fundamentalmente, el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación, en principio con Julián Domínguez y Haroldo Lebed y luego con Norberto Yauhar, porque ellos dispusieron la entrega de fondos al municipio, que en la primera rueda de asistencia se utilizó en la campaña de trigo y hoy, que ese fondo está retornando a las arcas comunales, se traduce en una campaña de contribución para la ganadería”, añadió.
La devolución se realizará, a valor carne, el 31 de julio del próximo año, de acuerdo con el índice del Mercado de Liniers.
“Es muy accesible para el productor, porque su devolución no tiene tasa de interés, es decir, que la misma cantidad en kilos de carne que recibieron la devolverán el próximo año”, mencionó.
El intendente Trankels también agradeció la colaboración de la Dirección de Emergencia y Desastre Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por la constante interacción que mantiene con el municipio a través de su oficina de Bahía Blanca.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist
www.tornquist.gov.ar