httpv://www.youtube.com/watch?v=E_Fopo0aIlw
Diez pequeños productores de nuestro distrito recibieron hoy, de manos del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, los cheques correspondientes a un fondo rotatorio cuyo objetivo es fortalecer la actividad porcina.
El monto asciende a 102.500 pesos, monto destinado a la compra de madres, a mejorar las instalaciones o a adquirir alimentación.
La devolución del dinero se realizará a valor producto, en un período de cuatro años. El primer vencimiento será del 10 por ciento y se producirá en junio de 2013. Los tres años restantes se reintegrará el 25%, 30% y 35%, respectivamente.
“Del trabajo en conjunto con los estamentos nacional, provincial y local, surgió este paquete de ayuda, que está visto desde una óptica integral y está destinado a los pequeños productores. No sólo van a recibir un aporte económico con una financiación muy conveniente, sino que viene de la mano de un paquete tecnológico y el asesoramiento de una persona especialista en el tema y la posibilidad de participar de un grupo de Cambio Rural”, confió Trankels.
“En esto debo destacar el acompañamiento permanente de la gente del INTA, Héctor Pelta y Federico Labarthe; del veterinario Axel Borches; los extensionistas del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia; Nadia Muscillo, del Ministerio de Agricultura de la Nación; y la decisión política de los ministros Gustavo Arrieta y Norberto Yauhar, que nos permiten manejar estos fondos rotatorios a nivel local, ver la necesidad de nuestros productores y adecuar estas ayudas financieras”, remarcó.
La producción porcina continúa incrementándose. De hecho, se estima que para 2020 la producción crecerá un 126 por ciento y el consumo interno un 80 por ciento.
Según un informe técnico, están dadas las condiciones para posicionar al cerdo como una carne sustituta a la bovina teniendo en cuenta que hoy se consume cerca de 8,2 kilos de carne porcina por persona por año.
En cuanto las exportaciones, en la próxima década la demanda de carne de cerdo en el mundo se duplicará y nuestro país, como productor de granos y con buen estatus sanitario, podrá aprovechar esta coyuntura.
En producción de cerdos, los caminos que conducen a mejorar la rentabilidad son el aumento del consumo interno y la exportación. Estos escenarios son clave para los pequeños y medianos productores que representan cerca del 90 por ciento del mercado que tiene el 60 por ciento de las madres.