Con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, se desarrolló en horas de la tarde de hoy el acto oficial por el aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, que dada las adversas condiciones climáticas se desarrolló en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”.
El acto, organizado por la Escuela de Educación Secundaria N° 1, contó con la participación de funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y autoridades educativas y policiales.
“Este día nos exige reflexionar, más que en su gesta heroica, en los principios que guiaron su vida. Esta fecha es, sin duda alguna, un día de reconocimiento hacia esta figura histórica, pero también de recapacitación. Toda la labor sanmartiniana giró en torno a la búsqueda del bien común. Su pensamiento americanista, ese sentido de pertenencia y de defensa de la identidad latinoamericana, muestra claramente a un hombre cuyo único fin era la defensa de la libertad”, resaltó el secretario de Gobierno y Hacienda comunal, Guillermo Löffler, quien también destacó el énfasis de San Martín a la defensa de la educación.
También la ingeniera Marta Cavero se refirió a la fecha que se conmemora.
“Fue quien tomó las riendas de la Revolución y condujo los ejércitos por tres países, asegurando su libertad, sin dejarse seducir por ambiciones. Libertad y humildad lo definen y reflejan al recordar sus palabras. Nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de país sin unidad nacional y debemos entender que esa es la cuestión necesaria para superar cualquier desafío”, aseguró la docente.
Posteriormente se colocó una ofrenda floral debajo de la imagen de San Martín. El homenaje estuvo a cargo del intendente Gustavo Trankels, la concejal María Esther Parmigiani y Marta Cavero.
Durante el desarrollo del acto también se realizó un minuto de silencio en memoria de nuestro prócer, se escuchó la voz de la alumna Anahí Godoy, quien interpretó la canción “Argentina te quiero”, sonaron tres violines a cargo de Gina Berolo, Ezequiel Muñoz y Débora Pérez y se entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo.
Una vez concluida la etapa protocolar, se proyectó un documental sobre la vida de San Martín elaborado por el historiador Pacho O´Donnell.