El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y la directora de Turismo, licenciada Yanina Torres, recibieron en las primeras horas de la tarde del pasado domingo a un contingente de turistas interesados especialmente en la obra del arquitecto ingeniero Francisco Salamone, guiados por el reconocido historiador Eduardo Lázzari.
Los visitantes, provenientes de Capital Federal, se encuentran recorriendo diferentes construcciones concretadas por Salamone. En nuestro distrito estuvieron tanto en Saldungaray como en la ciudad cabecera, donde observaron el palacio municipal con un guía de lujo: el propio jefe comunal.
Lázzari, integrante de la Fundación Francisco Salamone, le obsequió a Trankels un libro que recopila la historia del reconocido arquitecto, quien plasmó su monumental obra en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
“Esta visita se encuentra en línea con lo que nos habíamos propuesto para el turismo. Pensamos que tanto Saldungaray como Tornquist pueden ser parte del circuito turístico agregando diversidad a la oferta y mostrando todo el valor histórico arquitectónico”, recalcó el intendente.
“En función de ello nos pusimos a trabajar hace bastante tiempo y en eso se encuadra la puesta en valor de las obras y la construcción del Centro de Interpretación en Saldungaray. Por eso la importancia de la visita del historiador Eduardo Lázzari, junto con más de 50 turistas. Esa es la muestra de que es posible generar un desarrollo turístico mayor al actual”, añadió.
Además de apreciar el patrimonio arquitectónico, el contingente almorzó en la ciudad cabecera y visitó la Plaza “Ernesto Tornquist”, donde apreció el diseño del también arquitecto Carlos Thays. Varios de los turistas se mostraron sorprendidos por la belleza del lugar y admitieron sus ganas de regresar.
Lázzari destacó la predisposición de Trankels y recalcó la importancia de que se estén poniendo en valor tres de las obras salamónicas del distrito: el edificio comunal ubicado en Tornquist y el portal del cementerio y el mercado de Saldungaray.
“Desde que armamos la Fundación Salamone estamos tratando de que la mayoría de la gente pueda reconocer su obra, y a partir de eso generar recursos de carácter turístico, para que las comunidades reciban los beneficios que se puedan conseguir a partir del recurso turístico, histórico y patrimonial que tienen y a la vez lograr que la obra sirva para mostrar el pensamiento de una época de la historia”, afirmó Lázzari.
“No es común que cuando uno visita un lugar lo reciba la máxima autoridad política, como en este caso Trankels. Es un gusto estar acá y una garantía de que las cosas se están haciendo bien”, consideró y aseguró que la intención es generar un circuito turístico.