El problema de la violencia hacia la mujer se ha vuelto noticia cotidianamente; a diario aparecen casos de violencia física o psicológica contra mujeres en nuestro país las cifras vienen en aumento las últimos datos hablan de que sólo en el 2010 hay registrados 260 casos de estos tipo de crímenes contra mujeres y niñas. Ante todos ellos queda clara una cosa la indefensión de las mujeres ante la completa inoperancia del estado para brindarles una salida.La gran mayoría de los crímenes contra las mujeres han sido previamente denunciados por las víctimas que no reciben ningún tipo de respuesta y quedan libradas a su propia suerte. El desamparo de las mujeres no es una cuestión aislada o que pueda resolverse en la individualidad de cada caso las mujeres trabajadoras ganan el 70 del salario de un hombre a igual tarea, el trabajo en negro y precario impiden la independencia económica de la mujer sobre la cual recae el sostenimiento de las tareas domésticas y de la crianza de los hijos. En la gran mayoría de los casos las mujeres trabajadoras son sometidas a la de violencia de sus parejas en el ámbito familiar del cual dependen económicamente. La mujer trabajadora es vulnerable en relación con la fuerza de un hombre no sólo por su condición de género sino por su situación material, laboral y social.
Natalia Riquelme, también realizó diecisiete denuncias y siempre fueron desestimadas, fue necesario que un video mostrara su brutal situación en las redes sociales y en la tv, para que las autoridades y el Intendente en persona se movilizaran por “su caso”.
El aparato estatal es incapaz de darle salida a las mujeres que sufren violencia dentro de sus hogares porque es el primer responsable de que se generen las condiciones para que sean torturadas y no cuenten con los medios para valerse asi mismas. Los hogares y planes de asistencia a las victimas han sido brutalmente des financiados y se encuentran colapsados, dejando sin asistencia a muchas victimas que luego de que ignoren sus denuncias no tiene mas opciones que volver a convivir con el golpeador. En mayo de este año se modifico parte del articulo 80 del codigo penal para agravar las penas a los delitos de violencia de genero, modificación celebrada por todos los bloques del congreso pero que no ha disminuido una centesima los casos de mujeres que son violentadas y asesinadas. Es que aumentar el castigo al crimen no previene que se realice, el delito de género se extiende como mancha de aceite a pesar de todas las reformas ‘progres’ en materia civil. Esto pone al descubierto que estos delitos están alojados en la estructura de clase de la sociedad, que rechaza la socialización de la unidad familiar, la igualdad efectiva de la mujer y el desarrollo social de la niñez. Las reformas al Código acentúan la capacidad punitiva del Estado, bajo cuyo dominio se ejerce en forma cada vez más agravada por la crisis, la violencia de género.
Los partidos que votaron los cambios al Código y que se llenan la boca con la necesidad de proyectos de prevención y estados de emergencia son los campeones de los tarifazos, el desempleo, la flexibilidad laboral y el asistencialismo clientelar.El gobierno y la oposición parlamentaria pretenden someter nuestras reivindicaciones a sus agendas politicas y a proyectos de leyes carreristas que no dan salida a nuestros problemas.
Es necesaria la organización independiente de las mujeres para luchar por la capacidad de independencia de la mujer, por el derecho al trabajo por un salario nunca inferior al costo de la canasta familiar. Por el derecho a la vivienda. Por guarderías en los lugares de trabajo y estudio. Por el derecho a la educación sexual laica desde nivel inicial, anticonceptivos gratis para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir.
El 24 de agosto movilicemos en contra de todos los tipos de violencia hacia la mujeres! Basta de impunidad, Ni una muerta mas!
Nos congregamos en O Higgins 585, ministerio de desarrollo Social a las 12 hs y marchamos hasta la Municipalidad.
Bahía Blanca