La posibilidad de certificar Directrices de Gestión Turística no parece una meta tan lejana. El trabajo que en este sentido viene desarrollando el equipo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tornquist, conducido por la licenciada Yanina Torres, fue sometido a una exhaustiva evaluación durante las dos últimas jornadas.
La tarea de control y análisis fue efectuado por Néstor Bardeci, director de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, y el licenciado Ezequiel Gliubizzi, técnico implementador del Programa Directrices de Gestión Turística Municipal. Dentro de un plazo no superior a los 30 días se sabrá si el distrito de Tornquist se convierte en el primero de la Provincia de Buenos Aires en conseguir la meta.
“Esto es importantísimo no solamente como gestión sino por lo que implicará para todos los prestadores turísticos y quienes elijan nuestra Comarca para venir a disfrutar. Este es un nuevo paso hacia un gran anhelo, por eso quiero agradecer la presencia de los equipos del Ministerio de la Nación, que conduce Enrique Meyer, y de la Secretaría de Turismo de la Provincia, a cargo de Ignacio Crotto, que brindaron un acompañamiento fundamental”, destacó el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
“Debo destacar el gran trabajo de campo que está realizando la Dirección de Turismo, con Yanina Torres y todos los chicos que integran el área. Están haciendo un gran esfuerzo para que como gestión municipal podamos acceder a este programa”, añadió.
Trankels recalcó la trascendencia de proponerse una meta tan alta al momento de hablar de calidad turística.
“Entendemos que una mejora en la gestión se traducirá en una mejora en la atención de quienes nos visitan. Y si los atendemos bien, seguramente volverán y generarán trabajo para nuestra gente. Es fundamental, porque nuestra idea para el futuro cercano es tomar el ejemplo de la Dirección de Turismo y replicarlo en otras áreas de la comuna”, señaló.
El próximo paso estará a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación, cuyo equipo técnico deberá analizar los 8 ejes propuestos y las 61 directrices evaluadas para tomar la decisión final.
“Estamos muy satisfechos. Ojalá los resultados sean los mejores y que certifiquemos, aunque hablábamos con Néstor y Ezequiel que lo importante son todas las mejoras que pudimos lograr y que seguiremos aplicando, porque las directrices son muy amplias y existen diferentes temáticas que no se pueden alcanzar en tres meses”, aseguró Yanina Torres.
“Debimos trabajar con la estadística, la organización de la documentación interna, la mejorar de la comunicación con los prestadores turísticos, tratar de establecer mayores relaciones en cuanto a investigación y desarrollo de las unidades académicas, observar las necesidades de capacitación, implementar un nuevo sistema de reclamos y sugerencias, mejorar la folletería… Fueron diferentes mejoras que debieron concretarse analizando las directrices, trabajando sobre cada una de ellas”, explicó.
La Comarca Turística Sierras de la Ventana continúa trabajando en pos de afianzarse como destino turístico. El intenso trabajo efectuado en el marco de este programa es un claro ejemplo.