Las maquinas no descansan. Van y vienen de manera constante, modificando notoriamente la fisonomía del lugar. El trabajo de reconstrucción de la ruta provincial 76, en el tramo de tierra que une el acceso a Tornquist con Chasicó, avanza a pasos agigantados.
La tarea encarada por la Municipalidad de Tornquist responde a un viejo anhelo de los productores agropecuarios de ese sector del distrito y de los habitantes de la localidad, y comprende la construcción de un terraplén elevado sobre el nivel que poseía hasta hace algunos días.
“Se está realizando un trabajo intenso, con aporte de material desde el sector de banquina hasta el camino. También comprende la compactación con equipos de gran porte, que tienen además la capacidad de vibrar el material”, manifestó el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
“Más tarde será el turno del perfilado y el sellado, que asegurará la durabilidad en el tiempo. Este trabajo era muy anhelado por los productores, porque se trata de un lugar muy transitado”, consideró.
Los trabajos comprenden acciones integrales, que no se concretaban desde hace muchísimos años.
“El mantenimiento es muy difícil porque se ubica de manera perpendicular a los vientos predominantes, que son del norte. La Comisión Asesora Vial, que está encargada del mantenimiento de los caminos de tierra de todo el distrito, nos solicitó la gestión de fondos para trabajos de este tipo, que son muy importantes y de muchísima inversión en maquinarias y horas hombre. Le trasladamos la solicitud al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, y nos asignó los fondos correspondientes”, recalcó el jefe comunal.
La etapa comprende la reconstrucción de 15 kilómetros, hasta cercanías del Fuerte Argentino, mientras que la Comisión Asesora Vial está realizando una obra de reconstrucción desde Chasicó.
“En unos días se unirán los equipos de trabajo. Esta obra nos asegurará un mantenimiento más sencillo y otorgará durabilidad. Mejorar la transitabilidad y conectividad es otra forma que tiene el Ministerio de Agricultura de ayudar a los productores”, afirmó Trankels.