httpv://www.youtube.com/watch?v=4guEq5z_TLk
httpv://www.youtube.com/watch?v=URYYFzP7T3M
“La Intensificación para mejorar la renta” fue el eje de la temática abordada el pasado viernes durante la jornada organizada por la Asociación Rural de Tornquist y el INTA Bordenave, desarrollada en las instalaciones de la entidad ruralista y con recorrida a campo visitando el establecimiento La Paloma, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad cabecera.
Una buena concurrencia proveniente de distintas localidades siguió detenidamente el temario abordado por los profesionales quienes en todo momento se prestaron a las preguntas y el debate cuando fuera necesario.
“Fue muy buena la convocatoria, vino también mucha gente de distritos vecinos ,estudiantes de la Universidad, alumnos de la Escuela Agropecuaria” dijo Alfredo Belardinelli, presidente de la Asociación Rural de Tornquist, quien estimó la concurrencia en unas 180 personas.
“Con el INTA hemos realizado este tipo de encuentros, a veces más en el terreno social, hoy en el terreno económico. Entendemos que la ganadería en el país, a pesar de que las políticas no estén acordes, va a seguir porque la carne es reconocida mundialmente y el argentino está acostumbrado a comer buena carne” dijo Belardinelli.
“Cambio el contexto de como producir, la intensificación vino para quedarse, ya no es viable ser productor ganadero por tenencia de vacas, hay que ser empresario ganadero y producir carne y hay que ser eficiente y la eficiencia viene con la intensificación. La intensificación no es ponerle mas dinero, si no orientarlo mejor. Yo creo que en la ganadería viene un cambio estructural y siempre habrá algo tradicional en la ganadería, como puede ser la yerra o recorrer a caballo con el perro y eso está bárbaro, pero hay que agregarle intensificación” dijo el presidente ruralista.
“Hay que achicar los períodos de engorde, hay que ser mas eficiente con la preñez de las vacas y lograr la mayor cantidad de terneros posibles. Tenemos que producir mas y mejor” sintetizó Belardinelli.
“Estas charlas no solo son buenas en la parte teórica, sino que vamos a los campos donde se está haciendo esta práctica y estamos muy conformes de poder brindarle estas herramientas a l productor para seguir arraigados en sus campos” sostuvo Belardinelli.
“Hoy existe un cambio generacional donde se está entendiendo toda esta situación que es la capacitación y hoy tenemos muchas herramientas en la mano; hoy no puede haber alguien desinformado, hoy está desinformado el que quiere, hoy la información está al alcance de la mano de todos. El tema pasa de tranqueras adentro que tomemos la decisión de ir probando cosas nuevas” señaló.
La importante presencia de productores en el predio ruralista fue considerado como un logro importante por el titular ruralista: “sabemos diferenciar lo que es un reclamo gremial de lo que significa aportar a la parte productiva; una cosa no reemplaza a la otra”
“Siempre hemos dicho que trabajar mas y agachar la cabeza no soluciona el problema, y estar todos los días quejándose tampoco te soluciona el problema; las dos cosas van de la mano” aseguró Belardinelli.
“No nos cansamos de insistir en esta ley del sudoeste acerca de la diferenciación que tenemos que tener para todos los que están en esta región” reclamó.