Diez clubes anotaron todas las categorías y otros siete inscribieron tres, lo que no deja de ser un dato positivo. Falta que formalicen cuatro entidades.
El sistema de disputa del campeonato 2013 de divisiones inferiores de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez quedará definido el lunes que viene. Es por ese motivo que han sido especialmente convocados para la ocasión los delegados de los clubes afiliados.
Todo parece indicar que se jugará de manera similar a los últimos años, con las instituciones divididas en dos zonas geográficas, en cuyo caso habrá que ver si Deportivo Argentino repite su incursión del año pasado en el grupo “A” para equilibrar la balanza en la cantidad de fechas o pretende retornar a la zona “B”.
También se resolverá si se incluye y de qué manera a los equipos adicionales que Deportivo Sarmiento y Club Sarmiento pretenden incluir en 6ª y 8ª, respectivamente. Si hay un hueco para que vayan de la mano con otra entidad o se toman como un club más a la hora de hacer el fixture.
Otro punto que deberán abordar los delegados, si es que se juega en dos zonas, es si aceptan la sugerencia de Independiente de no realizar cruces al cabo de la primera rueda para evitar que varios chicos estén inactivos por mucho tiempo y los clubes los pierdan. El club de San José propone realizarlos recién al final de las dos rondas.
Un dato interesante es que la mayoría ha inscripto al menos tres divisiones. Sólo Peñarol de Guaminí se anotó con una y resta todavía la confirmación oficial de Deportivo Argentino, Unión Pigüé, Puan F. Club y Tiro Federal de Coronel Suárez.
Los que confirmaron que intervendrán con todas (5ª, 6ª, 7ª y 8ª) son Blanco y Negro, Boca Juniors, Atlético Huanguelén, Peñarol de Pigüé, El Progreso, Racing, San Martín de Carhué, Automoto, Deportivo Sarmiento y Club Sarmiento.
En tanto, Independiente, Tiro Federal de Puan, Empleados de Comercio y Unión de Tornquist se anotaron en 5ª, 6ª y 8ª; San Martín de Santa Trinidad en 6ª, 7ª y 8ª, San Martín de Saavedra en 5ª, 6ª y 7ª, Argentino Junior de Darregueira en 5ª, 7ª y 8ª y Peñarol de Guaminí en 8ª.
En principio se fijó el comienzo de la competencia para el sábado 23 del corriente, aunque algunas instituciones ya habrían manifestado la intención de postergalo dado que recién esta semana, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo secundario, varios jugadores comenzaron a entrenar.
Propuesta de Puan F. Club
Motivo de análisis también será la propuesta de Puan F. Club de ampliar la 7ª a dos años (2000 y 2001), debido a que esta división ha sido la más afectada con respecto a la cantidad de equipos que se anotan y por lo cual afecta el normal desarrollo de la competencia.
Como estadística, la entidad puanense señala que durante el año 2011, de 22 clubes en la Liga 15 presentaron 7ª y que en el 2012 la situación se volvió a repetir, donde en la zona B en el segundo torneo de 11 instituciones sólo 6 concursaron con esa división.
Puan F. Club entiende que si se amplía a dos años esta categoría es mucho más factible una participación mayor de equipos y, por ende, un certamen más lógico y atractivo.
Para que este tema sea abordado, los tienen que solicitar las 2/3 partes de los clubes (15) y para que sea aprobado tienen que votar a favor las ¾ parte (18), posibilidad esta última complicada dado que días pasados expresaron su negativa El Progreso, Club Sarmiento, Racing, Peñarol de Pigüé y Deportivo Sarmiento.
Otros temas
En las deliberaciones del lunes próximo, además, se debe definir el horario de comienzo de los partidos de la primera fecha del campeonato superior, si se mantiene la posibilidad de realizar un pase interligas a la finalización del torneo Apertura como se había votado días pasados, los aranceles de los árbitros (las agrupaciones locales pidieron entre un 20 y un 30 por ciento de incremento), el precio de la entrada general y qué agrupación de árbitros resignará una cancha teniendo en cuenta que habrá un partido menos por fecha respecto del año anterior.
También deberá resolverse el día y la hora en que Deportivo Sarmiento jugará con Atlético Huanguelén, teniendo en cuenta que el club verdirrojo jugará el partido de ida del primer playoff del torneo del Interior.