httpv://www.youtube.com/watch?v=8mfiY63JDxs
httpv://www.youtube.com/watch?v=L1TubFuy7fE
httpv://www.youtube.com/watch?v=UbVDFYmMZnM
httpv://www.youtube.com/watch?v=uhZGqCWtaAs
Un convenio con el Taller Protegido de Tornquist y la Escuela N° 502 de Saldungaray, mediante el cual las entidades recibirán el dinero recaudado mediante la recolección de aceite vegetal usado, firmó ayer el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, con representantes de las mencionadas instituciones y la empresa RBA Ambiental.
Por intermedio de la rúbrica, el Taller y la Escuela recibirán un aporte económico por cada litro de aceite que entreguen los locales gastronómicos y los vecinos de las diferentes localidades. De hecho, ambas entidades recibieron un cheque correspondiente a lo recaudado hasta noviembre del año pasado.
“Es un aporte muy grande para el medio ambiente y una apuesta a futuro, para cuidar lo que tenemos con vistas a las próximas generaciones. El aceite se recolecta merced a un convenio que firmó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con la empresa RBA Ambiental y ésta con el municipio. El mismo se lo transporta a un lugar donde se lo transforma en biocombustible. De esa manera, no solamente se evita que el aceite usado vaya a parar a un drenaje, las cloacas y a contaminar napas o suelos, sino que se le da una reutilización”, confió Trankels.
“Es muy importante para la comunidad que podamos desarrollar estos planes que nos encuentran trabajando juntos a una empresa privada, el estado municipal y las instituciones intermedias. En este caso, se trata de dos entidades a las cuales les agradezco mucho, porque cumplen una tarea que es para aplaudirlos todos los días: el trabajo con chicos con capacidades diferentes. Ambas tienen un gran compromiso con la comunidad y eso hay que destacarlo. Además, es valorable que nos encuentre a todos unidos trabajando por el medio ambiente”, añadió.
El jefe comunal participó de la reunión acompañado por el director de Producción y Medio Ambiente, Víctor Antón. En representación de la Escuela estuvieron Simoneta Babuschi (directora) y Alejandra Cutugno (presidenta de la cooperadora), por la empresa RBA Ambiental llegó Pablo Jaicovsky y Mirta Astobiza (presidenta) y Alicia de Parmigiani (integrante de la comisión) estuvieron por el Taller Protegido.
“Es un granito de arena. Hace casi 25 años que el Taller trabaja con el reciclado. Todos sabemos que este año fueron desbordadas nuestras expectativas y el aceite es algo más que se suma. La respuesta de la gente va creciendo y es bueno sumar otra actividad”, afirmó Astobiza sobre el tema.
“Los chicos de la escuela hacen las bolsitas verdes y negras para separar los residuos en origen. Este aporte económico es un estímulo para todos, porque siempre viene bien. Los chicos son agentes de cambio, porque llevan sus conocimientos a su casa. Se avanzó en todo: en Saldungaray está la planta de reciclado y la gente separa. Si bien queda mucho por hacer, cambió muchísimo en este sentido”, aseguró, por su parte, Babuschi.
Luego, Pablo Jaicosky describió el procedimiento que se le realiza al líquido que se recolecta.
“Estoy agradecido al municipio y las entidades porque confiaron en nosotros. Cuando retiramos el aceite lo trasladamos a una planta de tratamiento que funciona en Bella Vista, Buenos Aires, y generamos biocombustible. Al aceite se le da un tratamiento, se le retira el agua y el sólido con una máquina centrífuga. El agua vuelve a su curso natural, a lo sólido se le da disposición final en el Ceamse y con el aceite se genera biocombustible”, relató.
“Estamos en una recuperación muy alta, de más del 90 por ciento, pero la idea es llegar al 100 por ciento, evitando agregar aditivos, como el metanol, que le da la combustión al aceite. Estamos eliminando la contaminación en el municipio y concientizando a la gente”, mencionó.
“Por cada litro de aceite que se tira, se impermeabiliza la cloaca, se inutiliza la tierra y se contaminan mil litros de agua. En 2012, se recolectaron 3 mil litros de aceite en el partido de Tornquist”, culminó.