Productores del distrito de Tornquist se vieron beneficiados hoy con la entrega de moledoras y parideras que complementan los núcleos genéticos porcinos entregados oportunamente para fortalecer el programa que se viene desarrollando, durante un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Pigüé, y que contó con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, y el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
De la jornada también participaron los jefes comunales Hugo Corvatta (Saavedra), Jabier Garcés (Patagones), Néstor Alvarez (Guaminí) y Facundo Castelli (Puan), la diputada provincial Analía Richmond, el Jefe de Gabinete del MAA, Juan Angel Cruz, y el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural bonaerense, Sergio Etchetto.
Además estuvieron los secretarios de Producción de las comunas del sudoeste, entre ellos Ricardo Valentini, y también la concejal Patricia Vázquez.
Durante el acto, que se desarrolló en el predio del autódgromo “Ciudad de Pigüé”, Trankels realizó la entrega simbólica de los elementos a los productores locales. En representación de los mismos subió al escenario la ingeniera Berenice Muscillo.
“Desde el gobierno nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno provincial que lleva adelante el gobernador Daniel Scioli se planificó una política muy clara para el tema puntual del cerdo. Los argentinos consumimos poco cerdo, por debajo de la media de la región, pero no obstante se importa el 30 por ciento”, señaló el ministro Arrieta.
“De tal manera, tenemos un 30 por ciento para avanzar, en virtud de la demanda interna y tenemos la posibilidad, por intermedio de un trabajo articulado que no puede dejar afuera a las entidades del sector y a las escuelas agropecuarias, de ´progresar en la construcción de conciencia que les permita a todos los argentinos consumir una mayor cantidad de cerdo por habitante. Si así no fuera, de todos modos tenemos mucho para crecer en términos del mercado interno”, consideró.
Este plan implementado desde la Provincia, con el apoyo del gobierno nacional, ayuda a fortalecer la producción porcina y el cambio de genética en el distrito de Tornquist.
“Hace un año y medio que estamos avanzando fuertemente con los núcleos genéticos. Llevamos entregados alrededor de 70 en el sudoeste y 550 en toda la provincia de Buenos Aires, con el componente alimenticio y la entrega de una paridera móvil para facilitar el trabajo de los productores y el circuito de asociación”, recalcó y admitió que el objetivo es sustituir importaciones en el mediano plazo.
“Tenemos la intención de avanzar para consolidar frigoríficos regionales que permitan defender el precio del productor ante los grandes operadores y complementarlo con otro componente que consideramos básico, las pistas de engorde comunitarias”, confió.
Además de lo ya mencionado, los productores del partido recibieron semillas. La entrega se enmarcó dentro del Plan Ganadero que promueve el Ministerio de Asuntos Agrarios.
El intendente Trankels agradeció el apoyo permanente del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y del ministro de Asuntos Agrarios provincial, Gustavo Arrieta.
“Con ellos hemos articulado distintos programas para ponerlos a disposición de nuestros pequeños y medianos productores”, aseguró, al tiempo que destacó el trabajo interdisciplinario que se está desarrollando con la Secretaría de Producción comunal, el INTA y ambos ministerios.
“También quiero agradecerle a los productores que confían en esta gestión de gobierno municipal, provincial y nacional. Por sobre todas las cosas, buscamos que nuestros productores agrícola ganaderos tengan más herramientas a disposición para producir y generar trabajo genuino”, resaltó.
Los restantes distritos del sudoeste bonaerense también accedieron a módulos porcinos.