Con una hermosa y concurrida celebración desarrollada en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”, se llevó a cabo en la mañana de hoy el acto oficial por el 203° aniversario de la Revolución de Mayo, bajo la organización de la Escuela N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento”.
El festejo resultó agradable desde todas las aristas, con muy buenas interpretaciones sobre la fecha plasmadas por los docentes, alumnos y padres del establecimiento educativo.
“Hoy nos manejamos con tiempos rápidos de comunicación, de diálogo, de información. Si nos retrotraemos en el tiempo, cuando un barco, que era el medio de información de Europa hacia América, tardaba dos meses, las cosas eran muy distintas”, aseguró Ricardo Valentini, secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist.
“En el período del 18 al 25 de mayo de 1810 se tomaron decisiones importantísimas para el futuro y la creación de nuestra Argentina. Para las personas que llevaron adelante ese proyecto, hombres de armas como Saavedra, religiosos como Alberti, comerciantes como Larrea o abogados como Mariano Moreno, nuestro mayor reconocimiento, porque dieron el puntapié inicial para tomar una decisión trascendental de convocar un Cabildo y forjar de ahí en más nuestra historia constitucional”, añadió.
Durante el desarrollo, se realizó una linda estampa colonial, interpretada por los alumnos de primer ciclo del establecimiento, quienes estuvieron acompañados por algunos padres y docentes. El público retribuyó con un gran aplauso.
“La Revolución de Mayo de 1810 no se trata de un acontecimiento aislado, sino que forma parte de un proceso de transformación más amplio. Analizar el antes, el durante y el después permite entender su vinculación lógica con el tiempo. Este año también conmemoramos los 30 años de continuidad democrática en nuestro país. Democracia, en términos educativos, supone incluir a todos, respetando sus diferencias, sus historias, sus tradiciones, sus derechos. Implica también sostener las trayectorias escolares, para garantizar no sólo el acceso, sino la permanencia y el egreso de los alumnos”, consideró la profesora Patricia Larrainzar, Inspectora de Nivel Primario.
El acto también incluyó un power point alusivo a la fecha, la dramatización de la poesía “Mi Argentina y la libertad” (por alumnos de segundo ciclo) y la interpretación de la canción “Busca tu corazón “, por parte de coro dirigido por la profesora Eliana Chulivert.
“El derecho a la libertad que hemos recibido como herencia de los Patriotas de Mayo lo podemos poner en práctica queriendo a nuestro país, no olvidando ponernos una escarapela con los colores de la patria y, por qué no, colocando una bandera argentina en la ventana de nuestra casa cuando recordamos fechas tan importantes. Siempre es oportuno valorar lo que tenemos. Nuestro país, nuestra querida Argentina, es nuestra gran Patria, de la que todos nos debemos sentir orgullosos de pertenecer. Pidamos a Dios que podamos vivir en un país donde prevalezca la dignidad, la paz y la justicia”, señaló la docente Virginia Bagur durante su discurso.
La celebración se completó con una exposición de los artesanos locales Miguel Larrainzar y Ester Piris, quienes recibieron un diploma alusivo de manos de los secretarios de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler, y Turismo, Cultura y Deportes, Rubén Testa.
Además de los ya mencionados, participaron del acto integrantes del Ejecutivo municipal, delegados de las localidades del distrito, concejales, consejeros escolares, autoridades escolares, miembros de la comunidad educativa de la Escuela N° 1 e instituciones del distrito.