La construcción de los desagües cloacales y la planta de tratamiento de efluentes, una de las obras más importantes en la historia de Sierra de la Ventana, avanza a muy buen ritmo y sin pausa.
Para comprobar el estado de la impactante obra, que cambiará sensiblemente la calidad de vida de los vecinos y permitirá un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, recorrió ayer los trabajos y dialogó con Nicolás Rivero, perteneciente a la empresa constructora.
“Este es un anhelo de la comunidad superior a 20 años de antigüedad. Es un proyecto que se gestó en la intendencia de Gerardo Rattero, cuando se comenzó a pergeñar toda la ingeniería de esta futura obra. Después, el proyecto se fue actualizando a la última tecnología disponible y al crecimiento que tuvo Sierra de la Ventana en los últimos años”, manifestó Trankels.
“Luego, un paso muy importante fue la compra de este predio, de 17 hectáreas. Hubo muchísima tarea de todos, tanto de Juan María Viñales, titular del SPAR, como del gobernador Daniel Scioli, la presidenta Cristina Fernández, y el propio ministro del Interior, Florencio Randazzo. Todos y cada uno de ellos fueron dando el respaldo que necesitábamos. Entre todos los estamentos del estado, Nación, Provincia y Municipio, estamos ejecutando esta obra tan ansiada”, recalcó.
Actualmente, los trabajos se concentran en la construcción de la planta de tratamiento de efluentes, con dos grandes piletones que requieren un enorme movimiento de suelo. Las tareas demandan el trabajo de tres retroexcavadora, varios camiones, una motoniveladora, una compactadora, regadores y una topadora, entre otras maquinarias.
“Esta es una obra de gran dimensión. Hay mucha ingeniería en el lugar y detalles técnicos que se tuvieron en cuenta. Esa complejidad la resuelven a diario los ingenieros de la empresa, la gente de SPAR que está auditando permanentemente la obra y, por supuesto, el ojo de la secretaria de Obras Públicas, Anabella Madueña, y la colaboración del delegado Daniel Lagos. Todos buscando el mismo objetivo: contar con un servicio que permitirá un desarrollo futuro amigable con el medio ambiente”, destacó el jefe comunal.
“Estamos felices porque Sierra de la Ventana y el distrito están viviendo esta obra, que era un anhelo y hoy es una realidad”, dijo.
Paralelamente a la construcción de la mencionada planta de tratamiento, los obreros de la empresa trabajan en la cañería de impulsión, con los respectivos zanjeos y la posterior colocación de los caños, que también demandan maquinarias, como martillos neumáticos para sectores de roca dura y retroexcavadoras.
“Como expresó en su momento Viñales, todos debemos estar preparados para una obra larga y compleja, porque hay que romper calles y veredas. Lo importante es que una vez que se realice el trabajo es algo definitivo y pasaremos a disfrutar de este servicio, que permitirá desarrollar la localidad con nuevos emprendimientos que hoy no se pueden instalar con un drenaje o un pozo ciego”, explicó.
El delegado Daniel Lagos se mostró satisfecho por el avance de las tareas.
“Me costó mucho creer que esta obra se iba a cristalizar, porque era una promesa que se venía escuchando año tras año, pero Gustavo lo logró. Tengo que agradecerle a Gustavo por su compromiso con esta obra. En la medida que podemos, damos apoyo en el movimiento de suelo y el riego. Todos los habitantes de Sierra estamos deseosos de verla avanzar”, confió.
La construcción se financia con aportes de la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, y la Provincia de Buenos Aires, por intermedio del SPAR.
“En su momento, Juan María Viñales nos comentó que esta es una de las obras más importantes que encaró el ente que dirige, dada la complejidad del terreno en donde se encuentra emplazada Sierra de la Ventana y los requerimientos técnicos de la misma. Por eso quiero agradecerle su apoyo y compromiso, al igual que el de la presidenta Cristina Fernández, el gobernador Daniel Scioli; el administrador del ENOHSA, ingeniero Lucio Tamburo, y el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía”, admitió el intendente Trankels.