La superficie de trigo de la actual campaña en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, experimentó un crecimiento del 20 por ciento frente al área sembrada en la campaña previa, alcanzando así una superficie total de 1.277.400 hectáreas.
Pese a este aumento, dicha superficie se encuentra en un 49% respecto al promedio histórico para las 12 últimas campañas. En lo que respecta a cebada, la superficie sembrada en el área de influencia de la BCPBB registra una caída del 15% respecto a la campaña anterior, y alcanza las 1.063.000 hectáreas.
A nivel nacional se estiman, desde la BCPBB, 3.410.000 ha para trigo (lo que representa un 5% de aumento respecto a la campaña 2012/13), y 1.365.000 ha para cebada (un 23% menos respecto a la campaña previa).
Teniendo en cuenta la proximidad de la cosecha en nuestra región (cebada a fines de noviembre y trigo en 45 días), situación que acota la variabilidad en el rango de rendimientos esperados, se estima para el área de influencia de la BCPBB una producción de 3.704.000 toneladas de trigo y 3.999.500 toneladas de cebada.
Estos guarismos indican un aumento en la producción de trigo del 49% respecto a la campaña anterior, mientras que en el caso de la cebada, y a pesar de la merma en la superficie implantada, el crecimiento se ubicaría cercano al 40%, también en comparación con la cosecha 12/13.
A nivel nacional, la estimación de la BCPBB se ubica en 8.940.000 toneladas de trigo y 4.835.000 toneladas de cebada, lo que representaría un aumento del 9% en la producción del primero y una merma del 8,5% para el segundo, comparándolos con la campaña anterior.
La región de influencia de la BCPBB, según los datos consignados anteriormente, sería responsable del 42% de la producción nacional de trigo y del 82% de la producción nacional de cebada.
Zona Sur Bonaerense
A principios de la campaña se estimaba una mayor superficie de trigo de la que realmente fue implantada. Esto se debe principalmente a que las precipitaciones sobre los barbechos fueron muy escasas y no permitieron tener la humedad necesaria en el perfil para lograr la implantación. De este modo, la superficie estimada para la presente campaña de trigo es de 103.100 ha y la de cebada 33.400 ha.
Las lluvias se dieron en forma “inusual” respecto a los registros históricos. En julio hubo muy buenos registros, fueron casi nulos en agosto y se presentaron muy buenos milimetrajes en septiembre y octubre, para llegar a noviembre con un 36 por ciento más de acumulado que en el mismo período de 2012.
Estas lluvias permitieron tener una muy buena implantación, transitando el período vegetativo con un buen contendido de humedad, y comenzando la fase reproductiva con los requerimientos hídricos abastecidos. De dicha situación queda exceptuado el partido de Carmen de Patagones, que tiene un acumulado anual menor a la campaña previa, lo cual explica los signos de carencia de humedad que presentan en la actualidad los lotes de trigo y cebada. No obstante, debido a la distribución de dichas lluvias, los rindes esperados son algo superiores a los de la campaña 2012/13.
Exceptuando dicho partido, el resto del área se encuentra en excelentes condiciones, transitando el periodo de espigazón, y esperando rindes que superarían a la campaña anterior. De esta manera es esperable un crecimiento de la producción triguera
por encima del 50%.
Las fertilizaciones fueron muy escasas, y se realizaron sólo en aquellos lotes donde la relación costo beneficio era favorable. Una situación similar ocurrió en aquellos lotes de cebada que fueron afectados por “Escaldadura” (Rhynchosporium secalis) y/o “Mancha en red” (Drechslera teres), donde se hacían las aplicaciones sólo en los lotes donde el rinde esperado lo justificaba.
Informe completo en el siguiente link: Reporte Agricola Final – Noviembre 2013
Gentileza: Secretaria de Producción y Medio Ambiente – Municipalidad de Tornquist