En respuesta a la nota publicada por la comisión directiva de la ONG ambiente comarca quisiera realizar algunas reflexiones para que los vecinos tengan en claro este tema.
En primer lugar, es muy importante dejar bien claro que el ámbito de discusión y generación de Ordenanzas Municipales es el Honorable Concejo Deliberante y que tanto en las reuniones de Tornquist y Sierra de la Ventana hubo escasa participación de los señores concejales, ya que en Tornquist participaron solo tres, María Graciela Musso, Noeli Klóster y Gustavo Moroncini y en Sierra de la Ventana Adriana Nielsen y Daniel Etcheber. Esto indica la falta de compromiso con la comunidad de quienes mencionaron el tema durante la campaña electoral hace solo unos días atrás, utilizando el tema solo para hacer política. Esta es la primera vez, que tenemos la posibilidad de contar con el asesoramiento de Profesionales en la tema de Toxicología, pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación y la colaboración de Ingenieros del INTA que conocen bien tanto los productos, como la forma y lugares donde se realizan las aplicaciones.
Por otra parte, debe quedar claro que cuando la ONG Ambiente Comarca fue invitada a formar parte de la mesa para generar el ámbito de trabajo, discusión y consenso que nos llevara a tener la mejor normativa decidieron RENUNCIAR a participar de la misma.
Para finalizar, es claro que desde el Ejecutivo Municipal, por orden del Intendente Municipal, intenta aclarar, debatir, consensuar y TRABAJAR en este tema que es tan sensible a la comunidad con todos los actores, pero evidentemente la falta de compromiso de quienes deciden NO PARTICIPAR de reuniones y capacitaciones con los Organismos especializados en el tema y solo realizar declaraciones rimbombantes en los medios de comunicación, hace más difícil llegar a tener una normativa.
Víctor Antón
Director de Producción y Medio Ambiente