httpv://www.youtube.com/watch?v=ia1IrMuXTYc
httpv://www.youtube.com/watch?v=Tn18N_MsFOE
Con el clásico corte de cintas, quedó inaugurado el Centro de Genética Porcina del Grupo de Cambio Rural Porsur, que se construyó mediante un fondo rotatorio entregado hace algunos meses por la Municipalidad de Tornquist, con dinero de la partida entregada oportunamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El acto contó con la presencia de los nueve porcicultores que llevaron a cabo el proyecto, el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; el director de Emergencia Agropecuaria del mencionado organismo nacional, Julio Haure; miembros del Departamento Ejecutivo e integrantes de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente comunal.
“Es una alegría compartir este momento con ustedes. Cuando llegaron con el problema y la solución ya pensado, vimos que había algo muy interesante y que estaba respaldado, además de por un criterio y una solidez técnica muy importante, por productores que querían trabajar, mejorar y agregar a la cadena de valor. Por eso fue un compromiso que nos gustó asumir”, recordó el jefe comunal, quien destacó la figura de los fondos rotatorios implementados por la administración municipal que conduce.
“La posibilidad de tener esa herramienta nos otorga la chance de que sentados en una mesa con los propios productores, pero ya disponiendo de recursos, podamos asistirlos como en este caso. Por eso se debe destacar la continuidad del sistema pese a que fueron cambiando los ministros”, añadió.
El intendente Trankels felicitó a todos los integrantes del grupo que impulsó el centro de inseminación y reconoció y agradeció el trabajo del INTA de Tornquist, los extensionistas locales de los ministerios de Asuntos Agrarios bonaerense y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; los ex ministros de la cartera agropecuaria nacional, Julián Domínguez y Norberto Yauhar, y el actual Carlos Casamiquela; y del subsecretario de Política Institucional del mismo ministerio, Javier Rodríguez. Además, le dedicó un párrafo especial a Haroldo Lebed y Julio Haure.
“Es un orgullo poder acompañar a un grupo de productores que tuvo el gesto de, ante una contingencia, organizarse y buscar ir hacia adelante. Felicitaciones a todos. Acompañar este proyecto fue un gusto para nosotros”, señaló.
Sergio Molina, uno de los productores pertenecientes al grupo, destacó el apoyo brindado por la gestión del intendente Trankels.
“Este grupo se empezó a reunir por el empuje de Nelson Muscillo, que sostenía que debíamos juntarnos para comercializar. Juntos logramos una línea de comercialización, que es nuestro caballito de batalla. Berenice Muscillo es la encargada de la comercialización de los animales de 30 productores de 200 kilómetros a la redonda. Esto es mucho decir”, confió.
“Hoy sacamos 1.300 animales mensuales e incorporamos lechoneros. Es un gran orgullo. Sabíamos que para mejorar debíamos inseminar y eso fue lo que hicimos. Gracias Julio y Gustavo por el apoyo. Y a todos los que nos acompañaron: el INTA, la familia, los empleados de nuestros criaderos, nuestros hijos, los amigos y los afectos”, destacó.
El acto de inauguración contó con el corte de cinta, el descubrimiento de una placa y una breve recorrida por el centro propiamente dicho.
Un poco de historia
En diciembre del año pasado, un grupo de criadores de cerdos le presentó al secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini, un proyecto para la construcción de centro de inseminación en la región, con el objetivo de ordenar su producción en forma estandarizada genéticamente. Esto les permitiría mantener mercados actuales y proyectase a otros.
Con el visto bueno del intendente Gustavo Trankels, quien rápidamente entendió la trascendencia del proyecto para nuestra región, se presentó ante la Mesa Agropecuaria local. Fue así que con recursos provenientes del recupero de fondos rotatorios, cuya partida inicial fue entregada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y con el visto bueno de este organismo, a mediados de este año se conformó otro fondo de 405 mil pesos para financiar la construcción edilicia, la compra de equipos de laboratorio y la adquisición de ejemplares.
Lo más interesante de este centro es que, si bien físicamente se encuentra en Tornquist (sobre la ruta 33, a unos 55 kilómetros de Bahía Blanca), tiene proyección regional, debido a que sus integrantes son de diferentes localidades, como Cabildo, Tornquist, Bahía Blanca, Darregueira y Dufaur, lo que marca claramente un sentido de pertenencia para el Sudoeste Bonaerense.
A ellos se le suman los integrantes del grupo de cambio rural del INTA Tornquist como efecto multiplicador, por lo que se involucra directamente a más de 30 productores, alguno de los cuales desarrollan su actividad con los núcleos genéticos porcinos aportados por el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial.