Con el objetivo de comprobar in situ la situación desatada en el sector serrano, donde el domingo se generó un incendio que ya lleva afectadas a unas 48 mil hectáreas, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sobrevoló la zona afectada por el siniestro, en compañía del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y el titular del OPDS, Hugo Bilbao.
Una vez completado el vuelo de observación, el mandatario provincial descendió en el Aeroclub de Tornquist, donde mantuvo un contacto con la prensa y efectuó una evaluación de la situación.
“Quiero destacar a quienes combaten el fuego cuerpo a cuerpo. Es una actitud heroica la que se está llevando adelante”, resaltó, en referencia a los bomberos voluntarios de nuestro distrito y la región, y los baqueanos y dueños de campos que están colaborando.
“Estamos superando esta situación gracias a la eficacia y la solidaridad, el trabajo de las fuerzas especializadas locales, nacionales y provinciales, el cuerpo de manejo del fuego de la Secretaría de Ambiente de la Nación, y la vocación de los bomberos. Es conmovedora la solidaridad de la gente, que se acerca con su camioneta para intentar controlar la situación, para que no llegue a las zonas urbanas”, añadió.
Scioli le agradeció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, por el apoyo recibido desde el Estado nacional en este siniestro.
“Estoy informado desde el domingo sobre la evolución de este incendio forestal sin precedentes. Cuando uno se acerca a la zona donde el fuego ha arrasado, es triste observar la pérdida de animales y el estado del paisaje. La prioridad es controlar la situación y revertir este avance del fuego, con las armas que se vienen trabajando desde el año 2008, con la capacitación y la formación de recursos humanos y logísticos, para poder enfrentar este tipo de adversidad. En este momento podemos observar los aviones hidrantes y los camiones de bomberos que fueron adecuados para esta situación”, confió.
“Donde haya que reforestar o recuperar patrimonio, ahí vamos a estar con asistencia. Saben el compromiso con esta región de la Provincia que hoy se ve afectada. Estuvimos hablando con el amigo intendente Gustavo Trankels para poder hacer un relevamiento de las pérdidas, pero la prioridad es controlar la situación”, aseguró.
En el lugar estuvieron presentes los intendentes de Saavedra, Hugo Corvatta, y de Coronel Suárez, Osvaldo Fuentes Lema, además de los legisladores provinciales Ricardo Moccero y Marisol Merkel. También acompañaron el Coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk; el director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini; integrantes del Ejecutivo municipal, concejales, fuerzas policiales y autoridades de los bomberos.
“Que el gobernador Scioli se haya hecho un espacio en la agenda para venir es un gesto que ayuda. Quiero agradecerle por su apoyo, al igual que el brindado por el gobierno nacional por intermedio del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que desplegó buena parte de sus recursos para combatir el siniestro”, sostuvo Trankels, quien resaltó especialmente la valentía de los bomberos del distrito y la región, y la colaboración de baqueanos y dueños de campos.
La actual situación
A última hora de hoy, los responsables de llevar adelante el operativo de combate del siniestro confirmaron que son 48 mil las hectáreas afectadas por el fuego, que continúa activo en la Reserva Natural Privada Sierras Grandes y la Estancia Funke, ambos sitios ubicados en el sector del Cerro Tres Picos.
Sí pudo ser contenido en cercanías de San Andrés de la Sierra y las estancias El Pantanoso, El Lolén y Los Cuises, donde se manifestaban los principales focos en la jornada de ayer.