En busca de diagramar un plan de contingencia para Villa Serrana La Gruta, los vecinos de la localidad mantuvieron reuniones durante el fin de semana con el jefe de Planificación de la Dirección Provincial de Defensa Civil, Nicolás Monza.
En respuesta a una solicitud realizada por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, el gobierno de la provincia de Buenos Aires envió un experto en la mencionada temática, que continuará trabajando en distintas ciudades del distrito.
En La Gruta, durante viernes, sábado y domingo, se abordaron los siguientes temas:
– Se realizó un relevamiento de piletas existentes y se firmará una autorización para que los bomberos voluntarios puedan utilizar las mismas.
– Los vecinos se encuentran realizando un censo, con el objetivo de recabar información de toda la comunidad, a fin de plantear las necesidades en cuestiones de salud y las prioridades en caso de que los servidores públicos deban actuar por un siniestro. También consultan los recursos que se disponen en cada vivienda (vehículos, etc.) y si se encuentran dispuestos a recibir alguna capacitación.
– Se está diagramando un sistema de alerta temprana. Dos representantes de la comunidad se encargarán de recibir los partes con alertas meteorológicos y los propios vecinos se encargarán de instalar seis sirenas para que suenen ante cualquier tipo de amenaza.
– La intención es organizarse en equipos de trabajo, en temas como primeros auxilios, comunicaciones, centro de evacuados y coordinación.
El próximo encuentro estaba previsto para el día de hoy, a las 18, en el santuario Nuestra Señora de Fátima, con la presencia de la comunidad, el Municipio, la Dirección Provincial de Defensa Civil y el jefe del cuerpo activo de los bomberos voluntarios de Tornquist, Martín Haag.