Después del éxito conseguido durante el mes de febrero, la Feria Municipal Distrital regresará este sábado a la ciudad cabecera del distrito, brindando a los vecinos la posibilidad de acceder a diferentes producciones realizadas en nuestro territorio por agricultores familiares, productores artesanales, instituciones y microemprendedores.
Al igual que en las anteriores experiencias, la iniciativa funcionará en el Gimnasio Municipal “Eva Perón” y tendrá sus puertas abiertas entre las 8 y las 12.
Llevar adelante una feria de productos locales implica alentar a consumidores/as responsables que paguen un precio justo por el producto, alentar la producción local, mantener vigente el conocimiento tradicional, recuperar la dignidad de los productores/as e incorporarlos/as a nuevos circuitos de intercambio y comercialización, consumir productos sanos, frescos y también la posibilidad de conocer quién produjo ese alimento y de qué manera. Se trata de un espacio público de uso productivo promoviendo el desarrollo de oficios y actividades productivas.
La Feria Municipal Distrital, una iniciativa en conjunto entre la actual administración comunal y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, contó con una muy buena aceptación de los vecinos. Así lo indica el Libro de Sugerencias que se puso a disposición de la gente:
– “¡Felicitaciones! Sería Bueno que lo podamos mantener en el tiempo”. Sonia.
– “¡Muchas felicitaciones! Directamente del productor al consumidor. Se termina así con los intermediarios (que no trabajan la tierra y son los que más ganan). En Europa se trabaja así y por eso ocupan el lugar a nivel mundial en potencia económica (algunos países). Sigan y valoren al que trabaja de sol a sol”. María Catalina.
– “Felicitaciones por la iniciativa. Ojalá perdure en el tiempo. De esta manera se logra la inclusión de todas las localidades y familias del distrito. ¡Fuerza y adelante!”. Rosana.
– “Mis felicitaciones a los señores verduleros. Qué buena la oportunidad de ser muy bien atendidos, con excelente mercadería y barato. ¿Qué más se puede pedir? Todo es re fresco y natural. Que no se cierre nunca. Estamos agradecidos y felices”. Isabel.
– “Muy buena la iniciativa. Favorece a los productores y consumidores y eso es lo que necesitamos. Espero perdure en el tiempo”. Verónica.
– “Me parece muy buena idea poder abaratar la canasta familiar. Felicito al organizador”. Lidia.
– “Está bueno. Sigan para adelante y que lo repitan”. Mirtha.
– “Me parece una excelente iniciativa, que favorece a los pequeños productores y a los consumidores. Sugiero que, por lo menos, una vez al mes se realice en Sierra de la Ventana. Por supuesto que mi deseo es que se vaya perfeccionando y que permanezca en el tiempo”. Luis.
– “En defensa de las ferias públicas y en sostenimiento de los pequeños productores. Aliento a que se continúe con esta experiencia”. Liliana.
– “Apoyo y colaboro en esta iniciativa social y cultural, para que existan opciones y se estimule el trabajo del pequeño productor, que además te brinda un producto sin intermediarios y eso se refleja en el precio y en la calidad del mismo. Ojalá se sume y esta experiencia siga adelante”. Fernanda.
– “¡Felicitaciones! Buenísima la feria. No la saquen de Tornquist, que el centro sea aquí en el pueblo. Así como las demás ciudades tienen su fiesta (Golondrina, Vendimia, etc.), nosotros podemos crecer con esta feria, no sólo para la gente de Tornquist sino del distrito. Sería lindo que traigan otros productos (que no compitan con lo distrital), es una manera de poder acceder a cosas nuevas, económicas, sin intermediarios, que hacen a nuestra economía, a nuestro turismo, debido a que estamos lejos de centros donde podemos adquirir estos productos. Es bueno también para el artesano y pequeño productor, que puede vivir de esto. Felicitaciones por pensar en los más humildes”. Norma.
– “La comunidad educativa de la EESA N° 1 de Tornquist agradece a la Municipalidad la valiosa invitación, ya que nos estimula a continuar por este camino de cambio en el que los docentes están comprometidos participando de forma espontánea. Muchas gracias al señor intendente, al señor Ricardo Valentini y, sobre todo, a la señorita Nadia Muscillo”. Dirección de la Escuela Agraria.