Un nutrido marco de público participó ayer del acto oficial de la Gesta de Malvinas, en la plaza del mismo nombre, ubicada en el norte de la ciudad.
Participaron del acto el intendente Gustavo Trankels, los ex –combatientes Enrique Cabral, Jorge Flores, Héctor Páez, Jorge Cardinaux y Ricardo Canale, integrantes del DE, CD, CE, autoridades de instituciones intermedias y representantes de diferentes establecimientos educativos.
En una mañana fría y nublada, la ciudad de Tornquist se reunió para homenajear a los héroes de Malvinas, donde el párroco local Norberto López; el secretario de Turismo, Cultura y Deportes comunal, Leandro Pascale, y la poeta Esther Lacasta, fueron los encargados de evocar en su alocución un hecho histórico que dejó heridas abiertas en el pueblo argentino.
“La guerra de Malvinas, es una parte oscura de la historia argentina, que solo adquiere luz a través del coraje y la valentía de quienes lucharon allí. Hay una herida abierta que continúa sangrando en el corazón de la madres y otros familiares que comparten con orgullo la gloria de quienes ofrendaron su vida”, manifestó el padre Norberto López, citando un texto escrito en el 2008 por el entonces cardenal Jorge Bergoglio.
“El drama de quienes lucharon y volvieron de Malvinas es también nuestro drama. Nuestro estilo de vida exitista no acepta derrotas y lo esconde, pero hoy es un deber patriótico honrar a los muertos en la guerra de Malvinas, tanto a los que murieron en la islas como a quienes perdieron la vida en el continente, a razón del silencio y el olvido de la sociedad”, agregó.
Asimismo, afirmó que es deber del pueblo argentino cuidar y homenajear a los que sobrevivieron y son testigos vivos de aquella gloriosa Gesta.
Por su parte, Leandro Pascale, sostuvo que “hablar de Malvinas, es hablar de una historia de usurpación y arrebato pero sobre todo de dolor porque muchos murieron por defender ese suelo”.
“La mejor manera de homenajear a nuestros héroes de Malvinas es recordándolos y, a su vez, continuar reclamando lo que nos pertenece”, subrayó Pascale.
Durante el acto, la poeta local Esther Lacasta, leyó una de sus obras para rendirle homenaje a quienes formaron parte de la Gesta de Malvinas.
Por último, el intendente Trankels, conjuntamente con los veteranos de guerra Flores, Cardinaux, Páez, Canale y Cabral, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a los héroes de Malvinas.