Los flamantes trenes chinos adquiridos por el Gobierno Nacional podrían comenzar a cubrir el trayecto Buenos Aires-Bahía Blanca antes de fin de año.
Luego de una serie de pruebas realizadas en los trayectos que unen la Capital Federal con el sur de la provincia de Buenos Aires, los responsables de todo el proceso estiman estrenar el flamante servicio entre noviembre y diciembre.
Hace unos días un grupo de maquinistas viajó a Buenos Aires para recibir la capacitación correspondiente. Se suman a otros seis capacitados durante 2013.
Las locomotoras y vagones construidos en el gigante asiático son herméticos y funcionan con temperatura controlada, lo que va a mejorar notablemente las condiciones de viaje para miles de pasajeros. Pero si bien desarrollan altas velocidades, en nuestro país no podrán circular más allá de lo el estado de las vías le permitan, como así tampoco cubrir todos los tramos existentes.
Las inspecciones que se llevaron a cabo en los distintos ramales concluyeron que la vía Lamadrid es la única en condiciones para ser operada en el servicio Plaza Constitución-Estación Sud, ya que el estado de la vía Pringles hace imposible que estas modernas máquinas circulen por allí.
Lo mismo ocurre con la vía Patagones para llegar a Bariloche. Está tan deteriorada que también se descartó en principio esta posibilidad.
Pero aún en el ramal más óptimo hay sectores por donde no se podrá transitar a más de 30 o 40 kilómetros por hora, y si bien existen otros tramos habilitados a circular a 80 Km/h. por el momento sería insuficiente como para viajar el promedio de tiempo del viaje y competir con el ómnibus.
Fuente: La Brujula
Crédito Fotos: Fotos Andinas y Juan Carlos González