La emoción, los reconocimientos, la música y el recuerdo de la figura de Domingo Faustino Sarmiento resultaron los aspectos salientes del acto oficial por el Día del Maestro, que se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria N° 1 de Tornquist, que lleva el nombre del reconocido prócer nacional.
La iniciativa contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, quien estuvo acompañado por autoridades educativas, docentes, alumnos, integrantes del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, miembros de diferentes religiones y representantes de instituciones.
Uno de los momentos más especiales del acto fue el homenaje realizado a Elida Contiggiani, quien este año cumplió 50 años como docente, y a Dina Balma (se venía desempeñando como Inspectora Jefa Regional), quien recientemente alcanzó el beneficio de la jubilación. Ambas recibieron un presente de manos del intendente Trankels.
También se entregaron reconocimientos a 19 docentes que alcanzaron los 25 años en la actividad: María Guillermina Garat, Ana María Halter, Omar Varni, Mónica Storti, Andrea Camus, Adriana Oostdyk, Marcela Gutiérrez, Sandra Bertellys, Marcela Rey, Adriana Nielsen, Guillermina Marcolini, Cristina Zacconi, Graciela Aguirre, Carlos Vidaurreta, Nilda Mabel Díaz, Leonardo Martín, Daniel Wais, Perla Bastarrica y Susana Giardino.
“Lo que nadie puede discutir es que Domingo Faustino Sarmiento fue un hombre clave para la educación de nuestro país, más allá de las ideas políticas o de la impronta de aquella época. Por eso el homenaje es justo, como también para todos aquellos que después de Sarmiento educaron en las aulas de esta Patria y a todos los que tenemos en carne y hueso y le podemos decir gracias en este acto”, manifestó Trankels.
“Por eso es un día muy especial para toda la comunidad del distrito, porque sin educación no hay futuro. A muchos de quienes homenajeamos tuve la suerte de tenerlos como docentes y es un verdadero honor poder decirles gracias como titular del distrito. Gracias a todos los que eligieron esta profesión y asumieron la gran responsabilidad que eso implica”, añadió.
Los alumnos de la Escuela Especial N° 501, dirigidos por la profesora Eliana Chuliver, motivaron el reconocimiento y un estruendoso aplausos de los asistentes, al presentar un espectáculo de percusión, realizado con instrumentos construidos por los mismos chicos.
“El Día del Maestro es muy importante para todos nosotros. Es el día en que recordamos a Sarmiento, el gran maestro. Su ideal era la educación de la gente de nuestro país. Para él era un honor ser maestro y entendía que no hay felicidad más grande que enseñar a los demás. No se es docente por trabajar en el ámbito educativo; lo somos porque creemos en el hombre y la sociedad y fundamentalmente en que la educación es la única herramienta para poder transformar el mundo”, señaló la Inspectora Jefe Distrital, profesora Patricia Larrainzar.
El acto también incluyó un poema interpretado por Ester Lacasta y una ofrenda florar en el busto de Domingo Faustino Sarmiento a cargo del Centro de Educadores de Tornquist.
“El arte de ayudar a conocer saberes va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Educar es encausar, es dirigir las actividades creadoras de los alumnos, es desarrollar capacidades y despertar potencias dormidas. Ser maestros es una bella oportunidad que nos da la vida para servir a los demás. Hoy es un día especial porque recordamos a Domingo Faustino Sarmiento, para quien ser maestro era un honor”, resaltó la profesora Fabiana Riva, directora del Jardín de Infantes N° 905.