httpv://www.youtube.com/watch?v=96hriDoGuLI&feature=youtu.be
Unión y Automoto igualaron 4 a 4 en el derby tornquistense. Un partido no apto para cardíacos, con cuatro penales, tres expulsados, ocho goles y dos equipos que se brindaron al máximo. Para el verde marcaron Grassi, Achigar en dos oportunidades (ambas de penal) y Correa (quien falló un penal a los 48’ del complemento). Para el azulgrana Bilbao por duplicado, Ávila de penal y Núñez. Vieron la roja Sandoval y Giménez en la visita, Hildman en el local.
Si alguien en la previa escribía el guión de éste clásico, seguramente se iba a quedar corto en emociones y acontecimientos, con respecto a lo sucedido en la tarde del domingo en el Juan José Bolletta. Sin lugar a dudas, fue el partido más importante entre los rivales de toda la vida, en lo que respecta a la Liga Regional de Fútbol.
Arrancó mejor Unión, ahogando a Automoto. El local comenzó presionando y la visita no se sentía cómoda con el planteo táctico de los de Storm-Martínez. Los primero minutos fueron muy trabados y con muchas faltas, pero el encuentro se fue destrabando con el correr del partido.
A los 10’ la primera llegada de riesgo fue para la visita con Frías, pero el remate murió en los brazos de Flores. En la réplica, Quiroga despeja mal y la pelota le queda a Ángelo Grassi (que volvió al club después de estar 3 años y medio en Banfield), y su remate se va cerca del ángulo izquierdo de Martínez.
Angelini por un lado y Callava por el otro ganaban de cabeza, pero no tenían puntería para abrir el marcador. El que sí estuvo preciso para definir fue Ángelo Grassi, que de palomita venció la resistencia de Martínez. Era el 1 a 0 para el local a los 28’.
A los 35’ se igualaron las acciones. Una falta cerca del área y Hernán Bilbao ejecuta un tiro libre a lo Román para colgarla del ángulo derecho de Flores, que voló pero no llegó. El partido se ponía 1 a 1.
Sobre el final llegaron más emociones. A los 41’ Frías remata de zurda sin ángulo, la pelota pasa prácticamente por la línea del arco y se pierde por el fondo.
A los 43’, Sandoval disputa una pelota con Correa y Grassi dentro del área, caen los tres pero Martínez interpreta que hay falta del jugador de Automoto sobre uno de los jugadores de Unión. Segunda tarjeta amarilla para el defensor azulgrana y penal para Unión. Nicolás Achigar con un violento disparo, pone el 2 a 1 para el local antes de irse al descanso.
En el segundo tiempo, Cortes puso línea de tres, con cuatro en el medio y dos arriba. Se la jugó a empatar de entrada. Bilbao lo tuvo cerca de los seis minutos, pero su remate fue despejado en la línea por Callava.
Sin embargo, todo parecía irse por la borda para Cortés cuando Franco cae en el área derribado por Giménez, Martínez cobra penal y nuevamente Nicolás Achigar se encarga. Ahora el golero visitante adivina el palo, toca la pelota pero igualmente ingresa, casi pidiendo permiso. Iban 9 minutos y quedaba mucho por jugar y el partido 3 a 1 para el verde.
Automoto apostó al palo por palo, a matar o morir y Unión se lo aceptó. De allí en más las emociones no pararon. A los 11’ se fue expulsado en el local Hildman y los dos quedaron con 10 hombres. A los 14’ Giménez cabecea al palo de Flores y dos más tarde, es Grassi quien envía su remate por arriba.
A los 24, falta de Terrugi a Medina en el Área y penal para Automoto. Alexis Ávila se encarga y lo cambia por gol. 3 a 2 con veinte minutos por jugarse.
Tres minutos después del descuento el empate azulgrana. Centro largo que baja por el segundo palo Giménez para la entrada de Ayrton Núñez que definió con un violento disparo. 3 a 3 con más de 15 minutos en juego.
A los 31’ la visita se quedará con 9 hombres por la expulsión de Giménez y un minuto más tarde Schmidt es quien cabecea a las manos de Martínez.
A falta de 5 minutos para el final del reglamentario, Correa ejecuta un disparo que contiene el “1” de Automoto, y un minuto después es el propio Joaquín Correa quien por izquierda puede vencer la resistencia de Rodrigo Martínez. Partido 4 a 3 para el verde. Faltaban solo cuatro minutos y parecía que se terminaba el encuentro, sobre todo porque Automoto estaba con 9 jugadores. Sin embargo Unión se equivocó. Primero dejaron que Angelini ingrese al área a los 42’ y remate. Flores con un espectacular atajada manda la pelota al córner. De ese tiro de esquina, Ávila la peinó en el primer palo y por el centro apareció Hernán Bilbao para cabecear el balón y poner el 4 a 4.
Pero eso no era todo. Sí señora, sí señor, faltaba más. Como si fuera poco todo lo sucedido, a los 48’ Quiroga derriba a Correa en el área el Martínez marca penal. El “10” del verde es el encargado de ejecutarlo y su remate se fue por encima del travesaño.
Partidazo en el Juan José Bolletta. Un esfuerzo grandísimo por parte de los dos equipos que se brindaron al máximo por su camiseta. Sin lugar a dudas, quedará por siempre en la memoria de la gente de Tornquist.
Gustavo Bacci
Unión (4): José Flores; Mauro Hildman, Hernán Delgado, Érico Walker, Sebastián Callava; Federico Franco, Tomás Terrugi, Horacio Schumacher, Ángelo Grassi; Nicolás Achigar y Joaquín Correa. DDTT: Storm-Martínez.
Cambios: ST: 19’ Ezequiel Schmidt por Achigar.
Supl: Álvaro Vittori, Miguel Castro, Julián Sarrat y Fernando Neudert.
Automoto (4): Rodrigo Martínez; Emiliano Sandobal, Lucas Giménez, Giuliano Cannella, Matías Medina; Facundo Quiroga, Marcos Peralta, Hernán Bilbao, Carlos Frías; Alexis Ávila y Esteban Angelini. DT: Alexis Cortés.
Cambios: ST 19’ Ayrton Núñez por Peralta, 49’ Julián Fretes por Quiroga.
Supl: Fabián Villar, Julián Minich y Juan Pablo Acuña.
Goles: PT: 28’ Grassi (U), 35’ Bilbao (A), 44’ Achigar de penal (U). ST: 9’ Achigar de penal (U), 24’ Ávila de penal (A), 27’ Núñez (A), 41’ Correa (U), 42’ Bilbao (A).
Expulsados: PT: 43’ Sandobal (A). ST: 11’ Hildman (U) y 31’ Giménez (A).
Incidencias: A los 48’, Correa falló un penal para Unión.
Árbitro: Ramón Martínez (3).
Cancha: estadio Juan José Bolletta del Club Unión.
Reserva: Unión 3 – Automoto 0.