El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, continúa con la construcción de biodigestores en escuelas rurales y agrotécnicas de distintos puntos del territorio bonaerense. Desde el inicio del programa, se pusieron en funcionamiento biodigestores en La Plata, Magdalena y Leandro N Alem y se espera que durante septiembre se sumen otros 4.
La iniciativa se da en el marco del programa “Biogás en escuelas agrotécnicas” y consiste en el desarrollo de tres jornadas operativas de capacitación técnica y transferencia de conocimiento para generar un prototipo de biodigestor y producir biogás a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos como estiércol y purines de las producciones pecuarias, restos de biomasa vegetal, restos orgánicos de la cocina, etc.
Cabe destacar que la producción de biogás es una alternativa energética con un alto potencial de desarrollo local, que permite utilizar insumos orgánicos, considerados como “residuos” o “desechos”, como insumo productivo, contribuyendo a su vez en el cuidado del ambiente y la transición a la sustentabilidad de las producciones.
El Ministro Leonardo Sarquís recordó que “desde el el Gobierno de María Eugenia Vidal apuntamos al crecimiento de todos los proyectos relacionados a la generación de energías renovables, donde el biogás es una alternativa muy fuerte producto de la cantidad de biomasa que tenemos en la Provincia. El objetivo es el cuidado de los recursos y la generación de empleo genuino y sustentable en el tiempo”.