El Honorable Concejo Deliberante en su sesión del pasado martes sancionó la ordenanza por medio de la cual se dispone la instalación definitiva del Museo Histórico Municipal Fuerte Argentino en la planta baja de la ex casa del Dr. Rodriguez que a partir de la sanción de la mencionada norma, se denomina “Casa de la Historia”.
Asimismo se reconoce la Sala Histórica instalada en General Paz y Ernesto Tornquist, donde actualmente funciona la oficina de informes turísticos denominada TQT como espacio anexo al Museo Histórico Municipal.
En otro de los apartados de la ordenanza se especifica que “serán funciones del Director de Cultura ejercer la custodia y conservación del patrimonio, designar a quienes organicen el inventario de sus colecciones y de las secciones respectivas, tener la Jefatura del personal que sea puesto a sus órdenes, mantener con conocimiento del Departamento Ejecutivo correspondencia con organizaciones culturales e instituciones afines del país y del extranjero”
Asimismo especifica que debe resguardarse en el mencionado espacio los objetos pertenecientes a la “Colección Ruppel”, los instrumentos líticos donados por la Lic. Nora Cinquini de Gutierrez, demás objetos que la comunidad ha donado y el archivo oral y documental municipal.
También el cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad los distintos anexos que forman parte del funcionamiento de dicho museo y de las responsabilidad de los distintos actores en la denominada “Casa de la Historia”
Noeli Kloster, Directora de Cultura de la Municipalidad de Tornquist
“Nosotros estábamos esperando este momento y sortear algunas dificultades en el proyecto de ordenanza que Mariano (Spialtini) armó donde hubo que hacer algunas correcciones y la expectativas estaban y cuando en la sesión del HCD. todos levantaron la mano por unanimidad es como que respiramos y nos tranquilizamos y creo que el objetivo está logrado” reflexionó la titular de cultura del Municipio de Tornquist. “La Casa de la Historia ( la ex casa del Dr. Rodriguez) nos pertenece a todos y es, nada mas ni nada menos, donde va a estar la identidad de nuestro pueblo que hasta ahora era bastante nómade, porque hasta ahora no tenia un lugar definitivo y donde esté cuidado , donde todo aquello que es patrimonio de la comunidad estuviera en un lugar seguro” agregó Noeli Kloster. “Nosotros somos custodios de todo aquello que han dejado como el caso Rodolfo Scharff, Daniel Ruppel, la Lic. Nora Cinquini de Gutierrez y de tantos otros que confiaron que todo eso iba a estar a buen resguardo” “Ha llegado el momento, aseguró Kloster, por el trabajo impecable que están haciendo Mariano Spilatini y Eugenio Fhur y el trabajo mancomunado de ambos permite lograr que se esté concretando este sueño y en esta gestión podamos dar respuesta” Noeli Kloster destacó el hecho de poder contar con la normativa para que “el lugar sea destinado a ese fin exclusivo que será la identidad de nuestro pueblo”.
“Es importante decir que este es el lugar y acá está la identidad de nuestro pueblo y las generaciones venideras seguirán guardando celosamente todo aquello que tenga que ver con la historia en ese espacio” subrayó la funcionaria municipal. “Una comunidad que no cuenta con un museo es como que no tiene historia y Tornquist empezará a tener historia” concluyó.
El profesor Mariano Spialtini también se refirió a la sanción de la ordenanza “Esto nos permite que tengan continuidad en el tiempo y resulta fundamental saber que ese espacio estará destinado a eso y se concretará en distintas etapas” dijo Spialtini, Mariano explicaba que la elaboración de la ordenanza recientemente sancionada por el HCD. demandó un trabajo de alrededor de dos años y agradeció la colaboración de distintos organismos y profesionales que hicieron su aporte.
“La idea es que esa ordenanza sea aplicable y que sea significativa para nuestra localidad y adaptable a los recursos con los que contamos. A partir de ahora, gracias a Dios, tenemos ese espacio destinado a nuestra historia” subrayó Spialtini.
Spialtini explicó que la “Casa de la Historia” abarcará toda la planta baja de la ex casa del Dr. Rodriguez y se legisló sobre ese amplio sector de la vivienda.
Uno de los espacios de la “Casa de la Historia” estará destinado a la “Colección Ruppel” con elementos donados en el año 1981 por la familia del ex Intendente Ruppel sector que será denominado “Fuerte Argentino” Elementos entregados por la Lic. Nora Cinquini de Gutierrez, así como los acercados por otros vecinos serán exhibidos según el momento y estarán en custodia según el protocolo de la mencionada ordenanza.
“En la Casa de la Historia queremos resaltar lo que venimos haciendo en el trabajo de historia oral, resaltar la labor del vecino, lo que diariamente se hace desde las instituciones, de los que día a día trabajan para que el pueblo salga adelante y desde la mirada de que “todos hacemos historia todo el tiempo”. Esa es la línea con la que iniciamos y vamos a continuar en esa casa.
“La ordenanza garantiza que con el correr de los años eso seguirá funcionando y cada gestión que continúa va a tener que seguir trabajando en eso, por supuesto dándole la impronta que cada gestión lo crea conveniente” dijo Mariano resaltando la importancia de poder contar con la ordenanza recientemente sancionada.
Spialtini adelantó que hasta el momento no se han realizado grandes cambios en lo edilicio y aclaró que los espacios serán los mismos aunque no se iniciará con todos los espacios mencionados en la ordenanza y en la medida que se pueda se continuará con el resto de los espacios. “Tenemos en claro que existen prioridades de gastos, entonces hacemos lo que se puede, como se puede y de la mejor manera posible” concluyó diciendo.