La administración de María Eugenia Vidal pretende ajustar los salarios según el Índice de Precios al Consumidor, pero los gremios rechazan esa idea.
El Gobierno bonaerense y el Frente de Unidad Docente (FUD) volverán a reunirse esta tarde para intentar un avance en las negociaciones paritarias que comenzaron hace 10 días.
La administración de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes bonaerenses a una nueva reunión a las 16 en el ministerio de Economía, en calle 45 entre 7 y 8, pero no dispondrá de una nueva oferta.
El ofrecimiento de la gestión Vidal apunta a ajustar los salarios de los maestros durante todo el año según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que revela mes a mes el Indec, pero los gremios rechazan esta idea.
El punto central del rechazo está en que la oferta no contempla el poder adquisitivo perdido por los maestros el año pasado, cuando Vidal otorgó un incremento de sólo 32 % contra una inflación del 47,6 %.
Fuentes de la gobernación bonaerense anticiparon a NA que no habrá una nueva oferta salarial para los docentes dado que las arcas provinciales no están en condiciones de pagar más allá de la inflación.
Por ello, para alcanzar un acuerdo, los docentes deberían aceptar que todo lo perdido durante 2018 en materia de poder de compra ya no será recuperado, al menos a lo largo de este año.
Los gremios también plantean una serie de situaciones que tienen que ver con problemáticas que se dan en el sistema educativo, como por ejemplo los serios problemas edilicios en las escuelas. (NA)