Saldungaray: “Memoria. Identidad y Futuro”
Los símbolos que identifican a esta comunidad que se sienten orgullosos de su pertenencia y arraigo al terruño.
Y lo expresan con simples gestos toda vez que se los convoca.Y así lo hicieron éste domingo en oportunidad de festejar el 119º aniversario de su fundación.
El tradicional traslado de la bandera hasta el mástil enclavado en la Plaza Independencia marcó el inicio en una jornada climáticamente fría, pero el sentimiento de los “saldungarences” puede mas que cualquier contingencia climática.
En el acto se escuchó la palabra del Delegado Municipal Dario Cardozo y el presidente de la Comisión de Festejos Dante Peralta. Cerrando la etapa protocolar los asistentes entonaron el Himno a Saldungaray para luego desplazarse frente a la Parroquia “Nuestra Señora de Tránsito” donde la peña local brindó un colorido espectáculo folkórico, cerrando con el Pericón Nacional.
Mas tarde, frente a la delegación municipal se montó un escenario donde, al menos por varios minutos, se revivieron fragmentos de la historia del pueblo con música y bailes recorriendo distintas épocas.
Un espectáculo bien logrado, con la participación de actores que eran vecinos de la localidad en un marcado abanico generacional.
Una buena idea que hizo que a mas de uno de los presentes se le “piantara un lagrimón”.
Hasta incluyó la propuesta para que la gente imagine un andén esperando un tren que ya no llega. Una delicada manera de expresar, con un dejo de añoranza, una inquietud que, al menos por el momento, no parece tener respuesta.
Luego el gran almuerzo Como todos los años el concurrido almuerzo que reune a los vecinos y permite el reencuentro, incluso de muchos vecinos que hacen varios kilómetros para poder estar presente en una jornada tan especial.
Saldungaray, un pueblo con “Memoria. Identidad y Futuro”.