Hace varios días atrás, para ser más preciso, en los primeros días del aislamiento obligatorio, se comunica conmigo un compañero de trabajo, afiliado a nuestro gremio, con la siguiente propuesta: A sabiendas de la emergencia sanitaria y económica que nos toca padecer, hacer una colecta entre los trabajadores papeleros y comprar mercadería con el único objetivo de donarla a la gente más necesitada del distrito. Nos pareció una idea noble, solidaria y, sobre todo, posible de llevarla a cabo.
El ideólogo e impulsor de esta acción, me voy a tomar el atrevimiento de mencionarlo, es nuestro compañero de trabajo Alejandro “Salvajito” Medina. Rápidamente nos pusimos en contacto con la Dirección de la Empresa y, una vez comunicado el proyecto, recibimos un total apoyo y acompañamiento desde el departamento de Recursos Humanos. Afortunadamente, la totalidad de los trabajadores papeleros apoyaron la iniciativa y donaron, en la medida de sus posibilidades, parte de sus sueldos para comprar la mercadería en cuestión. Trabajadores jornalizados, mensualizados, contratados, tercerizados, supervisores y personal jerárquico de Papelera del Sur planta Tornquist se sumaron y adhirieron a la campaña. El Directorio también hizo su aporte y el proyecto comenzó a plasmarse. Alejandro se contactó con representantes de la Secretaría de Acción Social, la Empresa se hizo cargo de la logística, emprendiendo la tarea de adquisición, traslado y almacenamiento de los productos. Este miércoles, confeccionamos 100 kits de para ser entregados en donación.
Es intención de todos poder sostener en el tiempo esta iniciativa, ya que somos conscientes de que la situación de crisis tiende a agravarse; ojalá podamos lograrlo. Por un lado, los operarios papeleros, como muchísimos trabajadores a lo largo y ancho del país, corremos el riesgo de exponernos cada vez que salimos a trabajar.
Por otro lado, cobramos nuestro salario en tiempo y forma; cuando, en los tiempos que corren a mucha gente se le dificulta poder ganarse el mango. Por ello es que decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena para ayudar, aunque sea un poco, a vecinos más necesitados.
Desde el Sindicato Papelero Tornquist nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de Papelera del Sur planta Tornquist.
Ceferino Marcolini, Secretario General del Sindicato Papelero