En el año 1937, Martín Tornquist, dona parte de las tierras que hoy conforman el Parque Provincial Ernesto Tornquist y vende otras tantas que se le sumaran.
Nace así la primera Área Natural Protegida de la Provincia de Buenos Aires, que protege el pastizal serrano pampeano, la fauna que lo habita y la geología de su entorno.
Las tierras son donadas y vendidas a la provincia, con la finalidad de que esta las conserve en su estado original, para preservar así su encanto natural.
Durante mucho tiempo las tierras destinadas al Parque, pasaron por varios usos que no cumplían con el fin original. Incluso en una época funciono en el un coto de caza.
Fines de los años ´70, principios de los ´80, con las investigaciones que se empezaron a realizar en el Parque por parte de diversas casas de estudio del país; y con la creación del cuerpo de Guardaparques, se comienza a descubrir y poner en valor, a las muchas especies que conforman el pastizal. Nos damos cuenta de que no son solo yuyos.
Se pone en funcionamiento la Sala Museo (quien no ha ido alguna vez con la familia o con la escuela a visitarla y ver las diapositivas que proyectaban, diapositivas que aun hoy existen) y se realizan visitas guiadas a lugares como Garganta del Diablo y a las Pinturas Rupestres y la Cueva del Toro.
Hoy en día el Parque tiene un plan de manejo que ordena las actividades que se pueden realizar dentro de el y le da prioridad a su función principal que es la protección del Pastizal Serrano Pampeano.
Nuestro Parque tiene una particularidad me atrevería a decir única: dentro de el podemos encontrar dos MONUMENTOS NATURALES (grado de máxima protección que se le puede dar a un lugar o ser vivo dentro de la provincia): el Cerro Ventana y la Iguana de Cobre (en riesgo de extinción). La particularidad es que una de las poblaciones de Iguana mas grandes, se encuentra viviendo en el Cerro Ventana, es decir tenemos un Monumento Natural dentro de otro.
El Parque es el punto turístico mas importante de la Comarca y hoy en día se realizan visitas guiadas al Monumento Natural Cerro Ventana, Garganta del Diablo, Arte Rupestre entre otras; y se pueden realizar muchas otras actividades sin la compañía de un Guía-Interprete (Piletones Naturales, Garganta Olvidada, Co. Bahía Blanca, etc.).
El Parque Tornquist hoy en día, forma parte de un Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas que cuidan y preservan los diversos ambientes naturales de la Provincia de Buenos Aires (una de las provincias del país mas modificadas por la agricultura, la ganadería y los centros urbanos).
Quiero saludar a todos los trabajadores de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires y en particular a todos los que trabajan en el Parque Tornquist.
Felices 83 años PPET!!!!!! Salud!!!!!
Del facebook de Eugenio Fhur