En el marco de la pandemia por el Covid-19, los directores técnicos de las divisiones inferiores se reunieron virtualmente para intercambiar ideas, e informar de algunas reuniones y conversaciones que hubo en algunos distritos.
La idea de todos, no es volver a la competencia, sino darle el espacio social y de contención a cada chico por intermedio de los clubes.
En nuestro distrito, algo más flexible que el resto, ya se habilitaron actividades como caminatas y running, lo que hace que, los más chicos, se junten a “jugar a la pelota” en las canchas auxiliares de los clubes. Las autoridades de las instituciones, se dirigieron a los jóvenes para comunicarles que dentro del club no se puede “jugar” hasta que no los autoricen.
Sin embargo, la preocupación de los profes no pasa por la vuelta al fútbol propiamente dicho, sino en el rol social que los clubes cumplen.
“En toda la provincia se rigen por lo que sucede en el conurbano, y la realidad en nuestro distrito y los distritos que nutren la liga es muy diferente. Acá no hay casos pero desde provincia no autorizan a que los chicos puedan volver a entrenar y pasar tiempo en los clubes”, expresó Federico Franco, DT de las inferiores del Club Unión.
Claro está que nadie quiere “meter la pata” y apresurarse con las decisiones. Ni los clubes quieren abrir antes de que los autoricen, ni desde las autoridades municipales quieren dar un “sí” cuando desde provincia la orden es negativa. Lógico.
“Tuvimos una reunión con la secretaria de deportes y fue muy buena, se sacaron muchas cosas positivas. Solo esperamos que desde provincia autoricen al municipio para que podamos volver al club”, argumento Juan Salazar, DT de las inferiores de Automoto.
A diferencia de Tornquist, la cuarentena en otros distritos es algo más rígida y si bien se permiten algunas actividades como caminata y running, no se permite en grupos.
Lo que se está pidiendo, sobre todo en nuestra zona donde no hubo casos de Covid-19, se permita la realización de entrenamientos para que los chicos, no deambulen por la ciudad sin ningún cuidado, sino que se concentren en un lugar, con gente responsable, y con las condiciones de salud y cuidados correspondientes. No se está buscando que se comience con el torneo, sino cumplir con el rol social.
Hubo otras opiniones y algún descontento por parte de otros profesores para con algunos clubes, porque en algunos casos dejaron de percibir su sueldo a causa de la crisis o no recibieron respuestas, cuando la mayoría, adecuo los entrenamientos para que se hagan de forma individual y en casa. Algunos tuvieron que buscar otro trabajo para poder subsistir en éste tiempo de pandemia.
Lo positivo son las ganas de poder ayudar a los chicos, desde el rol de técnicos de fútbol, que en algunos casos, son las personas de confianza de los más jóvenes.
Informe: Gustavo Bacci
SOLO FUTBOL
CELTTV