La aprobación en el HCD de Tornquist de la creación de un registro para permitir el auto cultivo de cannabis con fines medicinal, la posibilidad de los concejales de sesionar de manera presencial, la situación de la pandemia en el distrito, el cuidado de los agentes de salud, la reforma judicial en la Argentina, entre otros temas, son los que generaron varios debates entre los ediles de las distintas bancadas.
INFORME SESIÓN ORDINARIA 1º DE SEPTIEMBRE DE 2020
Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones:
Expte. Nº 117/20: D.E. Convalida la firma del Contrato de Locación Celebrado e/la Sra. María Dolores Molina de Nuccelli y el Municipio de Tornquist- Galpón de Saldungaray.
Se solicita tratamiento sobre Tablas. Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3245/20 por la que se convalida la firma del Contrato de Locación celebrado entre la Sra. María Dolores Molina de Nuccelli y el Sr. Intendente Municipal Sergio Fabián Bordoni en representación de la Municipalidad de Tornquist, por el inmueble sito en calle Bella Vista esq. Chile de la localidad de Saldungaray.- La mencionada locación consiste en un galpón de 10 x 15 m cuyo destino será el depósito, clasificación, fraccionamiento y empaque de residuos inorgánicos, reciclables y no reciclables.-
Expte. Nº 120/20: D.E. Acepta donación efectuada por la Empresa AES para el Hospital Dr. Alberto Castro.
Expediente que pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales y Salud Pública.
Expte. Nº 128/20: D.E. Convalida la firma del Convenio celebrado e/el Servicio de Hemoterapia de la Región Sanitaria I y el Municipio de Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas. Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3246/20 por la que se convalida el Convenio celebrado entre el Servicio de Hemoterapia de la Región Sanitaria I, Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, con domicilio en la calle Láinez Nº 2401 de la ciudad de Bahía Blanca, representada por el Director del Hospital Dr. Gabriel Pelufo y el Centro Municipal de Salud de Tornquist Dr. Alberto Castro, representado por el Intendente Municipal Sr. Sergio Bordoni.- Este Convenio tiene por objeto la entrega, por parte del Servicio de Hemoterapia, de los hemocomponentes necesarios y las bolsas dobles para la extracción de sangre, para atender los requerimientos que demande el Centro Municipal de Salud.- El Municipio asume el compromiso de realizar campañas de promoción de donación de sangre entre la población asistida y en la comunidad, tendientes a alcanzar la autosuficiencia regional.-
Expte. Nº 131/20: D.E. Convalida la firma de la Adenda al Contrato de Locación celebrado e/la Sra. Laura Vilma Fernández y el Municipio de Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas. Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3247/20 por la que se convalida la firma de la ADENDA al Contrato de Locación celebrado entre la Sra. Laura Vilma Fernández y el Municipio de Tornquist.-
Expte. Nº 132/20: D.E. Declarar el mes de Septiembre como Mes del Estudiante en el Distrito de Tornquist.-
Se solicita tratamiento sobre Tablas. Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3248/20 por la que se declara el mes de Septiembre como “Mes del Estudiante” en el Distrito de Tornquist.- Se dispone los medios necesarios para la organización de actividades recreativas y educativas durante todo el mes.-
Expte. Nº 7203/20: N.P. Javier Raúl Gómez: Solicita declarar de Interés Municipal el Proyecto “Excursiones Virtuales Tierra Ventana Turismo”.
Expediente que pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, y Turismo y Desarrollo.
Expte. Nº 7208/20: Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir- Proyecto de Ordenanza: Creación Registro Municipal de Voluntarios- Asistencia Ciudadanos con Covid 19 o aislados de manera preventiva.
Expediente que pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento.
Expte. Nº 7209/20: H.C.D. Proyecto de Ordenanza: Adhesión del Municipio de Tornquist a la Ley Nacional Nº 27.501- Acoso Callejero.
Expediente que pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento.
Expte. Nº 109/20: D.E. Modificación Código Tributario Municipal.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, Y PRESUPUESTO Y HACIENDA, se aprueba por unanimidad la Ordenanza Preparatoria Nº 3242/20 por la que se modifica la Ordenanza Municipal Nº 3189/20, denominada Código Municipal Tributario, a partir del 01 de julio de 2020, según se detalla a continuación:
ARTÍCULO 2º: Modificase el Artículo 61º, de la Ordenanza Municipal Nº 3189/20, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 61º: El consumo mínimo para cada propiedad donde existe medidor instalado, será de quince (15) metros cúbicos mensuales. Las personas mayores de sesenta (60) años, las personas con discapacidad y los veteranos de Malvinas que estén comprendidos en el régimen de excepciones regulado en el Artículo 55° (incisos 3, 9 y 10) de la presente, tendrán una franquicia de 15 metros cúbicos, junto con un descuento del 30 % aplicado al exceso de los 15 metros cúbicos. Se encuentran eximidos de la Tasa por Servicios Sanitarios en un 100%, los inmuebles de dominio del Municipio de Tornquist, y los Establecimientos Educativos del Distrito.”
ARTÍCULO 3º: Modificase el Artículo 123º, de la Ordenanza Municipal Nº 3189/20, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 123º: Por los conceptos del presente Capítulo, se abonará anualmente el siguiente importe y se tendrán en cuenta las reducciones y excepciones que a continuación se detallan.
Ubicación del inmueble rural | Hectárea/año |
A – Cuarteles I, II, VI, VII, VIII, IX y X | $ 162,00.- |
B – Cuarteles III-IV-V | $ 122,00.- |
Inciso 1.- Los contribuyentes del Partido que posean predios rurales afectados por sierras, tendrán una reducción del 50% de la tasa, únicamente en lo que concierne a la superficie del predio producto de dicha afectación. El presente inciso se aplicara también a aquellos predios que estén afectados por afloramientos rocosos.
Inciso 2.- Se establece un 25 % de descuento en la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial, para aquellos productores que tengan sus predios Sistematizados para la Retención de Agua. El descuento es únicamente por hectárea sistematizada y no por el total del predio. El beneficio se otorgara mediante la presentación de una declaración jurada presentada por el contribuyente indicando las hectáreas sistematizadas, siendo la municipalidad, la encargada de otorgar dicho beneficio previa comprobación de la situación, siendo esta definitiva e inapelable.
Inciso 3.- En el caso de los predios afectados por lagunas, sean estas permanentes o temporales, la superficie afectada quedará exenta del pago de la presente Tasa.
Inciso 4.- A los efectos de liquidar las reducciones o exenciones, el particular interesado deberá presentar el requerimiento con una Declaración Jurada, con plano y fotografía aérea, indicando el sector y la superficie a considerar en las distintas categorías. El descuento se practicará previa presentación de la documentación y se renovará anualmente, con vencimiento el 31 de Diciembre de cada año. Quienes hayan presentado las Declaraciones Juradas, se las considerarán en el año subsiguiente, siempre que no cambie la situación por la cual se le otorgara el beneficio.
El falseamiento de los datos declarados dará lugar al reclamo del importe no abonado liquidado el tributo con un recargo del 300 % (trescientos por ciento) en concepto de multa. La Municipalidad se reserva el derecho de inspeccionar los inmuebles de los solicitantes, a los efectos de verificar los datos aportados en los casos que los considere conveniente y/o exigir la presentación de un plano en donde se acredite la superficie afectada, suscrito por profesional habilitado y certificado por su Colegio profesional respectivo. Las decisiones adoptadas por el Departamento Ejecutivo revestirán la calidad de definitivas e inapelables. Es absoluta responsabilidad del propietario informar a la Municipalidad ante cualquier modificación que se hubiera experimentado en la superficie afectada, ya sea por fenómenos naturales como artificiales.
El Municipio podrá contar con el apoyo profesional de Universidades, Centros de Estudios, organismos del Estado Nacional o Provincial, profesionales independientes, asociaciones o cualquier organización que pueda aportar a una mayor interpretación de las condiciones ambientales del territorio para tener una mejor aplicación de la norma.
Inciso 5.- Estarán exentos del pago de la tasa establecida en el presente Capítulo el Estado Municipal.
Inciso 6.– En el caso de superficies rurales con riego, pagarán según la categoría “A” independientemente de su caracterización.
Inciso 7.- Los contribuyentes del Partido que posean predios rurales, sin acceso a caminos, tendrán una reducción del 60% de la tasa. Para ello deberán presentar la Declaración Jurada conforme lo establece el inciso 4 de este artículo.
Los valores anuales se dividirán en seis cuotas de igual valor”.
Expte. Nº 7169/19: N.P. – Consejo Municipal de las Mujeres: Ref. Ordenanza por Acoso Callejero.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES que aconseja enviarlo al Archivo, dado que recientemente se Promulgó la Ordenanza en adhesión a la Ley Nacional de Acoso Callejero. Dicha Ordenanza lleva el Nº 3241/20.-
Expte. Nº 7204/20: – N.P. Asociación Civil de Fomento Parque Ventania Sierra de la Ventana- Solicitud Banca Concejal Nº 13.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO que aconseja enviar el mismo al Archivo, dado que la Banca 13 ya fue utilizada el 18/08/20.-
Expte. Nº 7207/20: Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Ordenanza: Requisitos Solicitud de Declaración de Interés Municipal.
Según el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3243/20 por la que establece lo siguiente:
ARTÍCULO 1º: Toda solicitud de “DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL” deberá ser fundamentada por escrito, explicando razones, acciones, objetivos perseguidos y describiendo la importancia y/o trascendencia de la actividad o evento para el Distrito. Asimismo para aquellas actividades o eventos cuyos organizadores se encuentren agrupados en Colegios, Asociaciones, O.N.G., Organismos Provinciales, Nacionales, etc. se deberá contar con la conformidad de estas instituciones por escrito y adjuntarla en la petición.
A fin de realizar la Declaración de Interés Municipal, será necesario cumplimentar los siguientes requisitos:
- Una breve reseña de los antecedentes de las instituciones y entidades organizadoras.
- Lugar y fecha de realización.
- El temario o programa del evento y/o acontecimiento.
- El carácter oneroso o gratuito del evento y/o acontecimiento.
- La descripción de la contribución que el evento significará para la educación, el conocimiento y la divulgación de la ciencia, técnica, cultura, deporte, turismo; y todo otro dato que pueda resultar de interés para evaluar la viabilidad del proyecto.
- Para el supuesto de las ONG, deberá adjuntarse documentación de carácter provincial o municipal que la acredite como entidad de bien público.
El proyecto deberá ser acompañado por una carta dirigida al Honorable Concejo Deliberante, firmada por al menos tres personas de reconocida trayectoria pertenecientes o afines al área a la cual está vinculado el proyecto, con el objetivo de dar cuenta de la pertinencia de declarar de Interés Municipal al mismo.-
ARTÍCULO 2º: Toda “DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL” debe propender al desarrollo cultural comunitario y consecuentemente, a la concreción de una mayor calidad de vida a sus habitantes.-
ARTÍCULO 3º: Se considerarán pasibles de ser designados de “Interés Municipal” sólo aquellos eventos o actividades que por su repercusión y trascendencia excedan en forma notoria el marco de un hecho cultural, social, científico y económico común. En ese orden, se considerarán incluidos en la categoría de acontecimientos que pueden ser declarados de “INTERÉS MUNICIPAL” a los siguientes:
- Congresos, seminarios o jornadas científicas, técnicas, de investigación o de cultura de carácter distrital provincial nacional e internacional.
- Muestras o exposiciones de similar relevancia.
- Acontecimientos deportivos que impliquen participación de trascendencia.
- Fiestas o celebraciones populares que por su significación histórica, tradicional o por su repercusión en la comunidad adquieran características de hechos comunitarios significativos y proyección regional verificable.
- Programas de radio y/o televisión, medios de comunicación gráficos y/o audiovisuales con reconocida trayectoria en el ámbito local, distrital. La programación deberá ceñirse a las siguientes temáticas: educación, ciencia, investigación y/o culturales que respondan a las distintas disciplinas artísticas. Esta Declaración de Interés Municipal Tendrá validez de 1 año y el no cumplimiento de los requisitos exigidos será causal del retiro de esta nominación.
- Aquellos proyectos de índole cultural, investigativo, deportivo, recreativo, científico, comunitario, educativo, o técnico de factible aplicación y que beneficien a la comunidad.
- Libros y revistas orientados a brindar beneficios a la comunidad del distrito de Tornquist, inscriptos en las siguientes áreas: interés general, cultura, educación, ciencia, técnica, investigación y/o toda temática centrada en el distrito. Las publicaciones acreedoras de tal designación, gozarán de la misma por el término de un año. El no cumplimiento de los requisitos exigidos en este punto, será causal del retiro de tal nominación.
- El desarrollo de páginas web que difundan temáticas científico – culturales, que sean de uso didáctico o académico no movilizadas por un interés lucrativo, acreditando una masiva visita a la página. Esta declaración de Interés Municipal tendrá validez de 1 año y el incumplimiento de los requisitos exigidos será causal del retiro de esta nominación.-
ARTÍCULO 4º: Toda “DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL” deberá contar con la aprobación exclusivamente del Honorable Concejo Deliberante, en atención a que, por su conformación pluripartidaria, garantiza objetivamente diversidad de criterios y opiniones como para provocar el necesario debate de cada tema, debiendo remitirse a dicho Cuerpo, con la debida antelación. No obstante, si por la naturaleza de la petición, esta correspondiese con asuntos que, por indicación del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, están asignadas otras áreas, será necesario que estas últimas también eleven su opinión para su dictamen conjunto.-
ARTÍCULO 5º: El o los organizadores de todo evento y/o acontecimiento que sea declarado de Interés Municipal, deberá elevar al Honorable Concejo Deliberante, dentro de los 30 (treinta) días posteriores de su realización, un documento que informe las conclusiones obtenidas, las ponencias debatidas, el objetivo logrado, los resultados y toda la información relevante inherente al tipo de acontecimiento realizado y reconocido con esta distinción, con el fin de aportar al Concejo los avales científico y técnicos para el reconocimiento y resolución de distintas problemáticas del Distrito, y la información relevante de cada evento para su conocimiento, evaluación, análisis y/o difusión. De no presentarse dentro de los 30 días el informe anteriormente mencionado, el Concejo automáticamente rechazará toda nueva solicitud para obtener la declaración de interés municipal de dicho evento.-
ARTÍCULO 6º: La información provista por el o los organizadores requerida en el Art. 5º deberá ser ingresada por Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante.-
ARTÍCULO 7º: Créase un Registro de actividades y eventos declarados de interés Municipal con su respectivo informe sobre las conclusiones por ellos obtenidos el que estará a cargo del área de Cultura.-
ARTÍCULO 8º: Para aquellas actividades, eventos o publicaciones con fines de lucro, el Honorable Concejo Deliberante solicitará a la Secretaría que corresponda, se expida acerca de la pertinencia de declarar de Interés Municipal dicho acontecimiento, en función de la temática que éste aborde.-
Expte. Nº 7210/20: Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Ordenanza: Marco Regulatorio en Investigación y Uso Científico del Cannabis Medicinal.
Según el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, Y SALUD PÚBLICA, se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3244/20 por la que se establece lo siguiente:
ARTÍCULO 1º: OBJETO. La presente Ordenanza establece un marco regulatorio en el ámbito del Municipio de Tornquist para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación y el uso científico del Cannabis Medicinal, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.-
ARTÍCULO 2º: DECLARACIÓN DE INTERÉS SANITARIO. Declárase de interés sanitario para el Municipio de Tornquist las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de Cannabis, sea tanto con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos, como así también en el programa de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos.-
ARTÍCULO 3º: INVESTIGACIÓN. El Municipio de Tornquist a través de los organismos pertinentes, promoverá estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos, con el objeto de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso. Se impulsará la participación de asociaciones profesionales y/o civiles que estén relacionadas a la temática; de los entes estatales tales como hospitales públicos, Universidades Nacionales con sede en Bahía Blanca; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para que establezcan pautas y protocolos precisos de investigación. Los estudios e investigaciones vinculados al uso de Cannabis con fines terapéuticos deberán ser desarrollados en el marco del mejoramiento de los determinantes de salud, propuestos por la Organización Mundial de la Salud.-
ARTÍCULO 4º: DESARROLLO Y PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS. El Municipio de Tornquist, a través de sus áreas correspondientes, promoverá y estimulará la producción pública de medicamentos a base de Cannabis, firmando los convenios necesarios para tal fin.-
ARTÍCULO 5º: AUTORIDAD DE APLICACIÓN. La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza recaerá en el Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal, de manera transitoria.-
ARTÍCULO 6º: AUTORIZACIÓN PARA CULTIVO PERSONAL. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5°, inciso a) de la ley 23.737, todo paciente o representante legal, tutor/a o curador/a de pacientes que, presentando las patologías incluidas en la presente Ordenanza y aquellas que determine la reglamentación y/o la recomendación del profesional médico que cuente con matrícula habilitante, se encuentran habilitados para sembrar, cultivar o almacenar Cannabis y sus derivados, en las cantidades que determine el profesional tratante y hasta el máximo permitido en la reglamentación. A tal fin, será requisito contar con la orden médica que indique la necesidad de someterse a un tratamiento a base de Cannabis medicinal y/o sus derivados.-
ARTÍCULO 7º: será función del Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis medicinal:
- Otorgar las licencias para la plantación, cultivo y producción del Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico, así como las prórrogas, modificaciones, suspensiones y bajas, conforme a lo dispuesto en la presente Ordenanza.
- Suspender mediante resolución la licencia que permita la plantación, cultivo, uso y posesión de las semillas de la planta de Cannabis para fines médicos y científicos.
- Proteger la identidad y privacidad de las personas que integran el registro.
- Dictar los actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus cometidos. La autoridad de aplicación reglamentará los requisitos para la inscripción en el registro y para la suspensión del mismo cuando correspondiere.
ARTÍCULO 8º: CREACIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE POLÍTICAS RELACIONADAS AL CANNABIS MEDICINAL. Créase este organismo como espacio de abordaje integral de la temática, integrado de manera mixta por el sector gubernamental y no gubernamental.-
ARTÍCULO 9º: FUNCIONES. Serán funciones del Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal todas las que velen por el derecho de la población en los términos de acceso a la salud.-
ARTÍCULO 10º: INTEGRACIÓN. El Cuerpo del Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal estará conformado por miembros del Poder Legislativo y Ejecutivo, por representantes de asociaciones profesionales relacionadas a la investigación y uso terapéutico del Cannabis, usuarios de productos a base de Cannabis medicinal, profesionales de la salud e investigadores de la temática. Los miembros del Consejo Asesor ejercerán sus cargos ad honorem.-
ARTÍCULO 11º: CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN Y CAPACITACIÓN. El Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal, en coordinación con los organismos municipales pertinentes, deberá implementar programas de capacitación, concientización y sensibilización en relación a la temática de la presente Ordenanza, dirigida al personal de la administración pública municipal y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública.-
ARTÍCULO 12º: CONVENIOS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. La autoridad de aplicación gestionará y tramitará ante el Estado Nacional y Provincial todas y cada una de las autorizaciones y convenios que fueran necesarios para garantizar la provisión del Cannabis y otros derivados de la planta que se autoricen en el futuro para uso medicinal y/o terapéutico, en un todo de conformidad con las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia requeridos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) o el organismo que en el futuro la reemplace. Asimismo, gestionará todas aquellas autorizaciones legales, acciones y medidas tendientes a proteger y mejorar la salud pública y la calidad de vida de la población mediante la investigación científica de la planta de Cannabis y sus derivados para uso medicinal y/o terapéutico, incluyendo convenios de colaboración científico-tecnológica con Universidades Nacionales, INTA y CONICET, entre otros organismos y entidades nacionales y/o extranjeras que la autoridad de aplicación determine.-
Expte. Nº 7211/20: Bloques Juntos por el Cambio y Cambiemos Bs. As. Proyecto de Resolución: En Ref. tratamiento y aprobación Proyecto de Ley 2658-D-2020 “Programa de formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible- Ley Yolanda”.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, Y ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE se aprueba por unanimidad la Resolución con el Nº 21/20 por la que El Honorable Concejo Deliberante de Tornquist se dirige a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a efectos de solicitarles el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley 2658-D-2020, ”PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA AGENTES DE CAMBIO EN DESARROLLO SOSTENIBLE – LEY YOLANDA”.- Se remite copia de la presente a la Diputada de Juntos por el Cambio Camila Crescimbeni, promotora del Proyecto de Ley.- Se remite copia de la presente a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires para su adhesión.-
Proyectos Presentados
Bloques Cambiemos Buenos Aires y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: Repudio y rechazo a dichos y acciones del Intendente de Coronel Suarez Ricardo Moccero.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7214/20. Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
“Los Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio, reunido en Sesión Ordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte Nº 7214/20, aconsejan aprobar el Proyecto de Resolución obrante de fs. 1 a 3”.-
El segundo dice:
“Los Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir no adhieren al Proyecto de Resolución. Consideramos que debemos ser respetuosos de las medidas tomadas por el Presidente de la Nación para el cuidado de toda la población frente a la emergencia sanitaria por la cual estamos atravesando. Es necesario crear conciencia para evitar la propagación del virus, que no se deben tomar acciones imprudentes, totalmente evitables. Somos defensores de la democracia, del derecho a manifestarse y de la participación activa de los pobladores, sin embargo creemos que en estos momentos debemos encontrar otra alternativa que no sean las de aglomerarse personas”.-
Se aprueba por mayoría (votación 7 a 5) la Resolución Nº 22/20 por la que se expresa el más enérgico repudio a las directivas recibidas por la Policía Comunal del distrito de Coronel Suarez por parte del Ejecutivo Municipal, para actuar de una forma intimidatoria y claro efecto de amedrentamiento, en el Acto llevado a cabo el día 17 de Agosto de 2020 en la Intersección de las Rutas 85 y 67 de la ciudad de Coronel Suárez.- Se expresa el más enérgico rechazo a las declaraciones del Sr. Intendente Municipal de Coronel Suarez, Ricardo MÓCCERO, en los medios de comunicación, regionales y nacionales donde expresó que: “se les advirtió de las consecuencias de su manifestación”, como también que: “el 90% de los que participaron de la movilización lo hicieron por una motivación política”.- Se expresa la más profunda preocupación y solidaridad a productores y vecinos del distrito vecino de Coronel Suarez a raíz de los hechos vividos en el Acto llevado a cabo el día 17 de Agosto de 2020 en la Intersección de las Rutas 85 y 67 de dicha localidad, brindándoles nuestro apoyo en este momento de incertidumbre y atropello institucional.- Se encomienda a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires , a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, se expresen en el mismo sentido acompañando este Proyecto de Resolución.-
Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir- Proyecto de Resolución: Adhesión Proyecto de Ley del Diputado del Frente de Todos Gabriel Godoy en ref. Declaración Patrimonio Histórico construcciones del ferrocarril de Saldungaray-
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7215/20 y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 23/20 por la que el Honorable Concejo Deliberante de Tornquist adhiere al Proyecto de Ley presentado por el Diputado del Frente de Todos Gabriel Fernando Godoy que tramita bajo el Expediente Nº D- 2344/20-21, en referencia a la declaración de patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Provincia de Buenos Aires a las actuales construcciones del Ferrocarril de Saldungaray, Partido de Tornquist”.- Se envía copia de la presente a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.-
Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir- Proyecto de Decreto: Modifica Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Tornquist.-
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.-
Asuntos Particulares
N.P. Asociación de Fomento Barrio Parque Golf: Plantean situación y solicitan urgente intervención en acciones que consideran de usurpación en terrenos de la manzana 7 de Barrio Parque Golf.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y pase a Comisión.
N.P. Asociación de Fomento Barrio Parque Golf: Plantean situación que se está dando con vecinos que arrojan liquido en la acera pública produciendo deterioro en las calles, lo que origina descontento en el barrio.
Concejal Montibeller Viviana:
“Respecto a la carta recientemente leída, quiero aclarar que tuvimos una charla con el Delegado de Sierra de la Ventana, que nos comento que los inspectores labraron las Actas correspondientes sobre este hecho así que no sé si es necesario hacer un Expediente al respecto, pero bueno, se hicieron, se labraron las actas correspondientes a la carta recientemente leída”.
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Vázquez Rocío:
“En primera instancia celebro que todos nos hayamos adherido al proyecto presentado por el Diputado del Frente de Todos, Godoy Gabriel, que decide declarar Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires a las actuales construcciones del ferrocarril de Saldungaray. Para los locadores de Saldungaray es muy importante, no sólo por el hecho histórico-cultural sino también porque es un lugar que atrae mucho turismo, sabemos que en este momento todavía no están abiertas las puertas pero en su momento y esperemos muy pronto la, la construcción del ferrocarril es un sitio que los turistas acostumbran a visitar, y la verdad que poder declararlo Patrimonio Arquitectónico y Cultural nos enorgullece un montón como pobladores de Saldungaray y también para poder preservar mejor estas construcciones y todo lo que hay adentro del ferrocarril que es de suma importancia para la identidad de la población. Por otro lado, quería agradecer a todo lo que fue la Comisión de Festejos de Saldungaray, el 29 de agosto Saldungaray estuvo cumpliendo sus 120 años aniversarios. Fue un festejo diferente, un acto diferente por el tema de la pandemia pero igualmente Saldungaray se hizo presente para festejar sus 120 años. Y por otro lado quiero destacar que se hizo primer sorteo del Pro.cre.ar en varias líneas, por un lado la línea de refacciones y por otro lado de la línea de materiales, y felicitar a las 12 personas del Distrito que fueron favorecidas en las distintas líneas de mejoras de refacciones y de microcréditos para materiales, así que bueno, muchos éxitos con este crédito y que puedan utilizarlo de la mejor manera posible, y que sigamos teniendo este tipo de políticas públicas nacionales y provinciales que no sólo van a favorecer a esas 12 familias sino también a la economía del distrito. Nada más señor Presidente”
Concejal Nori Elisabet:
“Yo me voy a referir hoy en un día clave para la Reforma Judicial que se está llevando adelante, que propuso las autoridades del Gobierno actual. Hoy justamente los Bloques de Juntos por el Cambio y de Cambiemos, decidieron no dar quórum para una Sesión completamente arbitraria de manera virtual, y una Sesión que realmente apuntaba a llevar adelante algunas medidas que no favorecen a realmente al espíritu que debería tener esta reforma. Una Reforma Judicial que a todas luces, yo la categorice con tres grandes vocablos como inoportuna, agraviante y desmedida. ¿Por qué inoportuna?, todo el mundo sabe que estamos pasando por una crisis que no solamente es nacional, es una crisis mundial, debido a este flagelo del Covid 19, estamos pasando por momentos muy críticos a nivel nacional, no solamente sanitario sino económico-social de todo tipo. Y una Reforma Judicial en estos términos, no está garantizada por lo menos su tratamiento serio ¿no? porque las temáticas relacionadas a llevar adelante las medidas inherentes a la pandemia hacen que no podemos focalizar como corresponde, con tiempo, con los tiempos que se deben tomar para llevar adelante esta Reforma Judicial. ¿Por qué es agraviante? Es muy agraviante, de hecho en la Sesión del jueves de la semana pasada, se presentaron reformas, reformas a la reforma a último momento pretendiendo que todos los legisladores aceptaran esta situación. Es muy agraviante porque realmente conduce a una licuación de muchísimas causas que son, actualmente, del fuero federal. Para que la población tenga en claro en este momento hay dos fueros, uno criminal y correccional que es donde se juzgan aquellas causas del orden digamos penal, delitos, como bueno, asesinatos, secuestros, cosas por el estilo o robos menores; y un fuero que es penal y económico que pertenece a la Justicia Federal donde se dirimen delitos de orden nacional e internacional. Cuando uno propone llevar adelante una sola justicia, un solo poder judicial sin estas divisiones lo que hace es que aquellas causas que son de orden nacional e internacional queden algo así como minimizada frente a las otras que tienen otra categorización. Encima de esto se aumenta la cantidad de juzgados, en este momento hay 23 juzgados y se aumenta exactamente al doble, a 46, con situaciones que realmente son irrisorias, como por ejemplo poner en la Provincia de Tierra del Fuego dos juzgados cuando la Provincia de Tierra del Fuego como máximo habrán cien casos por año. Cuando en un juzgado hay jueces que son los que dictan sentencia y hay fiscales que son los que llevan adelante las investigaciones. Lo que quizás hubiese correspondido es que hubieran aumentado el número de fiscalías y no de juzgados con todo lo que ello implica. Y ahí voy al tercer punto que es desmedida, ¿por qué es desmedida? porque se crearon aproximadamente mil puestos de trabajo con lo cual esto va a sumar al erario público 10.000 millones de pesos de erogación anuales para mantener toda esta estructura, entre sueldos, mantenimiento de los edificios, equipamiento y materiales que correspondan, no cierto, operativos para que se pueda llevar adelante las actividades. Cuando por otro lado, se les está negando por ejemplo a los jubilados, y vuelvo por tercera vez en mis alocuciones al tema de los jubilados, que entre enero y julio de este año debido a la falta de aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria han perdido el 10,6% del salario que tendrían que estar recibiendo actualmente, y paradójicamente si van a erogar 10.000 millones de pesos anuales en esta propuesta de Reforma Judicial. A mí me parece que, señor Presidente quiero dejar en claro que este no es el momento si bien debo reconocer que hablando con Legisladores Nacionales de Juntos por el Cambio y de Cambiemos con los cuales yo tengo contacto personal, me han dicho que la Reforma Judicial sí es necesaria, sí, es muy necesaria pero no en estos términos y no con esta estructura. Esto lo quería dejar en claro, porque bueno, todos estos datos que me han pasado los Legisladores son así. Bueno nada más señor Presidente.”
Concejal Sagredo Mónica:
“De acuerdo a los datos suministrados anoche, los últimos datos ¿no? del Municipio, en estos últimos 25 días tuvimos más de 100 casos confirmados de Covid 19. Gracias a Dios la mayoría ya se han recuperado, o sea, es mayor el número de recuperados que de positivos, lamentablemente hay dos personas que fallecieron. Gracias a Dios también, las personas que están transitando la enfermedad de acuerdo a lo que expuso hoy el Secretario de Gobierno, Ezequiel Gabella, se encuentran sin gravedad, no hay nadie hospitalizado, eso la verdad que es una buena noticia, pero pensando en este número ¿no? en 101 caso que había esta noche en apenas 25 días, y en un Distrito pequeño como el nuestro y teniendo en cuenta que hasta hace 3 o 4 días atrás los casos estaban todos centralizados en la localidad de Tornquist, realmente es una cifra que provoca preocupación porque es un alto número de personas infectadas por Covid. Y la verdad es que en estos 25 días creo que los que realmente han sido, y son los héroes en esta situación es el personal de salud, quienes a su trabajo habitual, a todo lo que conlleva normalmente el sistema de salud tanto en el personal, en los profesionales y en no profesionales también, en estos 25 días han trabajado realmente sin descanso, poniendo el cuerpo, poniendo el alma, poniendo la vida, para cuidarnos a todos, para atender a cada una de las personas que ingresa con síntomas, a cada una de las personas que han ido dando positivo, a cada una de las personas que están aisladas. Entonces creo que realmente loable el trabajo que está realizando el personal de salud, y es en quienes uno más piensa cuando habla de la pandemia o del virus. Yo particularmente pienso en dos grupos ¿no? uno que es el grupo de riesgo ¿sí? ya sea por enfermedades prevalentes o por edad porque son personas que pueden perder la vida por este virus, y otro grupo de personas en el que uno piensa mucho de justamente en el personal de salud que son los que se están arriesgando todos los días por nosotros. Y también no podemos dejar de pensar en que en un lugar pequeño como el nuestro, si llegara a enfermarse, si se nos empezara a enfermar el personal de salud estaríamos en una situación complicada. El propio Director del Hospital, el Doctor Barca, la semana pasada decía que si la situación continuaba como estaba en ese momento corríamos riesgo de no tener contención sanitaria. De acuerdo a lo expuesto hoy por Ezequiel Gabella pareciera que la actuación a se ha modificado y está mejor. Pero bueno, insisto creo que a quienes más debemos cuidar es al personal de salud, y creo que nuestro aporte, nuestro granito de arena para colaborar en ese cuidado tiene que ver con poder minimizar los riesgos, desde todos lados, desde donde se pueda. En nuestro caso tuvimos la semana pasada la discusión con el tema del funcionamiento del Concejo Deliberante, porque cuando surgió el primer caso todos acordamos trabajar de manera remota, porque hay actividades que no pueden reemplazarse por lo virtual, hay actividades que sí o sí tienen que hacerse de manera presencial, no es el caso del Concejo Deliberante, por eso todos acordamos en un primer momento, las primeras dos semanas, trabajar de esa manera, porque nunca se dejó de trabajar, solo que se hizo de un modo diferente. La semana pasada esa decisión cambió, nos resultó inexplicable en un primer momento, porque si nos habíamos puesto de acuerdo y lo habíamos hecho previamente, reunión de trabajo y Sesión, por qué no podíamos ahora ¿no? la verdad es que no lo podíamos entender. Nuestra decisión fue no asistir a la reunión de trabajo, pedimos asistir sí de manera virtual. justamente porque se trataba de un tema muy importante, porque se mantenía esa reunión virtual con el Diputado Halperín, y nos interesaba poder interiorizarnos sobre todas las cuestiones legales que tienen que ver con la regulación del cannabis medicinal, el cual es un tema, que hoy quedó demostrado que apoyamos, porque realmente creo que todos tenemos personas familiares o personas cercanas a las que el aceite medicinal de cannabis les está mejorando la calidad de vida y sabemos las dificultades que tienen para poder adquirirlo. Entonces claramente que lo apoyamos, nos hubiese, hubiésemos querido participar de esa reunión, no consideramos que era oportuno estar 18, 20 personas reunidas acá adentro, más teniendo en cuenta que hubo personas ajenas al Concejo Deliberante también en ese momento. Lamentablemente se trató de hacer creer a la gente que nosotros no apoyábamos ese proyecto, que nosotros no queríamos trabajar y por eso no habíamos venido, la verdad que es erróneo. Pero bueno, también en estos días y hoy, especialmente y ayer viendo todo lo que está sucediendo a nivel provincial con la Cámara de Diputados, también la verdad que por lo menos yo pienso que esta decisión de no trabajar de manera virtual responde a un lineamiento político claramente, de Cambiemos a todos los niveles, y está bien la decisión de ustedes como espacio político es respetar los lineamientos, por eso bueno, no lo aceptan y nosotros tendremos que aceptar esta decisión de trabajar de manera presencial. Lo que sí les pido, nos pido a todos en realidad, es que si vamos a seguir trabajando de manera presencial reuniéndonos en este lugar, lo hagamos por favor teniendo todos, todos los recaudos de acuerdo como se estableció en el protocolo que usted señor Presidente redactó, eso les pido que por favor nos cuidemos, que respetemos los protocolos, que no haya gente sin tapa boca o con mucha cercanía como ha pasado, porque no solo por cuidarnos a nosotros sino especialmente, repito cuidar a las personas de riesgo, entre los cuales, entre nosotros hay personas de riesgos, y cuidar al personal de salud que son los que están, insisto una vez más, poniendo el cuerpo, el alma y la vida por todos nosotros. Nada más señor Presidente”.
Concejal Nori Elisabet:
“En algunos aspectos coincido con lo expresado por la Concejal Sagredo en cuanto a que es imprescindible que llevemos adelante el protocolo que se propuso para llevar, para practicar digamos, las Sesiones y las reuniones de trabajo en forma presencial. Y también estoy de acuerdo con que hay que cuidar mucho a las personas de riesgo y al personal de salud, en eso estoy completamente de acuerdo. Lo que sí quiero remarcar, es que, no sé si hay una decisión de nuestro espacio político de sesionar presencialmente, sino yo creo que es una decisión desde el compromiso ciudadano que uno estableció al momento de hacer el juramento como legislador en cualquier grado, sea un Concejal, un Legislador Provincial o un Legislador Nacional, uno en su momento hizo un juramento, algunos lo hicieron ante la Biblia, algunos lo hicieron por la Patria, algunos lo hicieron por distintas razones pero finalmente hicieron un juramento, y quiero recordar que esto es un cargo público que también es una carga pública y que si bien reconozco como dijo la Concejal Sagredo que ellos quieren trabajar pero de manera virtual no es que si niegan a trabajar, pero considero que por respeto a la investidura, al cargo que estamos sustentando debido a la votación de la población, creo que lo mínimo que tenemos que hacer es asistir y llevar adelante en forma presencial tanto las sesiones como las reuniones de trabajo. No es lo mismo, convengamos que no es lo mismo el debate que se da, con, este, la dinámica y con el ida y vuelta que se da cuando se hace en forma presencial que cuando se hace en forma virtual ¿no?, con las complicaciones que se pueden presentar en forma virtual debido a la conectividad para que no siempre es la mejor y bueno, y eso realmente puede llegar a alterar de alguna manera el transcurso de una sesión o de una reunión. Me parece que nosotros nos debemos a la ciudadanía, a la ciudadanía que nos voto y a la que no nos voto de todas maneras acá estamos representado todo el Distrito de Tornquist representada, entonces me, me parece que lo menos que podemos hacer es estar, estar y comprometernos, estar y debatir, estar y expresarnos y llevar la voz de todo el pueblo, de manera clara y presencial en las sesiones y en las reuniones. Nada más señor Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Si, en primer lugar me gustaría que pudieran especificarnos tareas concernientes al Concejo Deliberante que no pueden realizar de manera virtual, sí quieren hacerlo, sino no importa, creo que no, igual no tiene, no pasa por ahí la discusión, sí cuando la Concejal Nori dice que la ciudadanía nos eligió, y la ciudadanía, a la ciudadanía, perdón, nos debemos, que para ellos tenemos que trabajar, por supuesto, totalmente de acuerdo, así es, ese es juramento que hicimos. Y como ejemplo, como una muestra de esto que estamos diciendo de la no presencialidad para administrar riesgo, no implica el no poder seguir trabajando como nos corresponde hacia la ciudadanía, en la Sesión Virtual que tuvimos el 18 de agosto creo que fue, virtualmente presentamos el Proyecto de Creación del Registro de Voluntarios, virtualmente se trató, virtualmente se aprobó, virtualmente hicimos nuestras locuciones, gracias a Dios ese proyecto está por, esta promulgado, estas ya puesto en marcha y quiero aprovechar para dar a conocer públicamente que esta mañana justamente estuvimos reunidos con Estefanía Bordoni y con Gonzalo Iparraguirre para conversar algún detalle más acerca de este registro especialmente en su aplicación en la localidad de Saldungaray, que es quién en estos últimos dos días más que nada está atravesando, hay familias en Saldungaray que están atravesando una situación difícil porque se encuentran aisladas por ser positivos de Covid o ser contacto estrecho. En un primer momento había personas de su propio entorno familiar o amigos o vecinos que los asistían y les hacían las compras, pero bueno lamentablemente muchas de esas personas que los asistían también tuvieron que comenzar a estar aislados entonces hay varias familias de Saldungaray que están en una situación de no tener quienes les hagan las compras, por ejemplo. Nosotros hemos, a ver, perdón, nosotros, específicamente la Concejal Vázquez, el concejal Rojas son quienes están allá, han estado asistiendo personalmente a muchas de estas familias, pero bueno, justamente lo que hoy coordinamos con Gonzalo Iparraguirre fue que el registro de voluntarios comience a implementarse de manera inmediata también en Saldungaray. Se le va a dar difusión para que la gente de la localidad conozca de su existencia y pueda inscribirse, ya sea como voluntario o para solicitar la asistencia. Lógicamente esos datos van a ser luego trasladados al registro que existe acá en Tornquist para que la base de datos sea la misma, pero bueno aprovecho el momento también para dar a conocer esto, que toda aquella persona que desee y pueda asistir a alguna familia que se encuentre aislada y lo necesita sepa que existe esta herramienta que se creó de manera virtual, pero existe y regula justamente la posibilidad de poder ayudar solidariamente a los vecinos que se encuentran aislados en este momento. Nada más señor Presidente”.
Concejal Ibarra Juan Manuel:
“Me gustaría saber si la reunión que mantuvieron con Estefanía Bordoni y Gonzalo Iparraguirre fue virtual o presencial. Nada más”.
Concejal Sagredo Mónica:
“La, la reunión fue, a ver, una comunicación telefónica y conversamos a distancia en la vereda, al aire libre. Ahí pudimos coordinar todo eso, y si hubiese sido presencial, y aunque hubiésemos estado los 5 Concejales más Gonzalo y Estefanía hubiéramos sido menos de 10 personas, tomando los recaudos, acá estamos hablando que estamos 20 personas, de verdad que no, no entiendo a qué apunta el Concejal Ibarra”.
Concejal Ibarra Juan Manuel:
“Apreciación personal y también basada en algunos dichos de especialistas. Si bien se está hablando de reuniones de no más de 10 personas, con la debida responsabilidad que amerita el caso, hablando de tapaboca, alcohol en gel o alcohol diluido, y respetando cierto distanciamiento, además de no compartir los hábitos culturales que tenemos como son el mate, los riesgos se disminuyen muchísimo, de hecho está expuesto en los números y en las estadísticas, por eso no, no veo la razón por la cual no podríamos juntarnos una vez por semana en el Recinto. Coincido con la Concejal Nori que para lo que se nos votó y es la responsabilidad que se nos encomienda. Está bueno igual que, no quiero que se tome como una ironía, pero qué que tomen el término de responsabilidad así no nos relajamos, ¿sí?, porque creo que ese fue uno de los grandes problemas del Distrito de Tornquist y en general de nuestra sociedad, el relajamiento, cuando una persona se relaja, corre riesgos, y de hecho los contagios se están dando básicamente en, en una gran mayoría, no en los puestos de trabajo sino en las reuniones sociales. Ahí es donde se apela a la responsabilidad. Irresponsabilidad no es sinónimo de, perdón, responsabilidad no es sinónimo de no venir a trabajar, entiendo que se puede hacer de forma virtual pero no es lo mismo, además de que considero que no estaríamos siendo un buen ejemplo para el resto de las personas que no tienen la posibilidad de presentar un proyectos para no ir a trabajar de forma presencial sin ser pacientes de riesgo. Yo entiendo totalmente aquella persona que es de riesgo que sienta miedo, totalmente entendible, y está en todo su derecho esa persona en caso de que haya en los, creo que el Concejal Iribarren estaría en esa condición, de respetar su decisión a que no venga a las reuniones, yo estaría totalmente de acuerdo, nadie sería tan desalmado de pedirle que asista cuando, cuando puede hacerlo desde su casa. Pero el resto de los Concejales y empleados tenemos creo que tenemos la obligación de venir, no es opcional. De hecho, sin ir más lejos el Secretario del Concejo viene todos los días de 8 de la mañana a dos de la tarde, y corre tanto riesgo como los Concejales que venimos una vez por semana, algunos más, y algunos ni siquiera una vez por semana. La secretaria administrativa Mónica viene todos los días, el personal de maestranza, la Negrita como le gusta que le digan, viene todos los días, entonces creo, me parece que no estamos siendo un buen ejemplo. Yo particularmente le apuntó a eso, por otro lado también me llama poderosamente la atención, que hoy que tenemos circulación comunitaria, en teoría, estemos preocupados, está bien que estemos preocupados, pero cuando no teníamos el virus en la localidad, en el Distrito, no dudados en traer un camión del AMBA para, con ropa, el cual no fue directamente Acción Social que era el lugar destino que en realidad tendría que haber sido, gracias a que tuvimos un testigo, Concejal Fonfría, que ya se habló del tema, pero bueno, en ese momento, insisto, no dudamos en traer un camión del AMBA donde justamente estaba el pico más grande de infección. Y por otro lado para ir cerrando y terminar me pone contento que coincidan en este momento, estén coincidiendo con el Secretario de Gobierno, con el Intendente, está bueno, he notado que ya hace más de un mes, un mes y medio que no reciben críticas, el Ejecutivo Municipal por parte de la oposición u oficialismo, eso lo sabrán, está bueno, creo que eso también suma. Nada más señor Presidente”.
Concejal Vázquez Rocío:
“Bueno, me parece que fuimos mezclando varios temas pero yo voy a ir conciso a uno, porque me parece que se está generando una confusión innecesaria. Ninguno de los Concejales que hasta ahora dieron su alocución, pudieron responder la, la pregunta de la Concejal Sagredo, que cosa que se hace en el Concejo Deliberante no se puede hacer de forma virtual o remota, eso por un lado. Cuando hablamos de responsabilidad estuvimos en contacto con gente del ámbito de salud para que nos dé, acá Ibarra dijo “cómo hablan los especialistas”, yo me comuniqué con especialistas que tenemos en el Distrito para ver qué pensaba de esta medida y lo que me contesto en ese momento fue “sí se puede evitar todo tipo de reunión evítenlo, porque de esta manera están colaborando con el sistema de salud”, que sabemos que no es el mejor, que tenemos un montón de cosas para mejorar en el ámbito de salud, que tenemos como dijo la Concejal Sagredo excelentes profesionales pero que están agotados, me parece que así tenemos que hablar un poco de la empatía, por qué están hablando de la responsabilidad del trabajo, no en ningún momento dejamos dijimos que no íbamos a venir a trabajar, sino que lo estamos haciendo no solo una vez por semana sino cada uno de nosotros en nuestra localidad, comprometiéndonos con los habitantes que lo están necesitando y poniéndonos a disposición. Y usted nombra un montón de empleados Ibarra que tienen que venir a hacer su trabajo, lamentablemente sí porque no lo pueden hacer de forma remota. Como soy Concejal soy docente también, y los docentes también estamos trabajando de forma remota y no veo a nadie que cuestione que los docentes estén trabajando de forma remota, que le están dedicando horas extras demás, porque no solo es preparar la clase sino ese tiempo de conexión que tienen que tener con los alumnos y demás y lo están haciendo de forma remota también, y están protegiendo no sólo a su salud, la de su familia, la de los alumnos, la de los padres. Entonces cuando queremos dar un mensaje me parece que tenemos que dejar un mensaje claro, no comparar. Nosotros los Concejales ¿podemos hacer el trabajo de forma remota virtual? Sí, podemos hacerlo. Nada más señor Presidente”.
Concejal Montibeller Viviana:
“Bueno, hace más de quince días que venimos escuchando este, sobre este tema, de si venimos a trabajar, o no venimos a trabajar, si virtual, si presencial, y la verdad que corremos un poco el eje de las discusiones reales y las que importan. Yo la verdad, escuché un montón de cosas, lineamientos políticos, empatía, que lo vengo escuchando desde que comenzó el flagelo de la pandemia. Primeramente decir que sí fuimos elegidos para ocupar un cargo, y que me parece, como dijeron muchos concejales, el que tenga alguna razón justificada para no venir a trabajar tiene la posibilidad de hacerlo, existe la licencia también, que podríamos tomarla y quedarnos en casa, cuidando a todas las personas que creemos que tenemos que cuidar, y realizando el trabajo que tenemos que hacer. Eh particularmente, considero que, que es necesario, soy una de las personas que no vengo todos los días pero trato de venir al Concejo Deliberante y la verdad que hay cosas que hago y trabajo acá que por internet o por otras vías no podría hacerlas. Con respecto a si tenemos lineamientos políticos, creo que lo dijimos en una de las primeras Sesiones, no politizar la pandemia. Desde que empezó la pandemia lo único que veo es que politizamos todo, absolutamente todo, si usamos el barbijo si no lo usamos, si cuidamos al personal de salud, si no lo cuidamos. La verdad es que a mí me preocupa más la gente que quiere trabajar y no puede, la gente que está en su casa y te pide por favor que necesita llevar el mango a la casa, y yo a veces intento, bueno, hay lineamientos que vienen desde Provincia, desde Nación que tratamos dentro de todo cumplirlos, y hay otros que tratamos de hacer lo que se puede dentro del Distrito, ¿no? para qué sea más llevadera posible. Acá nadie, entiendo que nadie está en contra de nadie, pero cada vez que se surgen estos temas es saber quién está alineado con quién, y la verdad que en un distrito como éste en el que todos nos conocemos me parece que todos estamos sentados en esta Bancas para trabajar y para hacer lo que nos pusieron en este lugar. Yo particularmente, necesito que, no seguir discutiendo en si vamos a venir a trabajar o no, el que quiera venir a trabajar lo puede hacer, y el que no quiera venir, que no venga, que se quede en su casa, tendrá sus razones, las respeto, y que pida la licencia que tenga que pedir, y listo, como cuando a veces se van de vacaciones, no pueden venir, pedirán su licencia y listo, no, me parece que no es para estar tres, cuatro sesiones discutiendo lo mismo. Eso por un lado, por el otro, con respecto al Proyecto de Resolución que se presentó, por las adhesiones que se hicieron en Coronel Suárez de la, sobre, por violar el aislamiento, bueno, que hubo dos dictámenes, uno obviamente aprobar, y el otro no. Y una de las cosas que me causa un poco de gracia es, una de las palabras del dictamen es, “somos defensores de la democracia pero no en este caso”, no sé, no entiendo, o sea que hay casos en que defendemos cuando nos conviene y cuando no nos conviene no defendemos la democracia. La verdad que en otra, en otras circunstancias me parece que no sé si hubiera salido, no hubieran salido dos expedientes, me parece que hubiéramos aprobado todos. Nada más señor Presidente”.
Concejal Nori Elisabet:
“Yo voy a remitirme, me quedé con una parte de la alocución que dijo la Concejal Vázquez que trajo a cuenta al sistema educativo, ¿no? Yo quiero recordar que el primer Decreto de necesidad y urgencia del Gobierno Nacional, los funcionarios públicos quedamos exceptuados de la normal de aislamiento que en ese momento era, no distanciamiento, sino aislamiento, quedamos exceptuados de la norma de aislamiento, justamente para facilitar el cumplimiento de nuestra labor, por ser una labor considerada esencial. La educación justamente no es una labor considerada esencial, si bien a mi criterio sí debería serlo, pero todavía legalmente no lo es. Y quiero, ya que hablamos de educación, que se está haciendo a distancia, como bien dijo la Concejal Vázquez, con un sacrificio tremendo y con muchísimas horas de tiempo dedicado a eso, quiero remarcar, este, algunas medidas que tomó el Ministro Trotta en estos últimos días, por las cuáles autorizó la, la promoción de todos los chicos al año siguiente de educación, al año siguiente la promoción automática, teniendo en cuenta que en promedio, en algunos lugares más y en otros lugares menos, en promedio hay más de un 40% de alumnos de los distintos niveles educativos que no está pudiendo llevar adelante las trayectorias educativas esperables para su año para su año lectivo. Y a pesar de esto van a promocionar automáticamente, con lo cual quiero decir que yo se transforma en una tragedia educativa, así la voy a denominar, una tragedia educativa porque promocionar a alumnos que no han cumplido con las trayectorias, con los contenidos, donde no hay certezas de la calidad de la evaluación, al no estar en forma presencial perderse parte de los contenidos transversales que tienen que ver con, eh, con el vínculo que se establece entre los docentes y los alumnos y entre los alumnos entre sí, eso es parte de los contenidos transversales, eso realmente le quita muchísima seriedad a las medidas que se han tomado en materia educativa a nivel nacional. Nada más señor Presidente”.
Concejal Vázquez Rocío:
“Bien, voy a diferir con la Concejal Nori, sí la educación es un derecho esencial, es un derecho de los niños y los adultos de tener sus estudios cursados. Eh sí, eh puedo decir que no es que se perdió el año, los que estamos en docencia sabemos de la continuidad pedagógica, sí también somos conscientes que esta continuidad pedagógica lamentablemente es dispar, no todos tienen el acceso a internet, por eso tenemos los cuadernillos que mandó nación y provincia. Sí tenemos equipos directivos, Consejo Escolar que ayudan y aportan con material bibliográfico en caso de ser necesario para las familias que, vuelvo a insistir, no tienen el acceso a internet. También aclaro, porque los medios acá fueron bastante confusos, de esto de promoción automática, no es tan automática, en realidad se está hablando de una reorganización pedagógica que va a llevar un tiempo, que hay especialistas que están trabajando para que no se pierda la calidad educativa. Me parece que es acá donde tenemos que insistir y trabajar para lograr una equidad para los jóvenes, a nivel distrital, que es nuestro trabajo, y me parece que se viene logrando. Yo trabajo en el nivel secundario y puedo hablar del trabajo que se viene haciendo en esa modalidad, donde se intenta incluir a todos los chicos, donde tenemos equipos de orientaciones que están haciendo un trabajo para que no se pierdan trayectorias educativas y vuelvo a insistir, guarda con lo que comunicamos, no estamos hablando de promoción automática. Nada más señor Presidente”.
Concejal Iribarren Claudio:
“En primer término me gustaría más allá que le moleste al Concejal Ibarra, resaltar algunas acciones que han sido beneficiosas para, para el Distrito y aquí voy a poner en, en, en el tapete lo que es la implementación de la tarjeta SUBE, me parece que es algo importante que se ha logrado, y no se la ha valorado en el Recinto todavía, para Sierra de la Ventana, es uno de los beneficiarios de esto, más allá de todo el Distrito, por ende nos parece una, una opción válida y sería muy obtuso de mi parte como oposición he, no valorarla. El carnet de conducir me parece que se pueda tramitar en Sierra de la Ventana también es un, un logro importante. Lo escuchaba al Intendente hablar en la radio de Sierra de la Ventana, ayer, los trámites que ha encarado con el ENOSA, donde está Néstor Álvarez, con la idea de reflotar todo lo que era el sistema de cloacas de Sierra de la Ventana, de la planta depuradora, así que hacemos todas las fuerzas y le vamos a brindar todo el apoyo y acompañamiento que necesite al respecto. Lo mismo también, habló del tema de los, de la erradicación de los basureros, un tema que tenemos pendiente desde hace muchísimos años y creo que estaba en un trámite medianamente avanzado con Juan Cabandié que es el Ministro de Medio Ambiente, asique me parece que son acciones como para valorar. Después se tocó el tema de cómo trataba un Distrito vecino el manejo de los contagios y como trataba de evitar. Una de las cosas que haría es, centraría la atención en nuestro Distrito. No podemos con lo nuestro y nos vamos a poner a opinar de lo que hace el Distrito vecino. Es por lo menos complejo. No creo que las acciones punitivas sean el mejor remedio, o la mejor herramienta, sin duda, pero uno debe ser respetuoso de las decisiones que cada distrito lleva adelante, en pro de proteger a su propia población, en el marco de una pandemia que no la vivimos nunca, o sea, seguramente todos tienen una parte de razón, y sus motivos válidos, acá nadie tiene la posta, ni la verdad relevada, por eso trataría de ser cauto en eso, en ese tipo de declaraciones. Ya nos ocurrió con Bahía Blanca, o sea, sería bastante más moderado. Ocupémonos de lo nuestro que ya nos cuesta bastante trabajo. Por otro lado, la Concejal Nori habló de la Reforma Judicial, qué hablan desde la cátedra, parece que están en la Sorbona. Lo que quizás hubiese correspondido decir, dicho por los que nombraron a los jueces por decreto, o sea, por lo menos suena irresponsable, ¿no? Y otro tema que me gustaría tocar, que se tocó bastante, tema de las sesiones virtuales, y de las reuniones de trabajo también. Teníamos un acuerdo, con nosotros, hace tres semanas atrás, no va más el acuerdo, nos cuestionábamos, ¿Cuál es, debido a qué, cuál es el por qué, reunirnos presencialmente para escuchar una charla vía internet o sea nos reuníamos acá para escuchar una charla que nos daban vía internet, que la daba el Diputado Halperín desde la propia Capital Federal? Obviamente el tema del cannabis nos interesa, es más, se han dado cuenta que lo apoyamos, bancamos toda esa situación, pero lo estamos haciendo en el momento de mayor difusión del virus en el Distrito. Aumentar la circulación entre Tornquist y las localidades del interior, no era lo más adecuado, ni lo sigue siendo, menos que menos sin un temario de relevancia, algo en lo que tuviésemos discordancia, aprobamos todo, cuál fue el sentido, no lo entendíamos. Yo elucubré, imaginé, digo, bueno, los muchachos de Cambiemos a nivel local quedaron muy diezmados digo, después de la ida de Pino del espacio, del señor Intendente del espacio, y necesitan hacer un ruido, un poco de ruido, llamar la atención, como para decir, bueno, todavía estamos con vida, respiramos, y seguimos defendiendo las políticas de Macri, es eso lo que están haciendo, yo me pongo en el lugar, y digo, hay que defender la política de Macri, pero bueno, quedaron en esa posición compleja, sin duda compleja, no quisiera estar en el lugar de ustedes. Ahora sí nos termina de cerrar la idea, claro, la movida era otra, de dónde venía la movida, venía de arriba, es una bajada de línea, por algo están haciendo esto a nivel de la Cámara de Diputados, dar plafón a la gesta patriota como le llaman, por la democracia, los muchachos hacen gesta patriótica viajando desde el interior, por supuesto no callados, le hacen el boom, en la Cámara de Diputados, fue dar a plafón a esto muchachos, no lo pienso, porque charlamos, estábamos todos de acuerdo, hasta hace tres semanas, todos de acuerdo, por eso me llamaba la atención y digo, no, responde a otro interés, evidentemente, hay otro interés atrás. Yo entiendo la movida pero voy un poquito más allá de eso, políticamente la pude entender, hagamos un poco ruido, estamos con un, este, con un bajón importante, y bueno, hagamos un poquito de ruido, para decir estamos presentes, pero me preocupa porque socialmente el horno o está para bollos, como dijera mi viejo. Para este juego de provocaciones entre políticos, creo que peligrosamente le da volumen a un caldo de cultivo, que es la anti política, y creo sobre todo me refiero a usted señor Presidente, que podemos tener este tipo de discusiones y que sabemos que no está muy lejano el tema de la anti política que lo hemos charlado. ¿De qué estamos cerca? De lo de siempre, que se vayan todos, la política es una porquería, y lo estamos haciendo desde la propia política, es una barbaridad. Irrumpe en un momento donde todo estamos tratando de tirar del mismo carro, ¿no?, ayudándonos codo a codo para capear este temporal que evidentemente nos vino, no lo buscamos, y estas declaraciones van realmente en el sentido contrario, agitan olas de forma innecesaria, inoportuna, si se suman a la declaración de Duhalde, de los libertarios y ahora este tipo de manifestaciones amarillas, creo que no es el camino adecuado, evidentemente tenemos que ir por otra senda. Muchas gracias señor Presidente”.
Concejal Nori Elisabet:
“En referencia a lo que manifestaba recién el Concejal Iribarren, quiero dejar aclarado que acá nadie está siguiendo la política de una persona, o de alguien en especial, sino que estamos siguiendo una línea política por la cual 5400 personas en este Distrito nos votaron en octubre del 2019. Entonces este, creo que ese voto en algún lugar tiene que estar, y está representado aquí en estos 7 Concejales sí tiene razón que obviamente perdimos la representatividad en el Poder Ejecutivo, pero al menos en el Poder Legislativo si está presente y eso lo dije en una nota periodística y lo vuelvo a decir acá en Sesión. No estoy de acuerdo obviamente con las declaraciones del doctor Duhalde, obviamente me parecen muy desafortunadas , por utilizar una palabra muy suave porque no podemos hacer una apología de un golpe de estado, que nos traslada a las épocas más negras de nuestra historia, eso queda descartado. Sí me parece que nuestra política, o nuestra línea política lo que busca siempre es la transparencia y tratar de llevar adelante políticas o propuestas contra la impunidad y contra la consecuente corrupción que pueda llegar a presentarse en distintos estamentos del gobierno. Nada más señor Presidente”.
Concejal Iribarren Claudio
“No quiero entrar en polémica con la Concejal Nori, pero se preguntaba en algún lugar deben estar representados esos votos y la transparencia, ya no lo nombran al muchacho este, ya no lo nombran más a Macri, el referente, el referente de todo CAMBIEMOS ha sido Macri. Háganse cargo de las políticas desastrosas que dejó el gobierno de Macri y en algún lugar deben estar, si, búsquenlo, está en Suiza, está en Francia, está paseando ese muchacho. Muchas gracias señor Presidente”.
Concejal Ibarra Juan Manuel:
“Estamos vivos, todavía respiramos. Me hizo un poco de ruido esa frase, creo que desacertada y bastante irrespetuosa por el Concejal Iribarren hacia nosotros. No, no lo tengo en esa postura al Concejal, creo que se equivocó, creo que debería retractarse y está pedir disculpas por lo que nos acaba de decir. No hay que subestimar, en política no hay que subestimar, porque de hecho, si algo nos ha dejado la historia reciente es que cuando se subestima se pierde, así que no, no, quiero dejar en claro que no, no me gusto esa frase. Por otro lado empieza su alocución haciendo referencia a nuestro acompañamiento, a la persecución, porque no es más que una persecución que se dio en un distrito vecino. Claro que nos vamos a comprometer. Creo que cuando se viola algún tipo de derecho no importa de qué, de qué ciudad, de que distrito, o de qué provincia es uno, tiene que comprometerse y alzar la voz. Para eso estamos en democracia y creo que es algo que tendríamos que coincidir todos, pero bueno, si hay algo que a mí me asusta de nuestra actualidad es que no coincidamos aunque sean en estas cuestiones básicas, el tema de según el gobierno que este de turno utiliza una vara y si cambia el gobierno utilizó otra. Si vamos a defender los derechos vamos a defenderlos siempre, no solamente cuando no coincido, cuando coincido con el color político. Nada más señor Presidente”.
Concejal Nori Elisabet:
“Cuando nos remitimos al gobierno nefasto de Mauricio Macri quiero recordarle a toda la población que aún más nefasto fue el gobierno de la señora Cristina Kirchner, en los cuales, por los cuales tiene trece causas, seis con pedido de prisión preventiva, en las cuales están Los Sauces, Hotesur, las causas de los cuaderno, las causas del acuerdo trágico, nefasto con Irán, y un montón de otras causas que la verdad que no sé con qué propiedad se puede hacer referencia al nefasto gobierno de Mauricio Macri porque en este aspecto estaríamos digamos en una situación un poco más favorable nosotros, no es cierto, que los doce años de gobierno kirchnerista. Nada más señor Presidente”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TORNQUIST