El Gobernador Kicillof presentó hoy la segunda edición del “Fondo para la Reactivación Cultural y Turística”, esta vez constituido por $500 millones, que se repartirán entre los 135 municipios para distribuir entre los establecimientos turísticos y culturales que tienen en sus distritos y que fueron afectados económicamente por la pandemia, en un acto realizado en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Producción, Augusto Costa; el intendente anfitrión, Sergio Bordoni; el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; el director del Distrito 19 de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels; intendentes de la Sexta Sección Electoral; integrantes del gabinete municipal y ediles del Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir.
El ministro Costa fue el encargado de realizar el anuncio e indicó que “los titulares de espacios turísticos y culturales, dispondrán de dinero para afrontar los gastos que les demande readecuar el funcionamiento de sus emprendimientos, de acuerdo a los protocolos sanitarios que diseñaron las autoridades para retomar la actividad. Con el dinero también podrán comprar insumos, materiales, equipamiento para los locales”.
Este fondo es parte de las 12 medidas que integran el programa de Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP) que presentó el gobierno provincial para complementar las medidas nacionales, a través de instrumentos de financiamiento, tributarios, de preservación del trabajo y de apoyo directo para el turismo y la cultura.
Kicillof recordó que “la primera edición del fondo por $300 millones se presentó en septiembre al borde de la Laguna de Chascomús, y ya fue asignado (hasta noviembre). Alcanzó a alojamientos, promotores, espacios de turismo natural o gastronómico, bibliotecas, teatros, museos, centros culturales, espacios autogestivos, salas de cine, clubes, sociedades de fomento y otros establecimientos bonaerenses dedicados a la actividad cultural o turística”.
Esta política brinda respaldo económico a establecimientos turísticos y culturales bonaerenses que estén inscriptos en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia, y que hayan sido validados por sus municipios. El porcentaje que se le asigna a cada distrito responde a la cantidad de establecimientos que se hayan inscripto en el Catálogo.
El Catálogo ya cuenta con 13.737 espacios turísticos y culturales inscriptos desde los 135 municipios. En esta segunda etapa, los establecimientos que sean beneficiarios podrán destinar los recursos a obras de infraestructura y mantenimiento, a la compra de equipamiento o a la inversión digital.