El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, anuncia la reactivación de la obra Paso Urbano por Bahía Blanca, sobre las rutas 3 y 33.
Los trabajos que abarcan 11 km de las rutas 3 y 33, incluida la intersección conocida como “El Cholo”, se encontraban neutralizados desde diciembre de 2019, momento en el que comenzaron a detectarse una serie de interferencias (infraestructuras de gas, luz, agua, etc.) Esta situación generó una demora en los trabajos ante la necesidad de resolver técnica y económicamente cada uno de estos cruces.
A la fecha se ha logrado alcanzar la solución a los inconvenientes técnicos no previstos en el contrato y se ha definido la situación económica. De esta manera se reactivarán en primera instancia los trabajos que atañen a esas interferencias para luego continuar con la obra, cuyo monto de contrato será de $ 1.953.017.917,89, correspondiente a un incremento del 3,38%.
“La obra que tuvo un bajo ritmo durante la gestión anterior, se frenó totalmente en 2019 por estas interferencias que no habían sido contempladas en el proyecto original.” afirmó Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional. “Después de los estudios correspondientes, pudimos finalmente comenzar a trabajar para subsanarlas y poder dar inicio a los principales trabajos de esta obra tan necesaria para Bahía Blanca” concluyó.
Cabe aclarar que el proyecto técnico no se modifica. La obra incluye una calzada de 2 carriles ascendentes y dos carriles descendientes, colectoras, la construcción de 11 puentes, 9 pasarelas peatonales y una nueva rotonda, así como la instalación de 1.500 luminarias y 12.000 árboles, que mejorarán la inserción de la nueva infraestructura con el medioambiente.
La nueva autopista es una gran deuda que los vecinos del sur de la provincia de Buenos Aires necesitan para mejorar las condiciones de circulación y seguridad para los más de 20.000 usuarios de la red de accesos bahiense. El turismo, la producción y la industria que circular por nuestras rutas demandan la construcción de proyectos modernos que faciliten el acceso a lo largo y ancho del país.
Es una obra muy grande que va a llevar varios años”
Al respecto, Gustavo Trankels, jefe del 19° Distrito de Vialidad Nacional, dijo en LA BRÚJULA 24 que “esto viene de una deuda pendiente de hace muchísimos años, tantas veces se habló de una rotonda que nunca fue. Para nosotros hoy es un día muy importante”.
Y agregó: “Acá había dos problemas, la deuda con la empresa y los problemas técnicos que no se tuvieron en cuenta cuando se licitó la obra. Interferencias son, por ejemplo, servicios. Es decir cables que pasan por el lugar, caños de gas, de agua. Que pasan por la zona de obra y deben ser corridos antes de empezar a construir la autopista”.
“Nosotros cumplimos con el primer objetivo que era pagarle a la empresa y por el otro definir cada situación con cada uno de esos servicios. Todo llevó un trabajó de varios meses y finalmente poder llegar a este acuerdo de reiniciar la obra”, sostuvo el ex intendente de Tornquist.
Respecto de las obras y el modo en que se llevarán adelante, comentó que “la fisionomía del lugar va a cambiar totalmente, ya no habrá pasos a nivel, cada mano al pasar de status de autopista. Para poder doblar o hacer un cambio de sentido habrá distintos intercambiadores para evitar colisiones al mismo nivel de calzada. Y eso amerita la construcción de once puentes”.
“Lo que se hizo fue buscar lugares claros de trabajo, por eso pensamos en iniciar en la intersección de Sesquicentenario y Don Bosco. Ahí confluyen 13 servicios que ya se definieron y se van a relocalizar en los próximos días”, explicó el funcionario.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, anunció en las primeras la reactivación de la obra “Paso Urbano por Bahía Blanca”, sobre las rutas 3 y 33.
Los trabajos que abarcan 11 km de las rutas 3 y 33, incluida la intersección conocida como “El Cholo”, se encontraban neutralizados desde diciembre de 2019, momento en el que comenzaron a detectarse una serie de interferencias (infraestructuras de gas, luz, agua, etc.)
A través de un comunicado, se indicó que esta situación generó una demora en los trabajos ante la necesidad de resolver técnica y económicamente cada uno de estos cruces.
Al respecto, Gustavo Trankels, jefe del 19° Distrito de Vialidad Nacional, dijo en LA BRÚJULA 24 que “esto viene de una deuda pendiente de hace muchísimos años, tantas veces se habló de una rotonda que nunca fue. Para nosotros hoy es un día muy importante”.
Y agregó: “Acá había dos problemas, la deuda con la empresa y los problemas técnicos que no se tuvieron en cuenta cuando se licitó la obra. Interferencias son, por ejemplo, servicios. Es decir cables que pasan por el lugar, caños de gas, de agua. Que pasan por la zona de obra y deben ser corridos antes de empezar a construir la autopista”.
“Nosotros cumplimos con el primer objetivo que era pagarle a la empresa y por el otro definir cada situación con cada uno de esos servicios. Todo llevó un trabajó de varios meses y finalmente poder llegar a este acuerdo de reiniciar la obra”, sostuvo el ex intendente de Tornquist.
Respecto de las obras y el modo en que se llevarán adelante, comentó que “la fisionomía del lugar va a cambiar totalmente, ya no habrá pasos a nivel, cada mano al pasar de status de autopista. Para poder doblar o hacer un cambio de sentido habrá distintos intercambiadores para evitar colisiones al mismo nivel de calzada. Y eso amerita la construcción de once puentes”.
“Es una obra muy grande que va a llevar varios años”
“Lo que se hizo fue buscar lugares claros de trabajo, por eso pensamos en iniciar en la intersección de Sesquicentenario y Don Bosco. Ahí confluyen 13 servicios que ya se definieron y se van a relocalizar en los próximos días”, explicó el funcionario.
Y dijo que “luego se van a colocar las vigas que van a formar parte de los puentes, las cuales ya se mandaron a pedir a una empresa de Bahía Blanca y eso es muy importante también”.
El proyecto técnico no se modifica. La obra incluye una calzada de 2 carriles ascendentes y dos carriles descendientes, colectoras, la construcción de 11 puentes, 9 pasarelas peatonales y una nueva rotonda, así como la instalación de 1.500 luminarias y 12.000 árboles.
“Afortunadamente se fueron encontrando soluciones y la idea es ir abriendo ventanas de trabajo. Vamos a seguir en el mismo sentido, para que dentro de unos meses podamos tener operativa la zona de obra”, indicó Trankels.